Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial
- Autores
- Reinares, Candela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es un estudio preliminar de la "Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que busca dar cuenta y analizar el proceso de discusión de la normativa en Bolivia entre 2006 y 2010. Para ello se indaga en fuentes oficiales, periodísticas y publicaciones realizadas por los actores vinculados al proceso. Se parte de la idea de que se trató no sólo de un proceso legal-administrativo sino de un debate profundo que puso en crisis la educación como construcción moderna-occidental. En este sentido, el artículo indaga las tensiones y conflictos que se suscitan al llevar adelante un proyecto decolonial. En función de ello se pregunta ¿Qué implicancias tiene llevar al ámbito normativo un proyecto devenido de un proceso de lucha? ¿De cuáles conflictos es hijo este proceso y cuáles nuevos conflictos, tensiones y límites encuentra?
Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Propuestas para el Desarrollo, 4(4), 59-75. (2020)
ISSN 2610-7791 - Materia
-
Ciencias sociales
Reforma educativa
Movimientos sociales
Bolivia
Perspectiva Decolonial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18749
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6edf4180009c1605c886b0fc2641f86d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18749 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonialReinares, CandelaCiencias socialesReforma educativaMovimientos socialesBoliviaPerspectiva DecolonialEl presente artículo es un estudio preliminar de la "Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que busca dar cuenta y analizar el proceso de discusión de la normativa en Bolivia entre 2006 y 2010. Para ello se indaga en fuentes oficiales, periodísticas y publicaciones realizadas por los actores vinculados al proceso. Se parte de la idea de que se trató no sólo de un proceso legal-administrativo sino de un debate profundo que puso en crisis la educación como construcción moderna-occidental. En este sentido, el artículo indaga las tensiones y conflictos que se suscitan al llevar adelante un proyecto decolonial. En función de ello se pregunta ¿Qué implicancias tiene llevar al ámbito normativo un proyecto devenido de un proceso de lucha? ¿De cuáles conflictos es hijo este proceso y cuáles nuevos conflictos, tensiones y límites encuentra?Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18749/pr.18749.pdfPropuestas para el Desarrollo, 4(4), 59-75. (2020)ISSN 2610-7791reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18749Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.445Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial |
title |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial |
spellingShingle |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial Reinares, Candela Ciencias sociales Reforma educativa Movimientos sociales Bolivia Perspectiva Decolonial |
title_short |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial |
title_full |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial |
title_fullStr |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial |
title_full_unstemmed |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial |
title_sort |
Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia 2006-2010: Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reinares, Candela |
author |
Reinares, Candela |
author_facet |
Reinares, Candela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Reforma educativa Movimientos sociales Bolivia Perspectiva Decolonial |
topic |
Ciencias sociales Reforma educativa Movimientos sociales Bolivia Perspectiva Decolonial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es un estudio preliminar de la "Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que busca dar cuenta y analizar el proceso de discusión de la normativa en Bolivia entre 2006 y 2010. Para ello se indaga en fuentes oficiales, periodísticas y publicaciones realizadas por los actores vinculados al proceso. Se parte de la idea de que se trató no sólo de un proceso legal-administrativo sino de un debate profundo que puso en crisis la educación como construcción moderna-occidental. En este sentido, el artículo indaga las tensiones y conflictos que se suscitan al llevar adelante un proyecto decolonial. En función de ello se pregunta ¿Qué implicancias tiene llevar al ámbito normativo un proyecto devenido de un proceso de lucha? ¿De cuáles conflictos es hijo este proceso y cuáles nuevos conflictos, tensiones y límites encuentra? Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo es un estudio preliminar de la "Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que busca dar cuenta y analizar el proceso de discusión de la normativa en Bolivia entre 2006 y 2010. Para ello se indaga en fuentes oficiales, periodísticas y publicaciones realizadas por los actores vinculados al proceso. Se parte de la idea de que se trató no sólo de un proceso legal-administrativo sino de un debate profundo que puso en crisis la educación como construcción moderna-occidental. En este sentido, el artículo indaga las tensiones y conflictos que se suscitan al llevar adelante un proyecto decolonial. En función de ello se pregunta ¿Qué implicancias tiene llevar al ámbito normativo un proyecto devenido de un proceso de lucha? ¿De cuáles conflictos es hijo este proceso y cuáles nuevos conflictos, tensiones y límites encuentra? |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18749/pr.18749.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18749/pr.18749.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propuestas para el Desarrollo, 4(4), 59-75. (2020) ISSN 2610-7791 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616485869191168 |
score |
13.070432 |