Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP

Autores
Doglia, María Lía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Prati, Marcelo
Morgante, Gabriela
Atairo, Daniela
Descripción
Este trabajo apunta al análisis del programa denominado ProProE (Programa de Promoción de Egreso de las Carreras de Grado), como política pública, implementado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de acompañar hasta la graduación a los alumnos avanzados que han tenido demoras o detenimientos hacia la finalización de sus trayectorias. Se exponen los antecedentes existentes en la UNLP, las características del programa, con sus diferentes etapas, y evaluación final, el material considerado de interés para su investigación, y se desarrolla el marco teórico metodológico con el que se abordó la investigación. El estudio de las políticas universitarias como herramientas que apuntan al progreso y egreso de todos los estudiantes, sus aplicaciones y los resultados de las mismas es fundamental para comprender de qué modo las autoridades universitarias enfrentan fenómenos como el de la heterogeneización y masificación matricular. Se describe la experiencia desarrollada en la FCNyM, considerando los diferentes desempeños y vivencias vinculados a los gestores del programa, los alumnos incorporados, y los docentes que trabajaron en el mismo. Respecto a sus resultados se exponen los progresos y el objetivo futuro de rediseño y aplicación del programa considerando lo relevado en la primera experiencia de aplicación
This paper aims to analyse the program called ProProE (Program of Graduation for University courses), as a public policy, implemented at the School of Natural Sciences and Museum from La Plata National University. It has the purpose to accompany the graduation of advanced students, who have experienced delays towards the end of their course. Existing backgrounds at UNLP, the characteristics of the program with its different stages, final evaluation and interesting material for research are stated. The methodological theoretical framework with which research has been done is developed. The study of university policies as tools which aim at the progress and graduation of all students, its applications as well as their results is essential to understand the way university authorities face phenomena such heterogeneity and mass enrolment. The experiences developed at the FCNyM is described, considering the different performances and experiences related to the program administrator, incorporated students, as well as the professors who have worked on it. As regard the results, progresses and future aim of program redesign and application are stated considering what was shown in the first application experience
Fil: Doglia, María Lía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
ProProE
Políticas públicas
Trayectorias complejas
Masificación matricular
Egreso universitario
ProProE
Public policies
Complex paths
Mass enrolment
University graduation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1265

id MemAca_e29d86055dbcf60aaadd414769644480
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1265
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLPDoglia, María LíaSociologíaProProEPolíticas públicasTrayectorias complejasMasificación matricularEgreso universitarioProProEPublic policiesComplex pathsMass enrolmentUniversity graduationEste trabajo apunta al análisis del programa denominado ProProE (Programa de Promoción de Egreso de las Carreras de Grado), como política pública, implementado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de acompañar hasta la graduación a los alumnos avanzados que han tenido demoras o detenimientos hacia la finalización de sus trayectorias. Se exponen los antecedentes existentes en la UNLP, las características del programa, con sus diferentes etapas, y evaluación final, el material considerado de interés para su investigación, y se desarrolla el marco teórico metodológico con el que se abordó la investigación. El estudio de las políticas universitarias como herramientas que apuntan al progreso y egreso de todos los estudiantes, sus aplicaciones y los resultados de las mismas es fundamental para comprender de qué modo las autoridades universitarias enfrentan fenómenos como el de la heterogeneización y masificación matricular. Se describe la experiencia desarrollada en la FCNyM, considerando los diferentes desempeños y vivencias vinculados a los gestores del programa, los alumnos incorporados, y los docentes que trabajaron en el mismo. Respecto a sus resultados se exponen los progresos y el objetivo futuro de rediseño y aplicación del programa considerando lo relevado en la primera experiencia de aplicaciónThis paper aims to analyse the program called ProProE (Program of Graduation for University courses), as a public policy, implemented at the School of Natural Sciences and Museum from La Plata National University. It has the purpose to accompany the graduation of advanced students, who have experienced delays towards the end of their course. Existing backgrounds at UNLP, the characteristics of the program with its different stages, final evaluation and interesting material for research are stated. The methodological theoretical framework with which research has been done is developed. The study of university policies as tools which aim at the progress and graduation of all students, its applications as well as their results is essential to understand the way university authorities face phenomena such heterogeneity and mass enrolment. The experiences developed at the FCNyM is described, considering the different performances and experiences related to the program administrator, incorporated students, as well as the professors who have worked on it. As regard the results, progresses and future aim of program redesign and application are stated considering what was shown in the first application experienceFil: Doglia, María Lía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Prati, MarceloMorgante, GabrielaAtairo, Daniela2016-08-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1265/te.1265.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1265Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:34.288Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP
title Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP
spellingShingle Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP
Doglia, María Lía
Sociología
ProProE
Políticas públicas
Trayectorias complejas
Masificación matricular
Egreso universitario
ProProE
Public policies
Complex paths
Mass enrolment
University graduation
title_short Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP
title_full Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP
title_fullStr Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP
title_full_unstemmed Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP
title_sort Análisis de una política universitaria : El caso del ProProE en la FCNyM de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Doglia, María Lía
author Doglia, María Lía
author_facet Doglia, María Lía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Prati, Marcelo
Morgante, Gabriela
Atairo, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
ProProE
Políticas públicas
Trayectorias complejas
Masificación matricular
Egreso universitario
ProProE
Public policies
Complex paths
Mass enrolment
University graduation
topic Sociología
ProProE
Políticas públicas
Trayectorias complejas
Masificación matricular
Egreso universitario
ProProE
Public policies
Complex paths
Mass enrolment
University graduation
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo apunta al análisis del programa denominado ProProE (Programa de Promoción de Egreso de las Carreras de Grado), como política pública, implementado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de acompañar hasta la graduación a los alumnos avanzados que han tenido demoras o detenimientos hacia la finalización de sus trayectorias. Se exponen los antecedentes existentes en la UNLP, las características del programa, con sus diferentes etapas, y evaluación final, el material considerado de interés para su investigación, y se desarrolla el marco teórico metodológico con el que se abordó la investigación. El estudio de las políticas universitarias como herramientas que apuntan al progreso y egreso de todos los estudiantes, sus aplicaciones y los resultados de las mismas es fundamental para comprender de qué modo las autoridades universitarias enfrentan fenómenos como el de la heterogeneización y masificación matricular. Se describe la experiencia desarrollada en la FCNyM, considerando los diferentes desempeños y vivencias vinculados a los gestores del programa, los alumnos incorporados, y los docentes que trabajaron en el mismo. Respecto a sus resultados se exponen los progresos y el objetivo futuro de rediseño y aplicación del programa considerando lo relevado en la primera experiencia de aplicación
This paper aims to analyse the program called ProProE (Program of Graduation for University courses), as a public policy, implemented at the School of Natural Sciences and Museum from La Plata National University. It has the purpose to accompany the graduation of advanced students, who have experienced delays towards the end of their course. Existing backgrounds at UNLP, the characteristics of the program with its different stages, final evaluation and interesting material for research are stated. The methodological theoretical framework with which research has been done is developed. The study of university policies as tools which aim at the progress and graduation of all students, its applications as well as their results is essential to understand the way university authorities face phenomena such heterogeneity and mass enrolment. The experiences developed at the FCNyM is described, considering the different performances and experiences related to the program administrator, incorporated students, as well as the professors who have worked on it. As regard the results, progresses and future aim of program redesign and application are stated considering what was shown in the first application experience
Fil: Doglia, María Lía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo apunta al análisis del programa denominado ProProE (Programa de Promoción de Egreso de las Carreras de Grado), como política pública, implementado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de acompañar hasta la graduación a los alumnos avanzados que han tenido demoras o detenimientos hacia la finalización de sus trayectorias. Se exponen los antecedentes existentes en la UNLP, las características del programa, con sus diferentes etapas, y evaluación final, el material considerado de interés para su investigación, y se desarrolla el marco teórico metodológico con el que se abordó la investigación. El estudio de las políticas universitarias como herramientas que apuntan al progreso y egreso de todos los estudiantes, sus aplicaciones y los resultados de las mismas es fundamental para comprender de qué modo las autoridades universitarias enfrentan fenómenos como el de la heterogeneización y masificación matricular. Se describe la experiencia desarrollada en la FCNyM, considerando los diferentes desempeños y vivencias vinculados a los gestores del programa, los alumnos incorporados, y los docentes que trabajaron en el mismo. Respecto a sus resultados se exponen los progresos y el objetivo futuro de rediseño y aplicación del programa considerando lo relevado en la primera experiencia de aplicación
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1265/te.1265.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1265/te.1265.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143148335562752
score 12.712165