Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria
- Autores
- Carou, Ana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las prácticas de visualidad articuladas a las prácticas de lectura y escritura en las clases de lengua y literatura de la escuela secundaria, se configura un modo sexogenerizado de entender el mundo y lxs sujetxs; de percibir los cuerpos, de describir las identidades. Así, desde el marco político-pedagógico de la ESI, en este Proyecto de Doctorado en Letras me propongo indagar, desde una metodología feminista (Bartra, 2012), de corte etnográfico (Rockwell, 2007) y de la etnografía intimista (Irwin, 2009), cómo se articulan los modos de ver, de leer y de escribir en la escuela secundaria con el régimen escópico escolar: qué sentidos hegemónicos se reproducen allí, cómo se (re)configuran estos sentidos cuando se tensiona el régimen visual escolar, por qué es importante repensar este régimen desde la perspectiva de género, cuáles son los aportes que esta reflexión trae a la construcción de una didáctica de la lengua y la literatura desde la ESI (Sardi, 2017). Algunos avances de esta investigación evidencian que los modos de ver en las clases de lengua y literatura responden mayoritariamente a una tradición de enseñanza que entiende a las imágenes fotográficas desde una concepción documental (Burke, 2005) y como testimonio ilustrativo de un enunciado verbal (Cruder, 2008). Asimismo, se trata de una mirada atravesada por el reglamento del género (Butler, 2010) y que, en este sentido, reproduce la matriz hegemónica binaria y heterocisnormativa. Desde un marco crítico y con perspectiva de género, me interesa inquietar el uso hegemónico escolar de la fotografía con el objetivo de problematizar los sesgos dominantes; pensar una política de la alteración (Castillo, 2015) de las prácticas visuales escolares que evidencie los modos en que se ejerce la pedagogía de la sexualidad (Lopes Louro, 1999) y registre las tensiones que implica la construcción de una mirada sexogenerizada. Una política hacia la transformación de las miradas normalizadoras, supresoras y estigmatizantes de los géneros y las sexualidades.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- VII Jornadas Nacionales de Investigadorxs en Formación en Educación; Buenos Aires, Argentina, 24-26 de noviembre de 2022
- Materia
-
Educación
Lengua y literatura
Didáctica
Fotografía
ESI
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16403
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8a32164cef4f1e5982d7f02bbb51104e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16403 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundariaCarou, AnaEducaciónLengua y literaturaDidácticaFotografíaESIGéneroEn las prácticas de visualidad articuladas a las prácticas de lectura y escritura en las clases de lengua y literatura de la escuela secundaria, se configura un modo sexogenerizado de entender el mundo y lxs sujetxs; de percibir los cuerpos, de describir las identidades. Así, desde el marco político-pedagógico de la ESI, en este Proyecto de Doctorado en Letras me propongo indagar, desde una metodología feminista (Bartra, 2012), de corte etnográfico (Rockwell, 2007) y de la etnografía intimista (Irwin, 2009), cómo se articulan los modos de ver, de leer y de escribir en la escuela secundaria con el régimen escópico escolar: qué sentidos hegemónicos se reproducen allí, cómo se (re)configuran estos sentidos cuando se tensiona el régimen visual escolar, por qué es importante repensar este régimen desde la perspectiva de género, cuáles son los aportes que esta reflexión trae a la construcción de una didáctica de la lengua y la literatura desde la ESI (Sardi, 2017). Algunos avances de esta investigación evidencian que los modos de ver en las clases de lengua y literatura responden mayoritariamente a una tradición de enseñanza que entiende a las imágenes fotográficas desde una concepción documental (Burke, 2005) y como testimonio ilustrativo de un enunciado verbal (Cruder, 2008). Asimismo, se trata de una mirada atravesada por el reglamento del género (Butler, 2010) y que, en este sentido, reproduce la matriz hegemónica binaria y heterocisnormativa. Desde un marco crítico y con perspectiva de género, me interesa inquietar el uso hegemónico escolar de la fotografía con el objetivo de problematizar los sesgos dominantes; pensar una política de la alteración (Castillo, 2015) de las prácticas visuales escolares que evidencie los modos en que se ejerce la pedagogía de la sexualidad (Lopes Louro, 1999) y registre las tensiones que implica la construcción de una mirada sexogenerizada. Una política hacia la transformación de las miradas normalizadoras, supresoras y estigmatizantes de los géneros y las sexualidades.Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16403/ev.16403.pdfVII Jornadas Nacionales de Investigadorxs en Formación en Educación; Buenos Aires, Argentina, 24-26 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16403Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:56.078Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria |
title |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria Carou, Ana Educación Lengua y literatura Didáctica Fotografía ESI Género |
title_short |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria |
title_full |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria |
title_sort |
Mirar desde la ESI : prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carou, Ana |
author |
Carou, Ana |
author_facet |
Carou, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lengua y literatura Didáctica Fotografía ESI Género |
topic |
Educación Lengua y literatura Didáctica Fotografía ESI Género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las prácticas de visualidad articuladas a las prácticas de lectura y escritura en las clases de lengua y literatura de la escuela secundaria, se configura un modo sexogenerizado de entender el mundo y lxs sujetxs; de percibir los cuerpos, de describir las identidades. Así, desde el marco político-pedagógico de la ESI, en este Proyecto de Doctorado en Letras me propongo indagar, desde una metodología feminista (Bartra, 2012), de corte etnográfico (Rockwell, 2007) y de la etnografía intimista (Irwin, 2009), cómo se articulan los modos de ver, de leer y de escribir en la escuela secundaria con el régimen escópico escolar: qué sentidos hegemónicos se reproducen allí, cómo se (re)configuran estos sentidos cuando se tensiona el régimen visual escolar, por qué es importante repensar este régimen desde la perspectiva de género, cuáles son los aportes que esta reflexión trae a la construcción de una didáctica de la lengua y la literatura desde la ESI (Sardi, 2017). Algunos avances de esta investigación evidencian que los modos de ver en las clases de lengua y literatura responden mayoritariamente a una tradición de enseñanza que entiende a las imágenes fotográficas desde una concepción documental (Burke, 2005) y como testimonio ilustrativo de un enunciado verbal (Cruder, 2008). Asimismo, se trata de una mirada atravesada por el reglamento del género (Butler, 2010) y que, en este sentido, reproduce la matriz hegemónica binaria y heterocisnormativa. Desde un marco crítico y con perspectiva de género, me interesa inquietar el uso hegemónico escolar de la fotografía con el objetivo de problematizar los sesgos dominantes; pensar una política de la alteración (Castillo, 2015) de las prácticas visuales escolares que evidencie los modos en que se ejerce la pedagogía de la sexualidad (Lopes Louro, 1999) y registre las tensiones que implica la construcción de una mirada sexogenerizada. Una política hacia la transformación de las miradas normalizadoras, supresoras y estigmatizantes de los géneros y las sexualidades. Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En las prácticas de visualidad articuladas a las prácticas de lectura y escritura en las clases de lengua y literatura de la escuela secundaria, se configura un modo sexogenerizado de entender el mundo y lxs sujetxs; de percibir los cuerpos, de describir las identidades. Así, desde el marco político-pedagógico de la ESI, en este Proyecto de Doctorado en Letras me propongo indagar, desde una metodología feminista (Bartra, 2012), de corte etnográfico (Rockwell, 2007) y de la etnografía intimista (Irwin, 2009), cómo se articulan los modos de ver, de leer y de escribir en la escuela secundaria con el régimen escópico escolar: qué sentidos hegemónicos se reproducen allí, cómo se (re)configuran estos sentidos cuando se tensiona el régimen visual escolar, por qué es importante repensar este régimen desde la perspectiva de género, cuáles son los aportes que esta reflexión trae a la construcción de una didáctica de la lengua y la literatura desde la ESI (Sardi, 2017). Algunos avances de esta investigación evidencian que los modos de ver en las clases de lengua y literatura responden mayoritariamente a una tradición de enseñanza que entiende a las imágenes fotográficas desde una concepción documental (Burke, 2005) y como testimonio ilustrativo de un enunciado verbal (Cruder, 2008). Asimismo, se trata de una mirada atravesada por el reglamento del género (Butler, 2010) y que, en este sentido, reproduce la matriz hegemónica binaria y heterocisnormativa. Desde un marco crítico y con perspectiva de género, me interesa inquietar el uso hegemónico escolar de la fotografía con el objetivo de problematizar los sesgos dominantes; pensar una política de la alteración (Castillo, 2015) de las prácticas visuales escolares que evidencie los modos en que se ejerce la pedagogía de la sexualidad (Lopes Louro, 1999) y registre las tensiones que implica la construcción de una mirada sexogenerizada. Una política hacia la transformación de las miradas normalizadoras, supresoras y estigmatizantes de los géneros y las sexualidades. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16403/ev.16403.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16403/ev.16403.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas Nacionales de Investigadorxs en Formación en Educación; Buenos Aires, Argentina, 24-26 de noviembre de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616497887969281 |
score |
13.070432 |