Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones

Autores
Frassa, Juliana; Galar, Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el marco de la teoría crítica de los estudios organizacionales y en un contexto de transformación tanto de los paradigmas academicistas como de las condiciones materiales en las que se desarrollan las organizaciones en nuestro país, el presente trabajo indaga sobre las premisas epistemológicas, las mediaciones metodológicas y los sentidos de la intervención que se ponen en juego en nuestras prácticas de enseñanza de la Sociología de las Organizaciones. Concretamente, el artículo pretende sistematizar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza, análisis e intervención en el estudio de las organizaciones desde una mirada crítica, situada e interpretativa como una forma de contribuir al debate sobre modos actuales de construir conocimiento en la Sociología de las Organizaciones. A partir de nuestra práctica docente en la disciplina, desarrollada por más de una década en la cátedra de Sociología de las Organizaciones del departamento de Sociología de la FAHCE/UNLP, compartimos reflexiones en torno a la aproximación al objeto de estudio organizacional y al aporte que la sociología puede realizar al funcionamiento y devenir de organizaciones reales.
Within the framework of the critical theory of organisational studies and in a context of transformation of both the academic paradigms and the material conditions in which organisations are developed in our country, this paper investigates the epistemological premises, methodological mediations and meanings of intervention that are put into play in our teaching practices in the Sociology of Organisations. Specifically, the article aims to systematise and reflect on teaching practices, analysis and intervention in the study of organisations from a critical, situated and interpretative perspective as a way of contributing to the debate on current ways of constructing knowledge in the Sociology of Organisations. Based on our teaching practice in the discipline, developed for more than a decade in the Sociology of Organisations Chair of the Department of Sociology of the FAHCE/UNLP, we share reflections on the approach to the object of organisational study and the contribution that sociology can make to the functioning and development of real organisations.
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuestiones de Sociología(32), e197. (2025)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
Sociología de las organizaciones
Prácticas de enseñanza
Análisis organizacional
Sociology of Organisations
Teaching Practices
Organisational Analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19545

id MemAca_d926e5a4ff943216c13c27759ddc4730
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19545
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las OrganizacionesUnderstanding, analyzing and intervening in organizations: Methodological and pedagogical notes on teaching and research practices in Sociology of OrganisationsFrassa, JulianaGalar, SantiagoSociologíaSociología de las organizacionesPrácticas de enseñanzaAnálisis organizacionalSociology of OrganisationsTeaching PracticesOrganisational AnalysisDesde el marco de la teoría crítica de los estudios organizacionales y en un contexto de transformación tanto de los paradigmas academicistas como de las condiciones materiales en las que se desarrollan las organizaciones en nuestro país, el presente trabajo indaga sobre las premisas epistemológicas, las mediaciones metodológicas y los sentidos de la intervención que se ponen en juego en nuestras prácticas de enseñanza de la Sociología de las Organizaciones. Concretamente, el artículo pretende sistematizar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza, análisis e intervención en el estudio de las organizaciones desde una mirada crítica, situada e interpretativa como una forma de contribuir al debate sobre modos actuales de construir conocimiento en la Sociología de las Organizaciones. A partir de nuestra práctica docente en la disciplina, desarrollada por más de una década en la cátedra de Sociología de las Organizaciones del departamento de Sociología de la FAHCE/UNLP, compartimos reflexiones en torno a la aproximación al objeto de estudio organizacional y al aporte que la sociología puede realizar al funcionamiento y devenir de organizaciones reales.Within the framework of the critical theory of organisational studies and in a context of transformation of both the academic paradigms and the material conditions in which organisations are developed in our country, this paper investigates the epistemological premises, methodological mediations and meanings of intervention that are put into play in our teaching practices in the Sociology of Organisations. Specifically, the article aims to systematise and reflect on teaching practices, analysis and intervention in the study of organisations from a critical, situated and interpretative perspective as a way of contributing to the debate on current ways of constructing knowledge in the Sociology of Organisations. Based on our teaching practice in the discipline, developed for more than a decade in the Sociology of Organisations Chair of the Department of Sociology of the FAHCE/UNLP, we share reflections on the approach to the object of organisational study and the contribution that sociology can make to the functioning and development of real organisations.Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19545/pr.19545.pdfCuestiones de Sociología(32), e197. (2025)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e197info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19545Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:37.327Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
Understanding, analyzing and intervening in organizations: Methodological and pedagogical notes on teaching and research practices in Sociology of Organisations
title Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
spellingShingle Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
Frassa, Juliana
Sociología
Sociología de las organizaciones
Prácticas de enseñanza
Análisis organizacional
Sociology of Organisations
Teaching Practices
Organisational Analysis
title_short Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
title_full Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
title_fullStr Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
title_full_unstemmed Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
title_sort Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Frassa, Juliana
Galar, Santiago
author Frassa, Juliana
author_facet Frassa, Juliana
Galar, Santiago
author_role author
author2 Galar, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Sociología de las organizaciones
Prácticas de enseñanza
Análisis organizacional
Sociology of Organisations
Teaching Practices
Organisational Analysis
topic Sociología
Sociología de las organizaciones
Prácticas de enseñanza
Análisis organizacional
Sociology of Organisations
Teaching Practices
Organisational Analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el marco de la teoría crítica de los estudios organizacionales y en un contexto de transformación tanto de los paradigmas academicistas como de las condiciones materiales en las que se desarrollan las organizaciones en nuestro país, el presente trabajo indaga sobre las premisas epistemológicas, las mediaciones metodológicas y los sentidos de la intervención que se ponen en juego en nuestras prácticas de enseñanza de la Sociología de las Organizaciones. Concretamente, el artículo pretende sistematizar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza, análisis e intervención en el estudio de las organizaciones desde una mirada crítica, situada e interpretativa como una forma de contribuir al debate sobre modos actuales de construir conocimiento en la Sociología de las Organizaciones. A partir de nuestra práctica docente en la disciplina, desarrollada por más de una década en la cátedra de Sociología de las Organizaciones del departamento de Sociología de la FAHCE/UNLP, compartimos reflexiones en torno a la aproximación al objeto de estudio organizacional y al aporte que la sociología puede realizar al funcionamiento y devenir de organizaciones reales.
Within the framework of the critical theory of organisational studies and in a context of transformation of both the academic paradigms and the material conditions in which organisations are developed in our country, this paper investigates the epistemological premises, methodological mediations and meanings of intervention that are put into play in our teaching practices in the Sociology of Organisations. Specifically, the article aims to systematise and reflect on teaching practices, analysis and intervention in the study of organisations from a critical, situated and interpretative perspective as a way of contributing to the debate on current ways of constructing knowledge in the Sociology of Organisations. Based on our teaching practice in the discipline, developed for more than a decade in the Sociology of Organisations Chair of the Department of Sociology of the FAHCE/UNLP, we share reflections on the approach to the object of organisational study and the contribution that sociology can make to the functioning and development of real organisations.
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Desde el marco de la teoría crítica de los estudios organizacionales y en un contexto de transformación tanto de los paradigmas academicistas como de las condiciones materiales en las que se desarrollan las organizaciones en nuestro país, el presente trabajo indaga sobre las premisas epistemológicas, las mediaciones metodológicas y los sentidos de la intervención que se ponen en juego en nuestras prácticas de enseñanza de la Sociología de las Organizaciones. Concretamente, el artículo pretende sistematizar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza, análisis e intervención en el estudio de las organizaciones desde una mirada crítica, situada e interpretativa como una forma de contribuir al debate sobre modos actuales de construir conocimiento en la Sociología de las Organizaciones. A partir de nuestra práctica docente en la disciplina, desarrollada por más de una década en la cátedra de Sociología de las Organizaciones del departamento de Sociología de la FAHCE/UNLP, compartimos reflexiones en torno a la aproximación al objeto de estudio organizacional y al aporte que la sociología puede realizar al funcionamiento y devenir de organizaciones reales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19545/pr.19545.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19545/pr.19545.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e197
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(32), e197. (2025)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879406399455232
score 13.011256