Nueva York : la calle viva

Autores
Dagnino Contini, Alida
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El barrio Nueva York de Berisso es una calle, aunque también es más que eso. En ella conviven un pasado laboral ligado a la instalación de grandes fábricas y a la inmigración de miles de personas que allí llegaron en busca de pan y trabajo; y un presente signado por la reciente instalación de una megaobra ampliatoria del Puerto La Plata: la Nueva Terminal de Contenedores (NTC) de TEC - Plata. Lxs jóvenes que hoy habitan el barrio Nueva York crecieron con el relato de aquellxs que vivieron el auge fabril en Berisso, y vivenciaron un presente caracterizado por la paulatina instalación de la Nueva Terminal de Contenedores con los augurios de nuevas perspectivas laborales. En este trabajo pretendo reconstruir la idea de lugar que tienen lxs jóvenes en relación al barrio Nueva York en el sentido en que lo define Doreen Massey: "un punto de encuentro entre diversas trayectorias" (Massey en Benach y Albet, 2012), a partir del análisis de múltiples narrativas. En los lugares confluyen las diversas trayectorias de lxs sujetxs; éstos, al mismo tiempo que los significan, son significados por cada lugar que habitan, pues los lugares son moralizantes: se inscriben en las trayectorias de lxs sujetxs y moldean sus modos de estar el mundo. Se partirá del análisis de narrativas juveniles en tanto dispositivos dadores de sentido en el plano individual y colectivo, reconstruidas a partir de entrevistas y de la sistematización del proceso de talleres realizado en el Centro Cultural Mansión Obrera que desde hace 10 años realiza actividades educativas en el barrio. Se propone trabajar desde el enfoque etnográfico "de cerca y de adentro" con la intención de percibir los modos de apropiación del espacio público (Chaves y Segura, 2015) a partir de habitar la cotidianeidad los lugares junto con lxs actorxs sociales.
Fil: Dagnino Contini, Alida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Jornadas de Jóvenes Investigadores; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de noviembre de 2017
Materia
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14549

id MemAca_dcbdfb5d3528f43cdbe10dc59d1cbf5a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14549
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Nueva York : la calle vivaDagnino Contini, AlidaGeografíaEl barrio Nueva York de Berisso es una calle, aunque también es más que eso. En ella conviven un pasado laboral ligado a la instalación de grandes fábricas y a la inmigración de miles de personas que allí llegaron en busca de pan y trabajo; y un presente signado por la reciente instalación de una megaobra ampliatoria del Puerto La Plata: la Nueva Terminal de Contenedores (NTC) de TEC - Plata. Lxs jóvenes que hoy habitan el barrio Nueva York crecieron con el relato de aquellxs que vivieron el auge fabril en Berisso, y vivenciaron un presente caracterizado por la paulatina instalación de la Nueva Terminal de Contenedores con los augurios de nuevas perspectivas laborales. En este trabajo pretendo reconstruir la idea de lugar que tienen lxs jóvenes en relación al barrio Nueva York en el sentido en que lo define Doreen Massey: "un punto de encuentro entre diversas trayectorias" (Massey en Benach y Albet, 2012), a partir del análisis de múltiples narrativas. En los lugares confluyen las diversas trayectorias de lxs sujetxs; éstos, al mismo tiempo que los significan, son significados por cada lugar que habitan, pues los lugares son moralizantes: se inscriben en las trayectorias de lxs sujetxs y moldean sus modos de estar el mundo. Se partirá del análisis de narrativas juveniles en tanto dispositivos dadores de sentido en el plano individual y colectivo, reconstruidas a partir de entrevistas y de la sistematización del proceso de talleres realizado en el Centro Cultural Mansión Obrera que desde hace 10 años realiza actividades educativas en el barrio. Se propone trabajar desde el enfoque etnográfico "de cerca y de adentro" con la intención de percibir los modos de apropiación del espacio público (Chaves y Segura, 2015) a partir de habitar la cotidianeidad los lugares junto con lxs actorxs sociales.Fil: Dagnino Contini, Alida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14549/ev.14549.pdfIX Jornadas de Jóvenes Investigadores; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de noviembre de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129564info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14549Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:36.681Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nueva York : la calle viva
title Nueva York : la calle viva
spellingShingle Nueva York : la calle viva
Dagnino Contini, Alida
Geografía
title_short Nueva York : la calle viva
title_full Nueva York : la calle viva
title_fullStr Nueva York : la calle viva
title_full_unstemmed Nueva York : la calle viva
title_sort Nueva York : la calle viva
dc.creator.none.fl_str_mv Dagnino Contini, Alida
author Dagnino Contini, Alida
author_facet Dagnino Contini, Alida
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
topic Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv El barrio Nueva York de Berisso es una calle, aunque también es más que eso. En ella conviven un pasado laboral ligado a la instalación de grandes fábricas y a la inmigración de miles de personas que allí llegaron en busca de pan y trabajo; y un presente signado por la reciente instalación de una megaobra ampliatoria del Puerto La Plata: la Nueva Terminal de Contenedores (NTC) de TEC - Plata. Lxs jóvenes que hoy habitan el barrio Nueva York crecieron con el relato de aquellxs que vivieron el auge fabril en Berisso, y vivenciaron un presente caracterizado por la paulatina instalación de la Nueva Terminal de Contenedores con los augurios de nuevas perspectivas laborales. En este trabajo pretendo reconstruir la idea de lugar que tienen lxs jóvenes en relación al barrio Nueva York en el sentido en que lo define Doreen Massey: "un punto de encuentro entre diversas trayectorias" (Massey en Benach y Albet, 2012), a partir del análisis de múltiples narrativas. En los lugares confluyen las diversas trayectorias de lxs sujetxs; éstos, al mismo tiempo que los significan, son significados por cada lugar que habitan, pues los lugares son moralizantes: se inscriben en las trayectorias de lxs sujetxs y moldean sus modos de estar el mundo. Se partirá del análisis de narrativas juveniles en tanto dispositivos dadores de sentido en el plano individual y colectivo, reconstruidas a partir de entrevistas y de la sistematización del proceso de talleres realizado en el Centro Cultural Mansión Obrera que desde hace 10 años realiza actividades educativas en el barrio. Se propone trabajar desde el enfoque etnográfico "de cerca y de adentro" con la intención de percibir los modos de apropiación del espacio público (Chaves y Segura, 2015) a partir de habitar la cotidianeidad los lugares junto con lxs actorxs sociales.
Fil: Dagnino Contini, Alida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El barrio Nueva York de Berisso es una calle, aunque también es más que eso. En ella conviven un pasado laboral ligado a la instalación de grandes fábricas y a la inmigración de miles de personas que allí llegaron en busca de pan y trabajo; y un presente signado por la reciente instalación de una megaobra ampliatoria del Puerto La Plata: la Nueva Terminal de Contenedores (NTC) de TEC - Plata. Lxs jóvenes que hoy habitan el barrio Nueva York crecieron con el relato de aquellxs que vivieron el auge fabril en Berisso, y vivenciaron un presente caracterizado por la paulatina instalación de la Nueva Terminal de Contenedores con los augurios de nuevas perspectivas laborales. En este trabajo pretendo reconstruir la idea de lugar que tienen lxs jóvenes en relación al barrio Nueva York en el sentido en que lo define Doreen Massey: "un punto de encuentro entre diversas trayectorias" (Massey en Benach y Albet, 2012), a partir del análisis de múltiples narrativas. En los lugares confluyen las diversas trayectorias de lxs sujetxs; éstos, al mismo tiempo que los significan, son significados por cada lugar que habitan, pues los lugares son moralizantes: se inscriben en las trayectorias de lxs sujetxs y moldean sus modos de estar el mundo. Se partirá del análisis de narrativas juveniles en tanto dispositivos dadores de sentido en el plano individual y colectivo, reconstruidas a partir de entrevistas y de la sistematización del proceso de talleres realizado en el Centro Cultural Mansión Obrera que desde hace 10 años realiza actividades educativas en el barrio. Se propone trabajar desde el enfoque etnográfico "de cerca y de adentro" con la intención de percibir los modos de apropiación del espacio público (Chaves y Segura, 2015) a partir de habitar la cotidianeidad los lugares junto con lxs actorxs sociales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14549/ev.14549.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14549/ev.14549.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129564
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Jóvenes Investigadores; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de noviembre de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974560709771264
score 12.993085