La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010)
- Autores
- Reinares, Candela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo analiza las reformas educativas acontecidas en Chile, Bolivia y Argentina entre 2006 y 2010, enfocándose en las etapas de debate con participación social, previas a la instancia legislativa. Siguiendo con la bibliografía precedente se caracteriza al proceso como una "ola de reformas educativas", en tanto suceden de manera simultánea. El objetivo es analizar las características y dimensiones de esta ola en términos regionales, para poder aportar a los debates del campo de la historia de la educación en América Latina. Para ello, se parte del estudio de cada caso a nivel nacional, identificando qué actores protagonizan los procesos, qué temas son puestos en la palestra y qué conflictos generan. En segundo lugar, se realiza un análisis comparativo para interpretar los puntos en común, las diferencias y sus implicancias. Entre los resultados principales encontramos que durante la primera década del siglo XXI, en el ámbito educativo del Cono Sur se legitiman actores sociales que en el período anterior se encontraban marginados de la discusión educativa. Estos actores, si bien eran esenciales en el ámbito educativo, contaban con al menos una década de lucha y oposición al modelo educativo vigente. En el proceso iniciado en 2006, los protagonistas logran establecer nuevos parámetros desde donde pensar lo educativo, poniendo en el centro de la escena el "derecho a la educación", con las particularidades que ello significó en cada caso analizado.
Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática, Montevideo, 6 al 8 de noviembre del 2024
- Materia
-
Educación
Reformas educativas
Derecho a la educación
Historia de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17468
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dd894a49b3be63f5e6ce3e20a0d34477 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17468 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010)Reinares, CandelaEducaciónReformas educativasDerecho a la educaciónHistoria de la educaciónEste trabajo analiza las reformas educativas acontecidas en Chile, Bolivia y Argentina entre 2006 y 2010, enfocándose en las etapas de debate con participación social, previas a la instancia legislativa. Siguiendo con la bibliografía precedente se caracteriza al proceso como una "ola de reformas educativas", en tanto suceden de manera simultánea. El objetivo es analizar las características y dimensiones de esta ola en términos regionales, para poder aportar a los debates del campo de la historia de la educación en América Latina. Para ello, se parte del estudio de cada caso a nivel nacional, identificando qué actores protagonizan los procesos, qué temas son puestos en la palestra y qué conflictos generan. En segundo lugar, se realiza un análisis comparativo para interpretar los puntos en común, las diferencias y sus implicancias. Entre los resultados principales encontramos que durante la primera década del siglo XXI, en el ámbito educativo del Cono Sur se legitiman actores sociales que en el período anterior se encontraban marginados de la discusión educativa. Estos actores, si bien eran esenciales en el ámbito educativo, contaban con al menos una década de lucha y oposición al modelo educativo vigente. En el proceso iniciado en 2006, los protagonistas logran establecer nuevos parámetros desde donde pensar lo educativo, poniendo en el centro de la escena el "derecho a la educación", con las particularidades que ello significó en cada caso analizado.Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17468/ev.17468.pdfXXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática, Montevideo, 6 al 8 de noviembre del 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17468Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.763Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010) |
title |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010) |
spellingShingle |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010) Reinares, Candela Educación Reformas educativas Derecho a la educación Historia de la educación |
title_short |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010) |
title_full |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010) |
title_fullStr |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010) |
title_full_unstemmed |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010) |
title_sort |
La ola de reformas educativas del siglo XXI en el Cono sur : explorando los debates pedagógicos en Chile, Bolivia y Argentina (2006-2010) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reinares, Candela |
author |
Reinares, Candela |
author_facet |
Reinares, Candela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Reformas educativas Derecho a la educación Historia de la educación |
topic |
Educación Reformas educativas Derecho a la educación Historia de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza las reformas educativas acontecidas en Chile, Bolivia y Argentina entre 2006 y 2010, enfocándose en las etapas de debate con participación social, previas a la instancia legislativa. Siguiendo con la bibliografía precedente se caracteriza al proceso como una "ola de reformas educativas", en tanto suceden de manera simultánea. El objetivo es analizar las características y dimensiones de esta ola en términos regionales, para poder aportar a los debates del campo de la historia de la educación en América Latina. Para ello, se parte del estudio de cada caso a nivel nacional, identificando qué actores protagonizan los procesos, qué temas son puestos en la palestra y qué conflictos generan. En segundo lugar, se realiza un análisis comparativo para interpretar los puntos en común, las diferencias y sus implicancias. Entre los resultados principales encontramos que durante la primera década del siglo XXI, en el ámbito educativo del Cono Sur se legitiman actores sociales que en el período anterior se encontraban marginados de la discusión educativa. Estos actores, si bien eran esenciales en el ámbito educativo, contaban con al menos una década de lucha y oposición al modelo educativo vigente. En el proceso iniciado en 2006, los protagonistas logran establecer nuevos parámetros desde donde pensar lo educativo, poniendo en el centro de la escena el "derecho a la educación", con las particularidades que ello significó en cada caso analizado. Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo analiza las reformas educativas acontecidas en Chile, Bolivia y Argentina entre 2006 y 2010, enfocándose en las etapas de debate con participación social, previas a la instancia legislativa. Siguiendo con la bibliografía precedente se caracteriza al proceso como una "ola de reformas educativas", en tanto suceden de manera simultánea. El objetivo es analizar las características y dimensiones de esta ola en términos regionales, para poder aportar a los debates del campo de la historia de la educación en América Latina. Para ello, se parte del estudio de cada caso a nivel nacional, identificando qué actores protagonizan los procesos, qué temas son puestos en la palestra y qué conflictos generan. En segundo lugar, se realiza un análisis comparativo para interpretar los puntos en común, las diferencias y sus implicancias. Entre los resultados principales encontramos que durante la primera década del siglo XXI, en el ámbito educativo del Cono Sur se legitiman actores sociales que en el período anterior se encontraban marginados de la discusión educativa. Estos actores, si bien eran esenciales en el ámbito educativo, contaban con al menos una década de lucha y oposición al modelo educativo vigente. En el proceso iniciado en 2006, los protagonistas logran establecer nuevos parámetros desde donde pensar lo educativo, poniendo en el centro de la escena el "derecho a la educación", con las particularidades que ello significó en cada caso analizado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17468/ev.17468.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17468/ev.17468.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática, Montevideo, 6 al 8 de noviembre del 2024 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616500880605184 |
score |
13.070432 |