Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia
- Autores
- Sardi, Valeria; Cucatto, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este proyecto de investigación se propone indagar los modos en que se han visto afectados -por la experiencia de las clases remotas durante la emergencia sanitaria por COVID-19- la relación entre los cuerpos de docentes y estudiantes y su vínculo con los saberes disciplinares de la Lengua y la Literatura en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y, cómo, esa reconfiguración modifica el régimen visual y estético que inscribe la construcción identitaria sexogenerizada de lxs sujetos y la construcción de los saberes disciplinares en la escuela. Para ello nos focalizaremos en analizar cómo la Educación Sexual Integral -en tanto marco legal, teórico, político y pedagógico- aporta para repensarlos modos de estar en las aulas y de vincularse con los saberes, tanto de docentes como de estudiantes. Asimismo, nos ocuparemos de analizar cómo se configuran los saberes, las emociones, las afectividades y las corporalidades en los vínculos pedagógicos desde la ESI con perspectiva de género y, por último, cómo la imagen corporal y autopercepción corporal interviene en la construcción de las identidades sexogenerizadas en el contexto de la escuela secundaria en la pospandemia. Para llevar adelante esta investigación se propone la estrategia metodológica cualitativa de corte etnográfico.
This research project aims to investigate the ways in which the relationship between the bodies of teachers and students and their link with the disciplinary knowledge of Language Arts in secondary schools in the Province of Buenos Aires have been affected by the experience of remote teaching during the COVID-19 health emergency, and how this reconfiguration modifies the visual and aesthetic regime that inscribes the sex/gender identity construction of the subjects and disciplinary knowledge building at school. To this end, we will focus on analyzing how Comprehensive Sexuality Education ?as a legal, theoretical, political and pedagogical framework? contributes to rethink the ways of being in the classroom and link with knowledge, both for teachers and students. Likewise, we will analyze how knowledge, emotions, affectivities and corporealities are configured in pedagogical connections from the CSE with a gender perspective and, finally, how body image and body self-perception intervene in the construction of sex-gendered identities in the context of post-pandemic secondary school. In order to carry out this research, a qualitative ethnographic methodological strategy is proposed.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cucatto, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Metodologia de la educación
Educación
Didáctica de la lengua y la literatura
Imágenes corporales
Lengua y literatura
Pospandemia
Body Images
Language Arts
Post-pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1140
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e2889648f13a6a69bea20b8a5f5a75d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1140 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemiaSardi, ValeriaCucatto, MarianaCiencia y culturaSistema educativoMetodologia de la educaciónEducaciónDidáctica de la lengua y la literaturaImágenes corporalesLengua y literaturaPospandemiaBody ImagesLanguage ArtsPost-pandemicEste proyecto de investigación se propone indagar los modos en que se han visto afectados -por la experiencia de las clases remotas durante la emergencia sanitaria por COVID-19- la relación entre los cuerpos de docentes y estudiantes y su vínculo con los saberes disciplinares de la Lengua y la Literatura en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y, cómo, esa reconfiguración modifica el régimen visual y estético que inscribe la construcción identitaria sexogenerizada de lxs sujetos y la construcción de los saberes disciplinares en la escuela. Para ello nos focalizaremos en analizar cómo la Educación Sexual Integral -en tanto marco legal, teórico, político y pedagógico- aporta para repensarlos modos de estar en las aulas y de vincularse con los saberes, tanto de docentes como de estudiantes. Asimismo, nos ocuparemos de analizar cómo se configuran los saberes, las emociones, las afectividades y las corporalidades en los vínculos pedagógicos desde la ESI con perspectiva de género y, por último, cómo la imagen corporal y autopercepción corporal interviene en la construcción de las identidades sexogenerizadas en el contexto de la escuela secundaria en la pospandemia. Para llevar adelante esta investigación se propone la estrategia metodológica cualitativa de corte etnográfico.This research project aims to investigate the ways in which the relationship between the bodies of teachers and students and their link with the disciplinary knowledge of Language Arts in secondary schools in the Province of Buenos Aires have been affected by the experience of remote teaching during the COVID-19 health emergency, and how this reconfiguration modifies the visual and aesthetic regime that inscribes the sex/gender identity construction of the subjects and disciplinary knowledge building at school. To this end, we will focus on analyzing how Comprehensive Sexuality Education ?as a legal, theoretical, political and pedagogical framework? contributes to rethink the ways of being in the classroom and link with knowledge, both for teachers and students. Likewise, we will analyze how knowledge, emotions, affectivities and corporealities are configured in pedagogical connections from the CSE with a gender perspective and, finally, how body image and body self-perception intervene in the construction of sex-gendered identities in the context of post-pandemic secondary school. In order to carry out this research, a qualitative ethnographic methodological strategy is proposed.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cucatto, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Andino, FernandoNobile, MarianaAbel, SantiagoCarou, Ana LauraCappelletti, Evangelina2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1140/py.1140.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H974/AR/Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1140Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:29.785Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia |
title |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia |
spellingShingle |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia Sardi, Valeria Ciencia y cultura Sistema educativo Metodologia de la educación Educación Didáctica de la lengua y la literatura Imágenes corporales Lengua y literatura Pospandemia Body Images Language Arts Post-pandemic |
title_short |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia |
title_full |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia |
title_fullStr |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia |
title_full_unstemmed |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia |
title_sort |
Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria Cucatto, Mariana |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria Cucatto, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Cucatto, Mariana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Andino, Fernando Nobile, Mariana Abel, Santiago Carou, Ana Laura Cappelletti, Evangelina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia y cultura Sistema educativo Metodologia de la educación Educación Didáctica de la lengua y la literatura Imágenes corporales Lengua y literatura Pospandemia Body Images Language Arts Post-pandemic |
topic |
Ciencia y cultura Sistema educativo Metodologia de la educación Educación Didáctica de la lengua y la literatura Imágenes corporales Lengua y literatura Pospandemia Body Images Language Arts Post-pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto de investigación se propone indagar los modos en que se han visto afectados -por la experiencia de las clases remotas durante la emergencia sanitaria por COVID-19- la relación entre los cuerpos de docentes y estudiantes y su vínculo con los saberes disciplinares de la Lengua y la Literatura en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y, cómo, esa reconfiguración modifica el régimen visual y estético que inscribe la construcción identitaria sexogenerizada de lxs sujetos y la construcción de los saberes disciplinares en la escuela. Para ello nos focalizaremos en analizar cómo la Educación Sexual Integral -en tanto marco legal, teórico, político y pedagógico- aporta para repensarlos modos de estar en las aulas y de vincularse con los saberes, tanto de docentes como de estudiantes. Asimismo, nos ocuparemos de analizar cómo se configuran los saberes, las emociones, las afectividades y las corporalidades en los vínculos pedagógicos desde la ESI con perspectiva de género y, por último, cómo la imagen corporal y autopercepción corporal interviene en la construcción de las identidades sexogenerizadas en el contexto de la escuela secundaria en la pospandemia. Para llevar adelante esta investigación se propone la estrategia metodológica cualitativa de corte etnográfico. This research project aims to investigate the ways in which the relationship between the bodies of teachers and students and their link with the disciplinary knowledge of Language Arts in secondary schools in the Province of Buenos Aires have been affected by the experience of remote teaching during the COVID-19 health emergency, and how this reconfiguration modifies the visual and aesthetic regime that inscribes the sex/gender identity construction of the subjects and disciplinary knowledge building at school. To this end, we will focus on analyzing how Comprehensive Sexuality Education ?as a legal, theoretical, political and pedagogical framework? contributes to rethink the ways of being in the classroom and link with knowledge, both for teachers and students. Likewise, we will analyze how knowledge, emotions, affectivities and corporealities are configured in pedagogical connections from the CSE with a gender perspective and, finally, how body image and body self-perception intervene in the construction of sex-gendered identities in the context of post-pandemic secondary school. In order to carry out this research, a qualitative ethnographic methodological strategy is proposed. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cucatto, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este proyecto de investigación se propone indagar los modos en que se han visto afectados -por la experiencia de las clases remotas durante la emergencia sanitaria por COVID-19- la relación entre los cuerpos de docentes y estudiantes y su vínculo con los saberes disciplinares de la Lengua y la Literatura en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y, cómo, esa reconfiguración modifica el régimen visual y estético que inscribe la construcción identitaria sexogenerizada de lxs sujetos y la construcción de los saberes disciplinares en la escuela. Para ello nos focalizaremos en analizar cómo la Educación Sexual Integral -en tanto marco legal, teórico, político y pedagógico- aporta para repensarlos modos de estar en las aulas y de vincularse con los saberes, tanto de docentes como de estudiantes. Asimismo, nos ocuparemos de analizar cómo se configuran los saberes, las emociones, las afectividades y las corporalidades en los vínculos pedagógicos desde la ESI con perspectiva de género y, por último, cómo la imagen corporal y autopercepción corporal interviene en la construcción de las identidades sexogenerizadas en el contexto de la escuela secundaria en la pospandemia. Para llevar adelante esta investigación se propone la estrategia metodológica cualitativa de corte etnográfico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1140/py.1140.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1140/py.1140.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H974/AR/Afectaciones corporales y epistémicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria en la pospandemia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616577681457153 |
score |
13.070432 |