De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
- Autores
- Arata, Nicolás
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia.
Nesse artigo analisam-se as características que assumiu a formação do aprendiz de ofícios mecânicos em Buenos Aires até o final do século XVIII, a partir do estudo de 443 contratos de firmamento. São rastreados os antecedentes que conduziram à utilização dos contratos, o formato que apresentaram e os caminhos percorridos por alguns aprendizes para ingressar ao mundo dos ofícios. No artigo são expostas algumas considerações teóricas sobre os aportes que o estudo da formação em ofícios e a figura do aprendiz podem realizar à história da educação e à história da infância.
In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Humanidades
Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104240
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ff6a2a52dc1acee65758f3c923cc4f01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104240 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIIIDe aprendizes a mestres: a regulação da formação artesanal em Buenos Aires no final do século XVIIIFrom apprentices to masters: regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII centuryArata, NicolásHumanidadesAprendizContrato de aprendizajeArtesanoFormaciónEn este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia.Nesse artigo analisam-se as características que assumiu a formação do aprendiz de ofícios mecânicos em Buenos Aires até o final do século XVIII, a partir do estudo de 443 contratos de firmamento. São rastreados os antecedentes que conduziram à utilização dos contratos, o formato que apresentaram e os caminhos percorridos por alguns aprendizes para ingressar ao mundo dos ofícios. No artigo são expostas algumas considerações teóricas sobre os aportes que o estudo da formação em ofícios e a figura do aprendiz podem realizar à história da educação e à história da infância.In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/9967info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-2494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9967info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:01.28SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII De aprendizes a mestres: a regulação da formação artesanal em Buenos Aires no final do século XVIII From apprentices to masters: regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII century |
title |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII |
spellingShingle |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII Arata, Nicolás Humanidades Aprendiz Contrato de aprendizaje Artesano Formación |
title_short |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII |
title_full |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII |
title_fullStr |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII |
title_sort |
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arata, Nicolás |
author |
Arata, Nicolás |
author_facet |
Arata, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Aprendiz Contrato de aprendizaje Artesano Formación |
topic |
Humanidades Aprendiz Contrato de aprendizaje Artesano Formación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia. Nesse artigo analisam-se as características que assumiu a formação do aprendiz de ofícios mecânicos em Buenos Aires até o final do século XVIII, a partir do estudo de 443 contratos de firmamento. São rastreados os antecedentes que conduziram à utilização dos contratos, o formato que apresentaram e os caminhos percorridos por alguns aprendizes para ingressar ao mundo dos ofícios. No artigo são expostas algumas considerações teóricas sobre os aportes que o estudo da formação em ofícios e a figura do aprendiz podem realizar à história da educação e à história da infância. In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104240 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104240 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/9967 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-2494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9967 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260436603371520 |
score |
13.13397 |