Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?
- Autores
- Campilia, Mariano; Druetta, Matías
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Compartimos avances de investigación donde nos preguntamos acerca de los saberes de la historia política que ponen en juego los practicantes durante la residencia docente. Es decir, cuáles son los posicionamientos teóricos que asumen al elaborar su propuesta de enseñanza y de qué manera se expresan en la práctica. Indagamos acerca de la enseñanza del pasado histórico desde la perspectiva de la Nueva Historia Política buscando reconocer y poner en tensión los alcances y limitaciones que presentan las propuestas respecto a esta dimensión particular del conocimiento histórico. Al pensar qué, cómo y para qué enseñar, los residentes ponen en juego enfoques teórico- metodológicos. Pretendemos en ese sentido, visibilizar los acercamientos, tensiones y/o distanciamientos entre los supuestos teóricos y sus prácticas. En este sentido, buscamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué vínculos se establecen con el pasado desde la dimensión política? ¿Cómo se trabaja la dominación, el poder, el conflicto, las resistencias, la intervención en el espacio público, la relación Estado-sociedad civil, los actores sociales, etc.?
We share research advances where we ask ourselves about the knowledge of political history that practitioners put into play during the teaching residency. That is, what are the theoretical positions they assume when preparing their teaching proposal and how they are expressed in practice. We inquire about the teaching of the historical past from the perspective of the New Political History, seeking to recognize and stress the scope and limitations of the proposals regarding this particular dimension of historical knowledge. By thinking what, how and what to teach, residents put theoretical-methodological approaches into play. In this sense, we intend to make visible the approaches, tensions and / or distances between the theoretical assumptions and their practices. In this sense, we seek to answer the following questions: what links are established with the past from the political dimension? How do you work domination, power, conflict, resistance, intervention in the public space, the relationship State-civil society, social actors, etc.?
Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- Clio & Asociados(29), 78-86. (2019)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Saberes docentes
Enseñanza de la historia
Nueva Historia Política
Teaching knowledge
Teaching history
New Political History - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11454
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d72a2beef8b221ac65ef2f5be3bc2f8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11454 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?The Knowledge of Political hHstory in the Teaching Residence: New Perspectives? New Practices?Campilia, MarianoDruetta, MatíasHistoriaSaberes docentesEnseñanza de la historiaNueva Historia PolíticaTeaching knowledgeTeaching historyNew Political HistoryCompartimos avances de investigación donde nos preguntamos acerca de los saberes de la historia política que ponen en juego los practicantes durante la residencia docente. Es decir, cuáles son los posicionamientos teóricos que asumen al elaborar su propuesta de enseñanza y de qué manera se expresan en la práctica. Indagamos acerca de la enseñanza del pasado histórico desde la perspectiva de la Nueva Historia Política buscando reconocer y poner en tensión los alcances y limitaciones que presentan las propuestas respecto a esta dimensión particular del conocimiento histórico. Al pensar qué, cómo y para qué enseñar, los residentes ponen en juego enfoques teórico- metodológicos. Pretendemos en ese sentido, visibilizar los acercamientos, tensiones y/o distanciamientos entre los supuestos teóricos y sus prácticas. En este sentido, buscamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué vínculos se establecen con el pasado desde la dimensión política? ¿Cómo se trabaja la dominación, el poder, el conflicto, las resistencias, la intervención en el espacio público, la relación Estado-sociedad civil, los actores sociales, etc.?We share research advances where we ask ourselves about the knowledge of political history that practitioners put into play during the teaching residency. That is, what are the theoretical positions they assume when preparing their teaching proposal and how they are expressed in practice. We inquire about the teaching of the historical past from the perspective of the New Political History, seeking to recognize and stress the scope and limitations of the proposals regarding this particular dimension of historical knowledge. By thinking what, how and what to teach, residents put theoretical-methodological approaches into play. In this sense, we intend to make visible the approaches, tensions and / or distances between the theoretical assumptions and their practices. In this sense, we seek to answer the following questions: what links are established with the past from the political dimension? How do you work domination, power, conflict, resistance, intervention in the public space, the relationship State-civil society, social actors, etc.?Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11454/pr.11454.pdfClio & Asociados(29), 78-86. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8801info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11454Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:29.084Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas? The Knowledge of Political hHstory in the Teaching Residence: New Perspectives? New Practices? |
title |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas? |
spellingShingle |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas? Campilia, Mariano Historia Saberes docentes Enseñanza de la historia Nueva Historia Política Teaching knowledge Teaching history New Political History |
title_short |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas? |
title_full |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas? |
title_fullStr |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas? |
title_full_unstemmed |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas? |
title_sort |
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campilia, Mariano Druetta, Matías |
author |
Campilia, Mariano |
author_facet |
Campilia, Mariano Druetta, Matías |
author_role |
author |
author2 |
Druetta, Matías |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Saberes docentes Enseñanza de la historia Nueva Historia Política Teaching knowledge Teaching history New Political History |
topic |
Historia Saberes docentes Enseñanza de la historia Nueva Historia Política Teaching knowledge Teaching history New Political History |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Compartimos avances de investigación donde nos preguntamos acerca de los saberes de la historia política que ponen en juego los practicantes durante la residencia docente. Es decir, cuáles son los posicionamientos teóricos que asumen al elaborar su propuesta de enseñanza y de qué manera se expresan en la práctica. Indagamos acerca de la enseñanza del pasado histórico desde la perspectiva de la Nueva Historia Política buscando reconocer y poner en tensión los alcances y limitaciones que presentan las propuestas respecto a esta dimensión particular del conocimiento histórico. Al pensar qué, cómo y para qué enseñar, los residentes ponen en juego enfoques teórico- metodológicos. Pretendemos en ese sentido, visibilizar los acercamientos, tensiones y/o distanciamientos entre los supuestos teóricos y sus prácticas. En este sentido, buscamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué vínculos se establecen con el pasado desde la dimensión política? ¿Cómo se trabaja la dominación, el poder, el conflicto, las resistencias, la intervención en el espacio público, la relación Estado-sociedad civil, los actores sociales, etc.? We share research advances where we ask ourselves about the knowledge of political history that practitioners put into play during the teaching residency. That is, what are the theoretical positions they assume when preparing their teaching proposal and how they are expressed in practice. We inquire about the teaching of the historical past from the perspective of the New Political History, seeking to recognize and stress the scope and limitations of the proposals regarding this particular dimension of historical knowledge. By thinking what, how and what to teach, residents put theoretical-methodological approaches into play. In this sense, we intend to make visible the approaches, tensions and / or distances between the theoretical assumptions and their practices. In this sense, we seek to answer the following questions: what links are established with the past from the political dimension? How do you work domination, power, conflict, resistance, intervention in the public space, the relationship State-civil society, social actors, etc.? Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
Compartimos avances de investigación donde nos preguntamos acerca de los saberes de la historia política que ponen en juego los practicantes durante la residencia docente. Es decir, cuáles son los posicionamientos teóricos que asumen al elaborar su propuesta de enseñanza y de qué manera se expresan en la práctica. Indagamos acerca de la enseñanza del pasado histórico desde la perspectiva de la Nueva Historia Política buscando reconocer y poner en tensión los alcances y limitaciones que presentan las propuestas respecto a esta dimensión particular del conocimiento histórico. Al pensar qué, cómo y para qué enseñar, los residentes ponen en juego enfoques teórico- metodológicos. Pretendemos en ese sentido, visibilizar los acercamientos, tensiones y/o distanciamientos entre los supuestos teóricos y sus prácticas. En este sentido, buscamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué vínculos se establecen con el pasado desde la dimensión política? ¿Cómo se trabaja la dominación, el poder, el conflicto, las resistencias, la intervención en el espacio público, la relación Estado-sociedad civil, los actores sociales, etc.? |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11454/pr.11454.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11454/pr.11454.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8801 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(29), 78-86. (2019) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261420970868736 |
score |
13.13397 |