Percepción de la educación física en docentes universitarios
- Autores
- López Alonzo, Salvador Jesús; Marín Uribe, Rigoberto; Rivera Sosa, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actual
Objective: to find out the epistemological perception of university teachers about Physical Education, to contrast this approach with current literature and the needs for this subject. Methodology: A review of the reforms, standards, policies and physical education premises for the construction of a survey as a measurement instrument was performed. 41 teachers, who teach in the Undergratuate Course of Study of Physical Education, were surveyed. Results: The reliability of the instrument shows a Cronbach's alpha (.611), 64.3of teachers thinks that the control of motor skills and movement forms necessary to participate in a variety of physical activities is very important; 54.8considers that the assessment of the components of fitness that improve the physical performance and health is very important; 45.2believes that regular participation in a variety of physical activities is very important. Conclusion: epistemological perception of teachers surveyed is not fully consistent with the epistemological point of view that arises internationally, so work should be done on training and reorientation of university teachers to have an epistemological point of view along with the current Physical Education
Fil: López Alonzo, Salvador Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Marín Uribe, Rigoberto. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Rivera Sosa, Juan Manuel. Universidad Autónoma de Chihuahua. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 17(1). (2015)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Educación física
Percepción
Docentes
México
2014
Docentes de la licenciatura en educación física
Physical Education
Perception
Teachers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6704
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e40d912d4be12ef107657dfd56a8864c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6704 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Percepción de la educación física en docentes universitariosThe Perception of University Teacher of Physical EducationLópez Alonzo, Salvador JesúsMarín Uribe, RigobertoRivera Sosa, Juan ManuelEducación físicaEducación físicaPercepciónDocentesMéxico2014Docentes de la licenciatura en educación físicaPhysical EducationPerceptionTeachersEl objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actualObjective: to find out the epistemological perception of university teachers about Physical Education, to contrast this approach with current literature and the needs for this subject. Methodology: A review of the reforms, standards, policies and physical education premises for the construction of a survey as a measurement instrument was performed. 41 teachers, who teach in the Undergratuate Course of Study of Physical Education, were surveyed. Results: The reliability of the instrument shows a Cronbach's alpha (.611), 64.3of teachers thinks that the control of motor skills and movement forms necessary to participate in a variety of physical activities is very important; 54.8considers that the assessment of the components of fitness that improve the physical performance and health is very important; 45.2believes that regular participation in a variety of physical activities is very important. Conclusion: epistemological perception of teachers surveyed is not fully consistent with the epistemological point of view that arises internationally, so work should be done on training and reorientation of university teachers to have an epistemological point of view along with the current Physical EducationFil: López Alonzo, Salvador Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Marín Uribe, Rigoberto. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Rivera Sosa, Juan Manuel. Universidad Autónoma de Chihuahua.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6704/pr.6704.pdfEducación Física y Ciencia, 17(1). (2015)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:57:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6704Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:06.819Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de la educación física en docentes universitarios The Perception of University Teacher of Physical Education |
title |
Percepción de la educación física en docentes universitarios |
spellingShingle |
Percepción de la educación física en docentes universitarios López Alonzo, Salvador Jesús Educación física Educación física Percepción Docentes México 2014 Docentes de la licenciatura en educación física Physical Education Perception Teachers |
title_short |
Percepción de la educación física en docentes universitarios |
title_full |
Percepción de la educación física en docentes universitarios |
title_fullStr |
Percepción de la educación física en docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
Percepción de la educación física en docentes universitarios |
title_sort |
Percepción de la educación física en docentes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Alonzo, Salvador Jesús Marín Uribe, Rigoberto Rivera Sosa, Juan Manuel |
author |
López Alonzo, Salvador Jesús |
author_facet |
López Alonzo, Salvador Jesús Marín Uribe, Rigoberto Rivera Sosa, Juan Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Marín Uribe, Rigoberto Rivera Sosa, Juan Manuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Percepción Docentes México 2014 Docentes de la licenciatura en educación física Physical Education Perception Teachers |
topic |
Educación física Educación física Percepción Docentes México 2014 Docentes de la licenciatura en educación física Physical Education Perception Teachers |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actual Objective: to find out the epistemological perception of university teachers about Physical Education, to contrast this approach with current literature and the needs for this subject. Methodology: A review of the reforms, standards, policies and physical education premises for the construction of a survey as a measurement instrument was performed. 41 teachers, who teach in the Undergratuate Course of Study of Physical Education, were surveyed. Results: The reliability of the instrument shows a Cronbach's alpha (.611), 64.3of teachers thinks that the control of motor skills and movement forms necessary to participate in a variety of physical activities is very important; 54.8considers that the assessment of the components of fitness that improve the physical performance and health is very important; 45.2believes that regular participation in a variety of physical activities is very important. Conclusion: epistemological perception of teachers surveyed is not fully consistent with the epistemological point of view that arises internationally, so work should be done on training and reorientation of university teachers to have an epistemological point of view along with the current Physical Education Fil: López Alonzo, Salvador Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua. Fil: Marín Uribe, Rigoberto. Universidad Autónoma de Chihuahua. Fil: Rivera Sosa, Juan Manuel. Universidad Autónoma de Chihuahua. |
description |
El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actual |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6704/pr.6704.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6704/pr.6704.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 17(1). (2015) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616548428283904 |
score |
13.070432 |