Percepción de la educación física en docentes universitarios

Autores
López Alonzo, Salvador Jesús; Marín Uribe, Rigoberto; Rivera Sosa, Juan Manuel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actual
Objective: to find out the epistemological perception of university teachers about Physical Education, to contrast this approach with current literature and the needs for this subject. Methodology: A review of the reforms, standards, policies and physical education premises for the construction of a survey as a measurement instrument was performed. 41 teachers, who teach in the Undergratuate Course of Study of Physical Education, were surveyed. Results: The reliability of the instrument shows a Cronbach's alpha (.611), 64.3of teachers thinks that the control of motor skills and movement forms necessary to participate in a variety of physical activities is very important; 54.8considers that the assessment of the components of fitness that improve the physical performance and health is very important; 45.2believes that regular participation in a variety of physical activities is very important. Conclusion: epistemological perception of teachers surveyed is not fully consistent with the epistemological point of view that arises internationally, so work should be done on training and reorientation of university teachers to have an epistemological point of view along with the current Physical Education
Fil: López Alonzo, Salvador Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Marín Uribe, Rigoberto. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Rivera Sosa, Juan Manuel. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 17(1). (2015)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación física
Percepción
Docentes
México
2014
Docentes de la licenciatura en educación física
Physical Education
Perception
Teachers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6704

id MemAca_e40d912d4be12ef107657dfd56a8864c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6704
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Percepción de la educación física en docentes universitariosThe Perception of University Teacher of Physical EducationLópez Alonzo, Salvador JesúsMarín Uribe, RigobertoRivera Sosa, Juan ManuelEducación físicaEducación físicaPercepciónDocentesMéxico2014Docentes de la licenciatura en educación físicaPhysical EducationPerceptionTeachersEl objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actualObjective: to find out the epistemological perception of university teachers about Physical Education, to contrast this approach with current literature and the needs for this subject. Methodology: A review of the reforms, standards, policies and physical education premises for the construction of a survey as a measurement instrument was performed. 41 teachers, who teach in the Undergratuate Course of Study of Physical Education, were surveyed. Results: The reliability of the instrument shows a Cronbach's alpha (.611), 64.3of teachers thinks that the control of motor skills and movement forms necessary to participate in a variety of physical activities is very important; 54.8considers that the assessment of the components of fitness that improve the physical performance and health is very important; 45.2believes that regular participation in a variety of physical activities is very important. Conclusion: epistemological perception of teachers surveyed is not fully consistent with the epistemological point of view that arises internationally, so work should be done on training and reorientation of university teachers to have an epistemological point of view along with the current Physical EducationFil: López Alonzo, Salvador Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Marín Uribe, Rigoberto. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Rivera Sosa, Juan Manuel. Universidad Autónoma de Chihuahua.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6704/pr.6704.pdfEducación Física y Ciencia, 17(1). (2015)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:57:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6704Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:06.819Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la educación física en docentes universitarios
The Perception of University Teacher of Physical Education
title Percepción de la educación física en docentes universitarios
spellingShingle Percepción de la educación física en docentes universitarios
López Alonzo, Salvador Jesús
Educación física
Educación física
Percepción
Docentes
México
2014
Docentes de la licenciatura en educación física
Physical Education
Perception
Teachers
title_short Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_full Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_fullStr Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_full_unstemmed Percepción de la educación física en docentes universitarios
title_sort Percepción de la educación física en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv López Alonzo, Salvador Jesús
Marín Uribe, Rigoberto
Rivera Sosa, Juan Manuel
author López Alonzo, Salvador Jesús
author_facet López Alonzo, Salvador Jesús
Marín Uribe, Rigoberto
Rivera Sosa, Juan Manuel
author_role author
author2 Marín Uribe, Rigoberto
Rivera Sosa, Juan Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Percepción
Docentes
México
2014
Docentes de la licenciatura en educación física
Physical Education
Perception
Teachers
topic Educación física
Educación física
Percepción
Docentes
México
2014
Docentes de la licenciatura en educación física
Physical Education
Perception
Teachers
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actual
Objective: to find out the epistemological perception of university teachers about Physical Education, to contrast this approach with current literature and the needs for this subject. Methodology: A review of the reforms, standards, policies and physical education premises for the construction of a survey as a measurement instrument was performed. 41 teachers, who teach in the Undergratuate Course of Study of Physical Education, were surveyed. Results: The reliability of the instrument shows a Cronbach's alpha (.611), 64.3of teachers thinks that the control of motor skills and movement forms necessary to participate in a variety of physical activities is very important; 54.8considers that the assessment of the components of fitness that improve the physical performance and health is very important; 45.2believes that regular participation in a variety of physical activities is very important. Conclusion: epistemological perception of teachers surveyed is not fully consistent with the epistemological point of view that arises internationally, so work should be done on training and reorientation of university teachers to have an epistemological point of view along with the current Physical Education
Fil: López Alonzo, Salvador Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Marín Uribe, Rigoberto. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Rivera Sosa, Juan Manuel. Universidad Autónoma de Chihuahua.
description El objetivo del trabajo es conocer la percepción epistemológica de docentes universitarios sobre la educación física, para contrastar esta postura contra la literatura actual y las necesidades para esta asignatura. La metodología se realizó desde una revisión sobre las reformas, normas/estándares, políticas y premisas de educación física, para la construcción de una encuesta como instrumento de medición, se encuestaron a 41 docentes que imparten clases en un programa de Licenciatura en Educación Física. Resultados: La confiabilidad del instrumento muestra un Alfa de Conbrach (.611), un 64.3de los docentes opinan que es muy importante el dominio de habilidades motoras y formas de movimiento necesarias, para participar en una gran variedad de actividades físicas; un 54.8considera muy importante la evaluación de los componentes de la condición física, para mejorar el rendimiento físico y la salud; un 45.2considera muy importante la participación regular en una gran variedad de actividades físicas. Conclusiones: la percepción epistemológica de los docentes encuestados no es totalmente consistente con la postura epistemológica que se plantea a nivel internacional, por lo que se debería trabajar en la formación y actualización del docente universitario para tener una postura epistemológica adecuada hacia la educación física actual
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6704/pr.6704.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6704/pr.6704.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 17(1). (2015)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616548428283904
score 13.070432