La apropiación de contenidos del manejo de las emociones en los procesos de formación profesional. El caso de los aprendices del Técnico en Cocina del SENA

Autores
Solarte Solarte, Liliana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torti, Bárbara
Descripción
La presente tesis de maestría propone estudiar el proceso de apropiación de determinados conocimientos sobre las emociones por parte de estudiantes en instancias de formación profesional, más específicamente en la etapa lectiva del programa de formación Técnico en Cocina. Los programas cuentan con áreas transversales como ética, que tiene por objetivo promover que los aprendices se apropien de conceptos básicos tales como fortalezas, debilidades, emociones, resiliencia, a través de las diferentes prácticas y/o actividades que se realizan. El propósito que se plantean estos programas es que estos contenidos permitan llevar a cabo una construcción personal teniendo en cuenta los logros, esfuerzos y limitaciones de los aprendices, siendo esto un punto de partida hacia el avance en el fortalecimiento del ser. Se apunta así, a que los aprendices alcancen un mejor desempeño no solo en su vida personal sino también laboral. De una manera más específica y viendo como los aprendices se apropian de dichos contenidos, la tesis busca analizar y comprender los vínculos afectivos que los aprendices establecen al interior de sus espacios de formación y cómo utilizan sus emociones en las diferentes prácticas en cocina. Dentro de las coordenadas espacio temporales en la que se situará el objeto de estudio, se encuentran los aprendices del Técnico en Cocina en su etapa lectiva como parte fundamental de su proceso de formación (teórico-práctico). Esta etapa es el punto de partida para su posterior inserción en el mundo laboral.
Fil: Solarte Solarte, Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Aprendiz
Manejo de emociones
Etapa lectiva
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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