La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI

Autores
Carou, Ana Laura; Abel, Santiago; Sardi, Valeria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP), en el cual indagamos sobre los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Aquí, puntualmente, nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con un poema de Alejandra Pizarnik. Indagaremos cómo estas propuestas didácticas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos fotográficos y literarios que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado. Asimismo, analizaremos cómo se configuran lecturas instituidas en relación con el texto literario y la poesía como género emotivo que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Fotografía
Literatura
ESI
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160071

id SEDICI_d90b8c62d6a3a46ad5976899cc73430c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160071
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESICarou, Ana LauraAbel, SantiagoSardi, ValeriaLetrasEducaciónFotografíaLiteraturaESIformación docenteEste trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP), en el cual indagamos sobre los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Aquí, puntualmente, nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con un poema de Alejandra Pizarnik. Indagaremos cómo estas propuestas didácticas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos fotográficos y literarios que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado. Asimismo, analizaremos cómo se configuran lecturas instituidas en relación con el texto literario y la poesía como género emotivo que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf191-199http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3638-57-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:51.746SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
spellingShingle La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
Carou, Ana Laura
Letras
Educación
Fotografía
Literatura
ESI
formación docente
title_short La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_full La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_fullStr La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_full_unstemmed La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_sort La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Carou, Ana Laura
Abel, Santiago
Sardi, Valeria
author Carou, Ana Laura
author_facet Carou, Ana Laura
Abel, Santiago
Sardi, Valeria
author_role author
author2 Abel, Santiago
Sardi, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Fotografía
Literatura
ESI
formación docente
topic Letras
Educación
Fotografía
Literatura
ESI
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP), en el cual indagamos sobre los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Aquí, puntualmente, nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con un poema de Alejandra Pizarnik. Indagaremos cómo estas propuestas didácticas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos fotográficos y literarios que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado. Asimismo, analizaremos cómo se configuran lecturas instituidas en relación con el texto literario y la poesía como género emotivo que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP), en el cual indagamos sobre los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Aquí, puntualmente, nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con un poema de Alejandra Pizarnik. Indagaremos cómo estas propuestas didácticas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos fotográficos y literarios que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado. Asimismo, analizaremos cómo se configuran lecturas instituidas en relación con el texto literario y la poesía como género emotivo que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160071
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3638-57-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
191-199
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260644020092928
score 13.13397