Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX

Autores
Rosetti, Mariana Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A través del análisis de distintas polémicas suscitadas en cartas, folletos y números de periódicos del Diario de México (1805-1817), El Juguetillo (1812), El Pensador Mexicano (1812-1814) y La Alacena de Frioleras (1815), el presente trabajo se propone indagar sobre la construcción de la figura del lector ilustrado en las postrimerías del sistema colonial español en Nueva España. El modelo de lector ilustrado socava y se escinde del modelo de lector colonial al transformarse en árbitro de la contienda (Martínez Luna 2011) de las distintas polémicas letradas que se suceden en la prensa como vehículo de formación cultural y ciudadana (Guerra 1992, Lempérière 1998)
Fil: Rosetti, Mariana Inés. Universidad de Buenos Aires; CONICET.
Fuente
IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741
Materia
Literatura
Lector ilustrado
Nueva España
Polémicas letradas
Diario de México
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8709

id MemAca_e1122c0228db82f73f8d608b5681838f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8709
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIXRosetti, Mariana InésLiteraturaLector ilustradoNueva EspañaPolémicas letradasDiario de MéxicoA través del análisis de distintas polémicas suscitadas en cartas, folletos y números de periódicos del Diario de México (1805-1817), El Juguetillo (1812), El Pensador Mexicano (1812-1814) y La Alacena de Frioleras (1815), el presente trabajo se propone indagar sobre la construcción de la figura del lector ilustrado en las postrimerías del sistema colonial español en Nueva España. El modelo de lector ilustrado socava y se escinde del modelo de lector colonial al transformarse en árbitro de la contienda (Martínez Luna 2011) de las distintas polémicas letradas que se suceden en la prensa como vehículo de formación cultural y ciudadana (Guerra 1992, Lempérière 1998)Fil: Rosetti, Mariana Inés. Universidad de Buenos Aires; CONICET.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8709/ev.8709.pdfIX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015ISSN 2250-5741reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8709Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:35.081Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX
title Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX
spellingShingle Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX
Rosetti, Mariana Inés
Literatura
Lector ilustrado
Nueva España
Polémicas letradas
Diario de México
title_short Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX
title_full Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX
title_fullStr Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX
title_full_unstemmed Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX
title_sort Entre pestilencias, juguetes y frioleras-Escenas de lectura en la prensa novohispana de comienzos del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Rosetti, Mariana Inés
author Rosetti, Mariana Inés
author_facet Rosetti, Mariana Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Lector ilustrado
Nueva España
Polémicas letradas
Diario de México
topic Literatura
Lector ilustrado
Nueva España
Polémicas letradas
Diario de México
dc.description.none.fl_txt_mv A través del análisis de distintas polémicas suscitadas en cartas, folletos y números de periódicos del Diario de México (1805-1817), El Juguetillo (1812), El Pensador Mexicano (1812-1814) y La Alacena de Frioleras (1815), el presente trabajo se propone indagar sobre la construcción de la figura del lector ilustrado en las postrimerías del sistema colonial español en Nueva España. El modelo de lector ilustrado socava y se escinde del modelo de lector colonial al transformarse en árbitro de la contienda (Martínez Luna 2011) de las distintas polémicas letradas que se suceden en la prensa como vehículo de formación cultural y ciudadana (Guerra 1992, Lempérière 1998)
Fil: Rosetti, Mariana Inés. Universidad de Buenos Aires; CONICET.
description A través del análisis de distintas polémicas suscitadas en cartas, folletos y números de periódicos del Diario de México (1805-1817), El Juguetillo (1812), El Pensador Mexicano (1812-1814) y La Alacena de Frioleras (1815), el presente trabajo se propone indagar sobre la construcción de la figura del lector ilustrado en las postrimerías del sistema colonial español en Nueva España. El modelo de lector ilustrado socava y se escinde del modelo de lector colonial al transformarse en árbitro de la contienda (Martínez Luna 2011) de las distintas polémicas letradas que se suceden en la prensa como vehículo de formación cultural y ciudadana (Guerra 1992, Lempérière 1998)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8709/ev.8709.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8709/ev.8709.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489874751488
score 13.070432