Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria

Autores
Calviño, María Mercedes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cuschnir, Natalia
Descripción
Fil: Calviño, María Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Cuschnir, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El propósito del presente trabajo de integración final es analizar los factores protectores psicosociales que disminuyen o neutralizan los factores de riesgo de deserción escolar de los adolescentes. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, por lo que analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello se caracteriza la deserción escolar y su incidencia en el nivel medio del sistema educativo. En segundo lugar, se analiza los factores psicosociales que disminuyen el riesgo de la ocurrencia de la deserción escolar y los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentación de este fenómeno. Finalmente, se revisa proyectos que trabajan para disminuir la deserción escolar adolescente y joven. El marco teórico de este trabajo es la psicología educacional, desde una perspectiva interdisciplinaria por tratarse de un tema de interés de política educacional, de psicología social y de psicología de la salud.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
Materia
DESERCION ESCOLAR
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11634

id RIUCA_35f203969de74690f63b6e29d7384ffb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11634
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundariaCalviño, María MercedesDESERCION ESCOLARADOLESCENTESESCUELA SECUNDARIAPSICOLOGIA DE LA EDUCACIONFil: Calviño, María Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Cuschnir, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El propósito del presente trabajo de integración final es analizar los factores protectores psicosociales que disminuyen o neutralizan los factores de riesgo de deserción escolar de los adolescentes. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, por lo que analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello se caracteriza la deserción escolar y su incidencia en el nivel medio del sistema educativo. En segundo lugar, se analiza los factores psicosociales que disminuyen el riesgo de la ocurrencia de la deserción escolar y los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentación de este fenómeno. Finalmente, se revisa proyectos que trabajan para disminuir la deserción escolar adolescente y joven. El marco teórico de este trabajo es la psicología educacional, desde una perspectiva interdisciplinaria por tratarse de un tema de interés de política educacional, de psicología social y de psicología de la salud.Cuschnir, Natalia2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634Calviño, M.M. Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11634instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.703Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
title Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
spellingShingle Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
Calviño, María Mercedes
DESERCION ESCOLAR
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
title_short Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
title_full Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
title_fullStr Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
title_sort Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Calviño, María Mercedes
author Calviño, María Mercedes
author_facet Calviño, María Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuschnir, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv DESERCION ESCOLAR
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
topic DESERCION ESCOLAR
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calviño, María Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Cuschnir, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El propósito del presente trabajo de integración final es analizar los factores protectores psicosociales que disminuyen o neutralizan los factores de riesgo de deserción escolar de los adolescentes. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, por lo que analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello se caracteriza la deserción escolar y su incidencia en el nivel medio del sistema educativo. En segundo lugar, se analiza los factores psicosociales que disminuyen el riesgo de la ocurrencia de la deserción escolar y los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentación de este fenómeno. Finalmente, se revisa proyectos que trabajan para disminuir la deserción escolar adolescente y joven. El marco teórico de este trabajo es la psicología educacional, desde una perspectiva interdisciplinaria por tratarse de un tema de interés de política educacional, de psicología social y de psicología de la salud.
description Fil: Calviño, María Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634
Calviño, M.M. Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634
identifier_str_mv Calviño, M.M. Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355597557760
score 13.070432