Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)...

Autores
Mai, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Mai, Agustina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este Trabajo Integrador Final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) caracteriza el escenario pospandémico para la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) en dicha Facultad. Para ello, propone un abordaje cualitativo, exploratorio y descriptivo de las prácticas de enseñanza declaradas, con un especial foco en la labor artesanal que implica la docencia (Alliaud, 2021). Este escrito entiende a la pospandemia como el período desde 2022 a la actualidad, en el que surgen algunos interrogantes que motivan este trabajo: ¿Qué estrategias implementadas durante la virtualización de emergencia mantienen en la pospandemia las docentes universitarias de LE de la FHUC-UNL en sus prácticas de enseñanza? ¿Qué decisiones novedosas tomaron las docentes en la pospandemia en relación a la selección y presentación de contenidos, los materiales para la enseñanza, los canales de comunicación y las actividades propuestas al estudiantado? En esta nueva normalidad, ¿la virtualidad sigue siendo un imperativo pedagógico? ¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza de LE en esta Facultad en la pospandemia? A través de entrevistas semiestructuradas, las docentes de LE expresan una valoración altamente positiva de las posibilidades que brinda la virtualidad en relación con los materiales para la enseñanza, los canales de comunicación y las actividades propuestas al estudiantado. Sin embargo, la presencialidad continúa siendo la modalidad hegemónica. Los principales desafíos identificados no se restringen al contexto pospandémico, sino que se revelan como inherentes al campo disciplinar y al nivel superior.
This Final Integrative Project, part of the Specialization in University Teaching at the Faculty of Humanities and Sciences (FHUC) of the National University of the Littoral (UNL), characterizes the post-pandemic scenario for foreign language (FL) teaching at this institution. To this end, it adopts a qualitative, exploratory and descriptive approach to declared teaching practices, with a particular focus on the artisanal nature of teaching (Alliaud, 2021). This paper understands the post-pandemic period as the time spanning from 2022 to the present, during which several key questions arise: What strategies implemented during emergency remote teaching have FL teachers at FHUC-UNL maintained in their post-pandemic teaching practices? What new decisions have they made regarding content selection and presentation, teaching materials, communication channels, and learning activities? In this new normal, does virtuality remain a pedagogical imperative? What are the challenges of FL teaching in this Faculty in the post-pandemic era? Through semi-structured interviews, FL teachers express a highly positive assessment of the opportunities offered by online learning in terms of teaching materials, communication channels, and proposed learning activities. However, onsite teaching remains the dominant modality. The main challenges identified go beyond the post-pandemic context and are revealed as inherent to the disciplinary field and to higher education itself.
Materia
Enseñanza de LE
Pospandemia
Nivel Superior
Modalidad híbrida
Foreign language teaching
Post-pandemic era
Higher education
Hybrid teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7966

id UNLBT_1c101067a6790aae59dcf16fcbb85a2f
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7966
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemiaDeclared teaching practices of Foreign Language university teachers at the Faculty of Humanities and Sciences (FHUC) of the National University of the Littoral (UNL) during the post-pandemic periodMai, AgustinaEnseñanza de LEPospandemiaNivel SuperiorModalidad híbridaForeign language teachingPost-pandemic eraHigher educationHybrid teachingFil: Mai, Agustina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este Trabajo Integrador Final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) caracteriza el escenario pospandémico para la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) en dicha Facultad. Para ello, propone un abordaje cualitativo, exploratorio y descriptivo de las prácticas de enseñanza declaradas, con un especial foco en la labor artesanal que implica la docencia (Alliaud, 2021). Este escrito entiende a la pospandemia como el período desde 2022 a la actualidad, en el que surgen algunos interrogantes que motivan este trabajo: ¿Qué estrategias implementadas durante la virtualización de emergencia mantienen en la pospandemia las docentes universitarias de LE de la FHUC-UNL en sus prácticas de enseñanza? ¿Qué decisiones novedosas tomaron las docentes en la pospandemia en relación a la selección y presentación de contenidos, los materiales para la enseñanza, los canales de comunicación y las actividades propuestas al estudiantado? En esta nueva normalidad, ¿la virtualidad sigue siendo un imperativo pedagógico? ¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza de LE en esta Facultad en la pospandemia? A través de entrevistas semiestructuradas, las docentes de LE expresan una valoración altamente positiva de las posibilidades que brinda la virtualidad en relación con los materiales para la enseñanza, los canales de comunicación y las actividades propuestas al estudiantado. Sin embargo, la presencialidad continúa siendo la modalidad hegemónica. Los principales desafíos identificados no se restringen al contexto pospandémico, sino que se revelan como inherentes al campo disciplinar y al nivel superior.This Final Integrative Project, part of the Specialization in University Teaching at the Faculty of Humanities and Sciences (FHUC) of the National University of the Littoral (UNL), characterizes the post-pandemic scenario for foreign language (FL) teaching at this institution. To this end, it adopts a qualitative, exploratory and descriptive approach to declared teaching practices, with a particular focus on the artisanal nature of teaching (Alliaud, 2021). This paper understands the post-pandemic period as the time spanning from 2022 to the present, during which several key questions arise: What strategies implemented during emergency remote teaching have FL teachers at FHUC-UNL maintained in their post-pandemic teaching practices? What new decisions have they made regarding content selection and presentation, teaching materials, communication channels, and learning activities? In this new normal, does virtuality remain a pedagogical imperative? What are the challenges of FL teaching in this Faculty in the post-pandemic era? Through semi-structured interviews, FL teachers express a highly positive assessment of the opportunities offered by online learning in terms of teaching materials, communication channels, and proposed learning activities. However, onsite teaching remains the dominant modality. The main challenges identified go beyond the post-pandemic context and are revealed as inherent to the disciplinary field and to higher education itself.Gaiotti, ClaudiaGamarra, Alba MaríaLuciani, María de las MercedesBobbio, Silvana GuadalupeRafaghelli, Milagros2025-05-09T12:47:41Z2025-04-03Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7966spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7966Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:50.057Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemia
Declared teaching practices of Foreign Language university teachers at the Faculty of Humanities and Sciences (FHUC) of the National University of the Littoral (UNL) during the post-pandemic period
title Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemia
spellingShingle Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemia
Mai, Agustina
Enseñanza de LE
Pospandemia
Nivel Superior
Modalidad híbrida
Foreign language teaching
Post-pandemic era
Higher education
Hybrid teaching
title_short Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemia
title_full Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemia
title_fullStr Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemia
title_full_unstemmed Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemia
title_sort Las prácticas declaradas de enseñanza de docentes universitarios de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Mai, Agustina
author Mai, Agustina
author_facet Mai, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaiotti, Claudia
Gamarra, Alba María
Luciani, María de las Mercedes
Bobbio, Silvana Guadalupe
Rafaghelli, Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de LE
Pospandemia
Nivel Superior
Modalidad híbrida
Foreign language teaching
Post-pandemic era
Higher education
Hybrid teaching
topic Enseñanza de LE
Pospandemia
Nivel Superior
Modalidad híbrida
Foreign language teaching
Post-pandemic era
Higher education
Hybrid teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mai, Agustina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este Trabajo Integrador Final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) caracteriza el escenario pospandémico para la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) en dicha Facultad. Para ello, propone un abordaje cualitativo, exploratorio y descriptivo de las prácticas de enseñanza declaradas, con un especial foco en la labor artesanal que implica la docencia (Alliaud, 2021). Este escrito entiende a la pospandemia como el período desde 2022 a la actualidad, en el que surgen algunos interrogantes que motivan este trabajo: ¿Qué estrategias implementadas durante la virtualización de emergencia mantienen en la pospandemia las docentes universitarias de LE de la FHUC-UNL en sus prácticas de enseñanza? ¿Qué decisiones novedosas tomaron las docentes en la pospandemia en relación a la selección y presentación de contenidos, los materiales para la enseñanza, los canales de comunicación y las actividades propuestas al estudiantado? En esta nueva normalidad, ¿la virtualidad sigue siendo un imperativo pedagógico? ¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza de LE en esta Facultad en la pospandemia? A través de entrevistas semiestructuradas, las docentes de LE expresan una valoración altamente positiva de las posibilidades que brinda la virtualidad en relación con los materiales para la enseñanza, los canales de comunicación y las actividades propuestas al estudiantado. Sin embargo, la presencialidad continúa siendo la modalidad hegemónica. Los principales desafíos identificados no se restringen al contexto pospandémico, sino que se revelan como inherentes al campo disciplinar y al nivel superior.
This Final Integrative Project, part of the Specialization in University Teaching at the Faculty of Humanities and Sciences (FHUC) of the National University of the Littoral (UNL), characterizes the post-pandemic scenario for foreign language (FL) teaching at this institution. To this end, it adopts a qualitative, exploratory and descriptive approach to declared teaching practices, with a particular focus on the artisanal nature of teaching (Alliaud, 2021). This paper understands the post-pandemic period as the time spanning from 2022 to the present, during which several key questions arise: What strategies implemented during emergency remote teaching have FL teachers at FHUC-UNL maintained in their post-pandemic teaching practices? What new decisions have they made regarding content selection and presentation, teaching materials, communication channels, and learning activities? In this new normal, does virtuality remain a pedagogical imperative? What are the challenges of FL teaching in this Faculty in the post-pandemic era? Through semi-structured interviews, FL teachers express a highly positive assessment of the opportunities offered by online learning in terms of teaching materials, communication channels, and proposed learning activities. However, onsite teaching remains the dominant modality. The main challenges identified go beyond the post-pandemic context and are revealed as inherent to the disciplinary field and to higher education itself.
description Fil: Mai, Agustina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-09T12:47:41Z
2025-04-03
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7966
url https://hdl.handle.net/11185/7966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621951075614720
score 12.559606