La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad

Autores
Secul Giusti, Cristian; Vallefin, Camila; Viñas, Mariela; Viñas, Rossana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta algunas reflexiones acerca de las estrategias pedagógicas implementadas a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19 en las materias Estudios sobre Política y Sociedad I y II de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política y Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); y en Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Asimismo, esboza los retos y desafíos que tenemos como docentes y trabajadorxs de la educación universitaria en la pos-pandemia.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Fuente
XII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional; La Plata, Argentina, 18 al 22 de octubre de 2021
ISBN 978-950-34-2047-8
Materia
Comunicación
Crisis sanitaria
Universidad
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Virtualidad/distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17072

id MemAca_da4ee6260aa928035f8b146cc6ddb06c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17072
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidadSecul Giusti, CristianVallefin, CamilaViñas, MarielaViñas, RossanaComunicaciónCrisis sanitariaUniversidadEnseñanzaEstrategias pedagógicasVirtualidad/distanciaEl presente trabajo presenta algunas reflexiones acerca de las estrategias pedagógicas implementadas a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19 en las materias Estudios sobre Política y Sociedad I y II de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política y Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); y en Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Asimismo, esboza los retos y desafíos que tenemos como docentes y trabajadorxs de la educación universitaria en la pos-pandemia.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17072/ev.17072.pdfXII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional; La Plata, Argentina, 18 al 22 de octubre de 2021ISBN 978-950-34-2047-8reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129720info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17072Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:59.517Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad
title La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad
spellingShingle La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad
Secul Giusti, Cristian
Comunicación
Crisis sanitaria
Universidad
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Virtualidad/distancia
title_short La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad
title_full La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad
title_fullStr La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad
title_full_unstemmed La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad
title_sort La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Estrategias digitales y de comunicación para la retención y permanencia de estudiantes en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian
Vallefin, Camila
Viñas, Mariela
Viñas, Rossana
author Secul Giusti, Cristian
author_facet Secul Giusti, Cristian
Vallefin, Camila
Viñas, Mariela
Viñas, Rossana
author_role author
author2 Vallefin, Camila
Viñas, Mariela
Viñas, Rossana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Crisis sanitaria
Universidad
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Virtualidad/distancia
topic Comunicación
Crisis sanitaria
Universidad
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Virtualidad/distancia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta algunas reflexiones acerca de las estrategias pedagógicas implementadas a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19 en las materias Estudios sobre Política y Sociedad I y II de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política y Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); y en Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Asimismo, esboza los retos y desafíos que tenemos como docentes y trabajadorxs de la educación universitaria en la pos-pandemia.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
description El presente trabajo presenta algunas reflexiones acerca de las estrategias pedagógicas implementadas a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19 en las materias Estudios sobre Política y Sociedad I y II de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política y Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); y en Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Asimismo, esboza los retos y desafíos que tenemos como docentes y trabajadorxs de la educación universitaria en la pos-pandemia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17072/ev.17072.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17072/ev.17072.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129720
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional; La Plata, Argentina, 18 al 22 de octubre de 2021
ISBN 978-950-34-2047-8
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143292119449600
score 12.982451