La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
- Autores
- Flous Lesca, Clarisa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Redondo, Patricia
González, Federico
Bordoli, Eloisa
Thisted, Sofía
Errobidart, Analía - Descripción
- La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores.
This thesis is framed in the studies on education and inequality, through the analysis of a public educational policy of secondary education. For this purpose, it focuses on the Extended Time modality, which has been developed in some high schools in Uruguay since 2016. From the focus on policy, it considers historical, political and social processes, and, from experience, emphasizes the characteristics, representations and meanings of the everyday (Rockwell, 1995) and the world of the lived (Ingold, 2015) of the institutions and their actors, through the analysis of an Extended Time high school in the city of Montevideo. Based on a theoretical- ethodological perspective that takes contributions from the ethnographic approach, the fieldwork was articulated from interviews, observations and participation in different institutional spaces that, together with the analysis of secondary sources, allowed to investigate the different levels from the proposed approach. This research raises reflections on the production of educational policies and spaces that aim at democratization and equality processes for adolescents. In this sense, we highlight the analysis from the perspective of politics, in a tense scenario such as secondary education; the institutional analysis approached from an analytical category that resignifies and gives a central place to high schools as educational spaces; and the processes of appropriation of politics (Rockwell, 2005) that take place in the institutions by the actors.
Fil: Flous Lesca, Clarisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación secundaria
Política educativa
Experiencias educativas
Secondary education
Educational policy
Educational experiences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2967
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e5a0ea90f9aaca122ffcfbc8a4bc9c7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2967 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)Flous Lesca, ClarisaEducaciónEducación secundariaPolítica educativaExperiencias educativasSecondary educationEducational policyEducational experiencesLa presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores.This thesis is framed in the studies on education and inequality, through the analysis of a public educational policy of secondary education. For this purpose, it focuses on the Extended Time modality, which has been developed in some high schools in Uruguay since 2016. From the focus on policy, it considers historical, political and social processes, and, from experience, emphasizes the characteristics, representations and meanings of the everyday (Rockwell, 1995) and the world of the lived (Ingold, 2015) of the institutions and their actors, through the analysis of an Extended Time high school in the city of Montevideo. Based on a theoretical- ethodological perspective that takes contributions from the ethnographic approach, the fieldwork was articulated from interviews, observations and participation in different institutional spaces that, together with the analysis of secondary sources, allowed to investigate the different levels from the proposed approach. This research raises reflections on the production of educational policies and spaces that aim at democratization and equality processes for adolescents. In this sense, we highlight the analysis from the perspective of politics, in a tense scenario such as secondary education; the institutional analysis approached from an analytical category that resignifies and gives a central place to high schools as educational spaces; and the processes of appropriation of politics (Rockwell, 2005) that take place in the institutions by the actors.Fil: Flous Lesca, Clarisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Redondo, PatriciaGonzález, FedericoBordoli, EloisaThisted, SofíaErrobidart, Analía2024-11-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2967/te.2967.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175272info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175272info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2967Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:58.013Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
title |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
spellingShingle |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) Flous Lesca, Clarisa Educación Educación secundaria Política educativa Experiencias educativas Secondary education Educational policy Educational experiences |
title_short |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
title_full |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
title_fullStr |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
title_full_unstemmed |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
title_sort |
La forma liceal y el derecho a la educación. Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flous Lesca, Clarisa |
author |
Flous Lesca, Clarisa |
author_facet |
Flous Lesca, Clarisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Redondo, Patricia González, Federico Bordoli, Eloisa Thisted, Sofía Errobidart, Analía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación secundaria Política educativa Experiencias educativas Secondary education Educational policy Educational experiences |
topic |
Educación Educación secundaria Política educativa Experiencias educativas Secondary education Educational policy Educational experiences |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores. This thesis is framed in the studies on education and inequality, through the analysis of a public educational policy of secondary education. For this purpose, it focuses on the Extended Time modality, which has been developed in some high schools in Uruguay since 2016. From the focus on policy, it considers historical, political and social processes, and, from experience, emphasizes the characteristics, representations and meanings of the everyday (Rockwell, 1995) and the world of the lived (Ingold, 2015) of the institutions and their actors, through the analysis of an Extended Time high school in the city of Montevideo. Based on a theoretical- ethodological perspective that takes contributions from the ethnographic approach, the fieldwork was articulated from interviews, observations and participation in different institutional spaces that, together with the analysis of secondary sources, allowed to investigate the different levels from the proposed approach. This research raises reflections on the production of educational policies and spaces that aim at democratization and equality processes for adolescents. In this sense, we highlight the analysis from the perspective of politics, in a tense scenario such as secondary education; the institutional analysis approached from an analytical category that resignifies and gives a central place to high schools as educational spaces; and the processes of appropriation of politics (Rockwell, 2005) that take place in the institutions by the actors. Fil: Flous Lesca, Clarisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2967/te.2967.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2967/te.2967.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175272 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175272 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261486838218752 |
score |
13.13397 |