La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)

Autores
Flous Lesca, Clarisa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Redondo, Patricia
González, Federico
Bordoli, Eloisa
Thisted, Sofía
Errobidart, Analía
Descripción
La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores.
This thesis is framed in the studies on education and inequality, through the analysis of a public educational policy of secondary education. For this purpose, it focuses on the Extended Time modality, which has been developed in some high schools in Uruguay since 2016. From the focus on policy, it considers historical, political and social processes, and, from experience, emphasizes the characteristics, representations and meanings of the everyday (Rockwell, 1995) and the world of the lived (Ingold, 2015) of the institutions and their actors, through the analysis of an Extended Time high school in the city of Montevideo. Based on a theoretical- ethodological perspective that takes contributions from the ethnographic approach, the fieldwork was articulated from interviews, observations and participation in different institutional spaces that, together with the analysis of secondary sources, allowed to investigate the different levels from the proposed approach. This research raises reflections on the production of educational policies and spaces that aim at democratization and equality processes for adolescents. In this sense, we highlight the analysis from the perspective of politics, in a tense scenario such as secondary education; the institutional analysis approached from an analytical category that resignifies and gives a central place to high schools as educational spaces; and the processes of appropriation of politics (Rockwell, 2005) that take place in the institutions by the actors.
Fil: Flous Lesca, Clarisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación secundaria
Política educativa
Experiencias educativas
Secondary education
Educational policy
Educational experiences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2967

id MemAca_e5a0ea90f9aaca122ffcfbc8a4bc9c7c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2967
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)Flous Lesca, ClarisaEducaciónEducación secundariaPolítica educativaExperiencias educativasSecondary educationEducational policyEducational experiencesLa presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores.This thesis is framed in the studies on education and inequality, through the analysis of a public educational policy of secondary education. For this purpose, it focuses on the Extended Time modality, which has been developed in some high schools in Uruguay since 2016. From the focus on policy, it considers historical, political and social processes, and, from experience, emphasizes the characteristics, representations and meanings of the everyday (Rockwell, 1995) and the world of the lived (Ingold, 2015) of the institutions and their actors, through the analysis of an Extended Time high school in the city of Montevideo. Based on a theoretical- ethodological perspective that takes contributions from the ethnographic approach, the fieldwork was articulated from interviews, observations and participation in different institutional spaces that, together with the analysis of secondary sources, allowed to investigate the different levels from the proposed approach. This research raises reflections on the production of educational policies and spaces that aim at democratization and equality processes for adolescents. In this sense, we highlight the analysis from the perspective of politics, in a tense scenario such as secondary education; the institutional analysis approached from an analytical category that resignifies and gives a central place to high schools as educational spaces; and the processes of appropriation of politics (Rockwell, 2005) that take place in the institutions by the actors.Fil: Flous Lesca, Clarisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Redondo, PatriciaGonzález, FedericoBordoli, EloisaThisted, SofíaErrobidart, Analía2024-11-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2967/te.2967.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175272info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175272info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2967Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:58.013Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
spellingShingle La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
Flous Lesca, Clarisa
Educación
Educación secundaria
Política educativa
Experiencias educativas
Secondary education
Educational policy
Educational experiences
title_short La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_full La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_fullStr La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_full_unstemmed La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_sort La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Flous Lesca, Clarisa
author Flous Lesca, Clarisa
author_facet Flous Lesca, Clarisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Redondo, Patricia
González, Federico
Bordoli, Eloisa
Thisted, Sofía
Errobidart, Analía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación secundaria
Política educativa
Experiencias educativas
Secondary education
Educational policy
Educational experiences
topic Educación
Educación secundaria
Política educativa
Experiencias educativas
Secondary education
Educational policy
Educational experiences
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores.
This thesis is framed in the studies on education and inequality, through the analysis of a public educational policy of secondary education. For this purpose, it focuses on the Extended Time modality, which has been developed in some high schools in Uruguay since 2016. From the focus on policy, it considers historical, political and social processes, and, from experience, emphasizes the characteristics, representations and meanings of the everyday (Rockwell, 1995) and the world of the lived (Ingold, 2015) of the institutions and their actors, through the analysis of an Extended Time high school in the city of Montevideo. Based on a theoretical- ethodological perspective that takes contributions from the ethnographic approach, the fieldwork was articulated from interviews, observations and participation in different institutional spaces that, together with the analysis of secondary sources, allowed to investigate the different levels from the proposed approach. This research raises reflections on the production of educational policies and spaces that aim at democratization and equality processes for adolescents. In this sense, we highlight the analysis from the perspective of politics, in a tense scenario such as secondary education; the institutional analysis approached from an analytical category that resignifies and gives a central place to high schools as educational spaces; and the processes of appropriation of politics (Rockwell, 2005) that take place in the institutions by the actors.
Fil: Flous Lesca, Clarisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2967/te.2967.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2967/te.2967.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175272
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175272
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261486838218752
score 13.13397