El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)

Autores
Agesta, María de Las Nieves
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza las representaciones de la lectura y los lectores construidas por las revistas ilustradas de Bahía Blanca (Argentina) durante el primer cuarto del siglo XX. Esta ciudad costera situada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, experimentó desde fines del siglo anterior un proceso de modernización económica, social y cultural acelerada. En este contexto, la prensa escrita intervino como producto y como agente activo en la configuración de la ciudad moderna. Las revistas ilustradas, emergieron entonces como productos urbanos modernos en el cruce de una cultura escrita y una cultura visual en pleno desarrollo. A medida que el público y las prácticas lectoras cambiaban, las mismas publicaciones que habían contribuido a transformarlos los convirtieron en objeto frecuente de sus representaciones escritas y visuales. 
Since the late 19th centuary, Bahia Blanca underwent and accelerated economic, social and culture modernization process. This process resulted in an unpreceden-ted multiplication of media outlets and a remarkable expansión of literacy. The press participated both as an outcome and as an active player in the configuration of the modern city. Ilustrated maganizes appeared as urban products at the cross-roads of a written and visual culture in full development. By means of different mechanisms, these reading material gained their own audience and acccounted for the increase in the number of readers and the growing legitimacy granted by the reading practice as a social distinction token for the rising bourgeoisie class. Accor-ding to this scenario, the reading problem will be approached here form a three-fold dimensión that includes the empirical reconstruction of this audience through direct and indirect indicators, the recovery ot he model reader proposed by maga-zines and the analysis of the visual and discursive representations of the reader and of the reading activity itself that appeared in said magazines.
A Bahia Branca experimentou um processo de modernização econômica, social e cultural acelerada desde os fins do século XIX, que implicou uma multiplicação inédita dos médios jornalísticos e uma expansão notável da lecto escrita. A imprensa interveio como resultado e como agente ativo na configuração da cidade moderna. As revistas ilustradas emergiram como produtos urbanos no cruzamento de uma cultura escrita e uma cultura visual em pleno desenvolvimento. Estes impressos, por mecanismos diversos, iam conformando seu próprio público e deram conta do incremento do número de leitores e da crescente legitimidade que outorgava a prática leitora como marca de distinção social para uma burguesia em ascensão. De acordo com isto, o problema da leitura vai ser abordado, aqui, desde uma tríplice dimensão que inclui a reconstrução empírica desse público mediante indicadores diretos e indiretos, a recuperação do leitor modelo proposto pelas revistas e a análise das representações visuais e discursivas dos leitores e do exercício mesmo da leitura que nelas apareceram.
Fil: Agesta, María de Las Nieves. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES
MODERNIZACIÓN
LECTORES
REVISTAS ILUSTRADAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92074

id CONICETDig_083d75f8f561bcd27453ebbb35d941ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92074
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)The Imagined Reader. Reading Material and Readers in the Illustrated Press of Bahia Blanca (Argentina, 1902-1927)O leitor imaginado. Leituras e leitores na imprensa ilustrada da Bahia Branca (Argentina, 1902-1927)Agesta, María de Las NievesREPRESENTACIONESMODERNIZACIÓNLECTORESREVISTAS ILUSTRADAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza las representaciones de la lectura y los lectores construidas por las revistas ilustradas de Bahía Blanca (Argentina) durante el primer cuarto del siglo XX. Esta ciudad costera situada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, experimentó desde fines del siglo anterior un proceso de modernización económica, social y cultural acelerada. En este contexto, la prensa escrita intervino como producto y como agente activo en la configuración de la ciudad moderna. Las revistas ilustradas, emergieron entonces como productos urbanos modernos en el cruce de una cultura escrita y una cultura visual en pleno desarrollo. A medida que el público y las prácticas lectoras cambiaban, las mismas publicaciones que habían contribuido a transformarlos los convirtieron en objeto frecuente de sus representaciones escritas y visuales. Since the late 19th centuary, Bahia Blanca underwent and accelerated economic, social and culture modernization process. This process resulted in an unpreceden-ted multiplication of media outlets and a remarkable expansión of literacy. The press participated both as an outcome and as an active player in the configuration of the modern city. Ilustrated maganizes appeared as urban products at the cross-roads of a written and visual culture in full development. By means of different mechanisms, these reading material gained their own audience and acccounted for the increase in the number of readers and the growing legitimacy granted by the reading practice as a social distinction token for the rising bourgeoisie class. Accor-ding to this scenario, the reading problem will be approached here form a three-fold dimensión that includes the empirical reconstruction of this audience through direct and indirect indicators, the recovery ot he model reader proposed by maga-zines and the analysis of the visual and discursive representations of the reader and of the reading activity itself that appeared in said magazines.A Bahia Branca experimentou um processo de modernização econômica, social e cultural acelerada desde os fins do século XIX, que implicou uma multiplicação inédita dos médios jornalísticos e uma expansão notável da lecto escrita. A imprensa interveio como resultado e como agente ativo na configuração da cidade moderna. As revistas ilustradas emergiram como produtos urbanos no cruzamento de uma cultura escrita e uma cultura visual em pleno desenvolvimento. Estes impressos, por mecanismos diversos, iam conformando seu próprio público e deram conta do incremento do número de leitores e da crescente legitimidade que outorgava a prática leitora como marca de distinção social para uma burguesia em ascensão. De acordo com isto, o problema da leitura vai ser abordado, aqui, desde uma tríplice dimensão que inclui a reconstrução empírica desse público mediante indicadores diretos e indiretos, a recuperação do leitor modelo proposto pelas revistas e a análise das representações visuais e discursivas dos leitores e do exercício mesmo da leitura que nelas apareceram.Fil: Agesta, María de Las Nieves. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92074Agesta, María de Las Nieves; El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas; HiSTORelo; 11; 22; 7-2018; 19-592145-132XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/historelo.v11n22.73631info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/73631info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/drhsb7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92074instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:43.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)
The Imagined Reader. Reading Material and Readers in the Illustrated Press of Bahia Blanca (Argentina, 1902-1927)
O leitor imaginado. Leituras e leitores na imprensa ilustrada da Bahia Branca (Argentina, 1902-1927)
title El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)
spellingShingle El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)
Agesta, María de Las Nieves
REPRESENTACIONES
MODERNIZACIÓN
LECTORES
REVISTAS ILUSTRADAS
title_short El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)
title_full El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)
title_fullStr El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)
title_full_unstemmed El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)
title_sort El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927)
dc.creator.none.fl_str_mv Agesta, María de Las Nieves
author Agesta, María de Las Nieves
author_facet Agesta, María de Las Nieves
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES
MODERNIZACIÓN
LECTORES
REVISTAS ILUSTRADAS
topic REPRESENTACIONES
MODERNIZACIÓN
LECTORES
REVISTAS ILUSTRADAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza las representaciones de la lectura y los lectores construidas por las revistas ilustradas de Bahía Blanca (Argentina) durante el primer cuarto del siglo XX. Esta ciudad costera situada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, experimentó desde fines del siglo anterior un proceso de modernización económica, social y cultural acelerada. En este contexto, la prensa escrita intervino como producto y como agente activo en la configuración de la ciudad moderna. Las revistas ilustradas, emergieron entonces como productos urbanos modernos en el cruce de una cultura escrita y una cultura visual en pleno desarrollo. A medida que el público y las prácticas lectoras cambiaban, las mismas publicaciones que habían contribuido a transformarlos los convirtieron en objeto frecuente de sus representaciones escritas y visuales. 
Since the late 19th centuary, Bahia Blanca underwent and accelerated economic, social and culture modernization process. This process resulted in an unpreceden-ted multiplication of media outlets and a remarkable expansión of literacy. The press participated both as an outcome and as an active player in the configuration of the modern city. Ilustrated maganizes appeared as urban products at the cross-roads of a written and visual culture in full development. By means of different mechanisms, these reading material gained their own audience and acccounted for the increase in the number of readers and the growing legitimacy granted by the reading practice as a social distinction token for the rising bourgeoisie class. Accor-ding to this scenario, the reading problem will be approached here form a three-fold dimensión that includes the empirical reconstruction of this audience through direct and indirect indicators, the recovery ot he model reader proposed by maga-zines and the analysis of the visual and discursive representations of the reader and of the reading activity itself that appeared in said magazines.
A Bahia Branca experimentou um processo de modernização econômica, social e cultural acelerada desde os fins do século XIX, que implicou uma multiplicação inédita dos médios jornalísticos e uma expansão notável da lecto escrita. A imprensa interveio como resultado e como agente ativo na configuração da cidade moderna. As revistas ilustradas emergiram como produtos urbanos no cruzamento de uma cultura escrita e uma cultura visual em pleno desenvolvimento. Estes impressos, por mecanismos diversos, iam conformando seu próprio público e deram conta do incremento do número de leitores e da crescente legitimidade que outorgava a prática leitora como marca de distinção social para uma burguesia em ascensão. De acordo com isto, o problema da leitura vai ser abordado, aqui, desde uma tríplice dimensão que inclui a reconstrução empírica desse público mediante indicadores diretos e indiretos, a recuperação do leitor modelo proposto pelas revistas e a análise das representações visuais e discursivas dos leitores e do exercício mesmo da leitura que nelas apareceram.
Fil: Agesta, María de Las Nieves. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina
description El presente artículo analiza las representaciones de la lectura y los lectores construidas por las revistas ilustradas de Bahía Blanca (Argentina) durante el primer cuarto del siglo XX. Esta ciudad costera situada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, experimentó desde fines del siglo anterior un proceso de modernización económica, social y cultural acelerada. En este contexto, la prensa escrita intervino como producto y como agente activo en la configuración de la ciudad moderna. Las revistas ilustradas, emergieron entonces como productos urbanos modernos en el cruce de una cultura escrita y una cultura visual en pleno desarrollo. A medida que el público y las prácticas lectoras cambiaban, las mismas publicaciones que habían contribuido a transformarlos los convirtieron en objeto frecuente de sus representaciones escritas y visuales. 
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92074
Agesta, María de Las Nieves; El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas; HiSTORelo; 11; 22; 7-2018; 19-59
2145-132X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92074
identifier_str_mv Agesta, María de Las Nieves; El lector imaginado. Representaciones de lecturas y lectores en la prensa ilustrada de Bahía Blanca (Argentina, 1902-1927); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas; HiSTORelo; 11; 22; 7-2018; 19-59
2145-132X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/historelo.v11n22.73631
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/73631
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/drhsb7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270169244631040
score 13.13397