Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial

Autores
Reinares, Candela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo es un estudio preliminar de la "Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que busca dar cuenta y analizar el proceso de discusión de la normativa en Bolivia entre 2006 y 2010. Para ello se indaga en fuentes oficiales, periodísticas y publicaciones realizadas por los actores vinculados al proceso. Se parte de la idea de que se trató no sólo de un proceso legal-administrativo sino de un debate profundo que puso en crisis la educación como construcción moderna-occidental. En este sentido, el artículo indaga las tensiones y conflictos que se suscitan al llevar adelante un proyecto decolonial. En función de ello se pregunta ¿Qué implicancias tiene llevar al ámbito normativo un proyecto devenido de un proceso de lucha? ¿De cuáles conflictos es hijo este proceso y cuáles nuevos conflictos, tensiones y límites encuentra?
Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Propuestas para el Desarrollo, 4(4), 59-75. (2020)
ISSN 2610-7791
Materia
Ciencias sociales
Reforma educativa
Movimientos sociales
Bolivia
Perspectiva Decolonial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18749

id MemAca_6edf4180009c1605c886b0fc2641f86d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18749
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonialReinares, CandelaCiencias socialesReforma educativaMovimientos socialesBoliviaPerspectiva DecolonialEl presente artículo es un estudio preliminar de la "Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que busca dar cuenta y analizar el proceso de discusión de la normativa en Bolivia entre 2006 y 2010. Para ello se indaga en fuentes oficiales, periodísticas y publicaciones realizadas por los actores vinculados al proceso. Se parte de la idea de que se trató no sólo de un proceso legal-administrativo sino de un debate profundo que puso en crisis la educación como construcción moderna-occidental. En este sentido, el artículo indaga las tensiones y conflictos que se suscitan al llevar adelante un proyecto decolonial. En función de ello se pregunta ¿Qué implicancias tiene llevar al ámbito normativo un proyecto devenido de un proceso de lucha? ¿De cuáles conflictos es hijo este proceso y cuáles nuevos conflictos, tensiones y límites encuentra?Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18749/pr.18749.pdfPropuestas para el Desarrollo, 4(4), 59-75. (2020)ISSN 2610-7791reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18749Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.445Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
title Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
spellingShingle Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
Reinares, Candela
Ciencias sociales
Reforma educativa
Movimientos sociales
Bolivia
Perspectiva Decolonial
title_short Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
title_full Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
title_fullStr Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
title_full_unstemmed Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
title_sort Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
dc.creator.none.fl_str_mv Reinares, Candela
author Reinares, Candela
author_facet Reinares, Candela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Reforma educativa
Movimientos sociales
Bolivia
Perspectiva Decolonial
topic Ciencias sociales
Reforma educativa
Movimientos sociales
Bolivia
Perspectiva Decolonial
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo es un estudio preliminar de la "Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que busca dar cuenta y analizar el proceso de discusión de la normativa en Bolivia entre 2006 y 2010. Para ello se indaga en fuentes oficiales, periodísticas y publicaciones realizadas por los actores vinculados al proceso. Se parte de la idea de que se trató no sólo de un proceso legal-administrativo sino de un debate profundo que puso en crisis la educación como construcción moderna-occidental. En este sentido, el artículo indaga las tensiones y conflictos que se suscitan al llevar adelante un proyecto decolonial. En función de ello se pregunta ¿Qué implicancias tiene llevar al ámbito normativo un proyecto devenido de un proceso de lucha? ¿De cuáles conflictos es hijo este proceso y cuáles nuevos conflictos, tensiones y límites encuentra?
Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo es un estudio preliminar de la "Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que busca dar cuenta y analizar el proceso de discusión de la normativa en Bolivia entre 2006 y 2010. Para ello se indaga en fuentes oficiales, periodísticas y publicaciones realizadas por los actores vinculados al proceso. Se parte de la idea de que se trató no sólo de un proceso legal-administrativo sino de un debate profundo que puso en crisis la educación como construcción moderna-occidental. En este sentido, el artículo indaga las tensiones y conflictos que se suscitan al llevar adelante un proyecto decolonial. En función de ello se pregunta ¿Qué implicancias tiene llevar al ámbito normativo un proyecto devenido de un proceso de lucha? ¿De cuáles conflictos es hijo este proceso y cuáles nuevos conflictos, tensiones y límites encuentra?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18749/pr.18749.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18749/pr.18749.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Propuestas para el Desarrollo, 4(4), 59-75. (2020)
ISSN 2610-7791
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485869191168
score 13.070432