De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII

Autores
Arata, Nicolás
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia.
Nesse artigo analisam-se as características que assumiu a formação do aprendiz de ofícios mecânicos em Buenos Aires até o final do século XVIII, a partir do estudo de 443 contratos de firmamento. São rastreados os antecedentes que conduziram à utilização dos contratos, o formato que apresentaram e os caminhos percorridos por alguns aprendizes para ingressar ao mundo dos ofícios. No artigo são expostas algumas considerações teóricas sobre os aportes que o estudo da formação em ofícios e a figura do aprendiz podem realizar à história da educação e à história da infância.
In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up.
Fil: Arata, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9967

id CONICETDig_29e5f43ed6fb580ca784f3f61343065e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9967
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIIIDe aprendizes a mestres: a regulação da formação artesanal em Buenos Aires no final do século XVIIIFrom apprentices to masters: regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII centuryArata, NicolásAprendizContrato de aprendizajeArtesanoFormaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia.Nesse artigo analisam-se as características que assumiu a formação do aprendiz de ofícios mecânicos em Buenos Aires até o final do século XVIII, a partir do estudo de 443 contratos de firmamento. São rastreados os antecedentes que conduziram à utilização dos contratos, o formato que apresentaram e os caminhos percorridos por alguns aprendizes para ingressar ao mundo dos ofícios. No artigo são expostas algumas considerações teóricas sobre os aportes que o estudo da formação em ofícios e a figura do aprendiz podem realizar à história da educação e à história da infância.In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up.Fil: Arata, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9967Arata, Nicolás; De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 37; 6-20120121-2494spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9967instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:30.161CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
De aprendizes a mestres: a regulação da formação artesanal em Buenos Aires no final do século XVIII
From apprentices to masters: regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII century
title De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
spellingShingle De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
Arata, Nicolás
Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
title_short De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
title_full De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
title_fullStr De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
title_full_unstemmed De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
title_sort De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII
dc.creator.none.fl_str_mv Arata, Nicolás
author Arata, Nicolás
author_facet Arata, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
topic Aprendiz
Contrato de aprendizaje
Artesano
Formación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia.
Nesse artigo analisam-se as características que assumiu a formação do aprendiz de ofícios mecânicos em Buenos Aires até o final do século XVIII, a partir do estudo de 443 contratos de firmamento. São rastreados os antecedentes que conduziram à utilização dos contratos, o formato que apresentaram e os caminhos percorridos por alguns aprendizes para ingressar ao mundo dos ofícios. No artigo são expostas algumas considerações teóricas sobre os aportes que o estudo da formação em ofícios e a figura do aprendiz podem realizar à história da educação e à história da infância.
In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up.
Fil: Arata, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9967
Arata, Nicolás; De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 37; 6-2012
0121-2494
url http://hdl.handle.net/11336/9967
identifier_str_mv Arata, Nicolás; De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 37; 6-2012
0121-2494
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269641667248128
score 13.13397