Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones

Autores
Frassa, Maria Juliana; Galar, Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el marco de la teoría crítica de los estudios organizacionales y en un contexto de transformación tanto de los paradigmas academicistas como de las condiciones materiales en las que se desarrollan las organizaciones en nuestro país, el presente trabajo indaga sobre las premisas epistemológicas, las mediaciones metodológicas y los sentidos de la intervención que se ponen en juego en nuestras prácticas de enseñanza de la Sociología de las Organizaciones. Concretamente, el artículo pretende sistematizar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza, análisis e intervención en el estudio de las organizaciones desde una mirada crítica, situada e interpretativa como una forma de contribuir al debate sobre modos actuales de construir conocimiento en la Sociología de las Organizaciones. A partir de nuestra práctica docente en la disciplina, desarrollada por más de una década en la cátedra de Sociología de las Organizaciones del departamento de Sociología de la FAHCE/UNLP, compartimos reflexiones en torno a la aproximación al objeto de estudio organizacional y al aporte que la sociología puede realizar al funcionamiento y devenir de organizaciones reales.
Within the framework of the critical theory of organizational studies and in a context of transformation of both the academic paradigms and the material conditions in which organisations are developed in our country, this paper investigates the epistemological premises, methodological mediations and meanings of intervention that are put into playin our teaching practices in the Sociology of Organisations. Specifically, the article aims to systematise and reflect on teaching practices, analysis and intervention in the study of organisations from a critical, situated and interpretative perspective as a way of contributing to the debate on current ways of constructing knowledge in the Sociology of Organisations. Based on our teaching practice in the discipline, developed for more than a decade in the Sociology of Organisations Chair of the Department of Sociology of the FAHCE/UNLP, we share reflections on the approach to the object of organisational study and the contribution that sociology can make to the functioning and development of real organisations.
Fil: Frassa, Maria Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Galar, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277339

id CONICETDig_c18725d8634da70a571be65fa4543db6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277339
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las OrganizacionesUnderstanding, analyzing and intervening in organizations: Methodological and pedagogical notes on teaching and research practices in Sociology of OrganisationsFrassa, Maria JulianaGalar, SantiagoESTUDIOS ORGANIZACIONALESSOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONESANÁLISIS ORGANIZACIONALPRÁCTICAS DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde el marco de la teoría crítica de los estudios organizacionales y en un contexto de transformación tanto de los paradigmas academicistas como de las condiciones materiales en las que se desarrollan las organizaciones en nuestro país, el presente trabajo indaga sobre las premisas epistemológicas, las mediaciones metodológicas y los sentidos de la intervención que se ponen en juego en nuestras prácticas de enseñanza de la Sociología de las Organizaciones. Concretamente, el artículo pretende sistematizar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza, análisis e intervención en el estudio de las organizaciones desde una mirada crítica, situada e interpretativa como una forma de contribuir al debate sobre modos actuales de construir conocimiento en la Sociología de las Organizaciones. A partir de nuestra práctica docente en la disciplina, desarrollada por más de una década en la cátedra de Sociología de las Organizaciones del departamento de Sociología de la FAHCE/UNLP, compartimos reflexiones en torno a la aproximación al objeto de estudio organizacional y al aporte que la sociología puede realizar al funcionamiento y devenir de organizaciones reales.Within the framework of the critical theory of organizational studies and in a context of transformation of both the academic paradigms and the material conditions in which organisations are developed in our country, this paper investigates the epistemological premises, methodological mediations and meanings of intervention that are put into playin our teaching practices in the Sociology of Organisations. Specifically, the article aims to systematise and reflect on teaching practices, analysis and intervention in the study of organisations from a critical, situated and interpretative perspective as a way of contributing to the debate on current ways of constructing knowledge in the Sociology of Organisations. Based on our teaching practice in the discipline, developed for more than a decade in the Sociology of Organisations Chair of the Department of Sociology of the FAHCE/UNLP, we share reflections on the approach to the object of organisational study and the contribution that sociology can make to the functioning and development of real organisations.Fil: Frassa, Maria Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Galar, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277339Frassa, Maria Juliana; Galar, Santiago; Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 32; 8-2025; 1-7, e1972346-8904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe197info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e197info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:12:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:12:27.946CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
Understanding, analyzing and intervening in organizations: Methodological and pedagogical notes on teaching and research practices in Sociology of Organisations
title Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
spellingShingle Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
Frassa, Maria Juliana
ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
title_short Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
title_full Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
title_fullStr Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
title_full_unstemmed Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
title_sort Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Frassa, Maria Juliana
Galar, Santiago
author Frassa, Maria Juliana
author_facet Frassa, Maria Juliana
Galar, Santiago
author_role author
author2 Galar, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
topic ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el marco de la teoría crítica de los estudios organizacionales y en un contexto de transformación tanto de los paradigmas academicistas como de las condiciones materiales en las que se desarrollan las organizaciones en nuestro país, el presente trabajo indaga sobre las premisas epistemológicas, las mediaciones metodológicas y los sentidos de la intervención que se ponen en juego en nuestras prácticas de enseñanza de la Sociología de las Organizaciones. Concretamente, el artículo pretende sistematizar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza, análisis e intervención en el estudio de las organizaciones desde una mirada crítica, situada e interpretativa como una forma de contribuir al debate sobre modos actuales de construir conocimiento en la Sociología de las Organizaciones. A partir de nuestra práctica docente en la disciplina, desarrollada por más de una década en la cátedra de Sociología de las Organizaciones del departamento de Sociología de la FAHCE/UNLP, compartimos reflexiones en torno a la aproximación al objeto de estudio organizacional y al aporte que la sociología puede realizar al funcionamiento y devenir de organizaciones reales.
Within the framework of the critical theory of organizational studies and in a context of transformation of both the academic paradigms and the material conditions in which organisations are developed in our country, this paper investigates the epistemological premises, methodological mediations and meanings of intervention that are put into playin our teaching practices in the Sociology of Organisations. Specifically, the article aims to systematise and reflect on teaching practices, analysis and intervention in the study of organisations from a critical, situated and interpretative perspective as a way of contributing to the debate on current ways of constructing knowledge in the Sociology of Organisations. Based on our teaching practice in the discipline, developed for more than a decade in the Sociology of Organisations Chair of the Department of Sociology of the FAHCE/UNLP, we share reflections on the approach to the object of organisational study and the contribution that sociology can make to the functioning and development of real organisations.
Fil: Frassa, Maria Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Galar, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Desde el marco de la teoría crítica de los estudios organizacionales y en un contexto de transformación tanto de los paradigmas academicistas como de las condiciones materiales en las que se desarrollan las organizaciones en nuestro país, el presente trabajo indaga sobre las premisas epistemológicas, las mediaciones metodológicas y los sentidos de la intervención que se ponen en juego en nuestras prácticas de enseñanza de la Sociología de las Organizaciones. Concretamente, el artículo pretende sistematizar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza, análisis e intervención en el estudio de las organizaciones desde una mirada crítica, situada e interpretativa como una forma de contribuir al debate sobre modos actuales de construir conocimiento en la Sociología de las Organizaciones. A partir de nuestra práctica docente en la disciplina, desarrollada por más de una década en la cátedra de Sociología de las Organizaciones del departamento de Sociología de la FAHCE/UNLP, compartimos reflexiones en torno a la aproximación al objeto de estudio organizacional y al aporte que la sociología puede realizar al funcionamiento y devenir de organizaciones reales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277339
Frassa, Maria Juliana; Galar, Santiago; Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 32; 8-2025; 1-7, e197
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277339
identifier_str_mv Frassa, Maria Juliana; Galar, Santiago; Comprender, analizar e intervenir en las organizaciones: Notas metodológicas y pedagógicas sobre prácticas de enseñanza e investigación en la Sociología de las Organizaciones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 32; 8-2025; 1-7, e197
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe197
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e197
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852334917348753408
score 12.441415