Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria
- Autores
- Calviño, María Mercedes
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cuschnir, Natalia
- Descripción
- Fil: Calviño, María Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Cuschnir, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El propósito del presente trabajo de integración final es analizar los factores protectores psicosociales que disminuyen o neutralizan los factores de riesgo de deserción escolar de los adolescentes. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, por lo que analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello se caracteriza la deserción escolar y su incidencia en el nivel medio del sistema educativo. En segundo lugar, se analiza los factores psicosociales que disminuyen el riesgo de la ocurrencia de la deserción escolar y los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentación de este fenómeno. Finalmente, se revisa proyectos que trabajan para disminuir la deserción escolar adolescente y joven. El marco teórico de este trabajo es la psicología educacional, desde una perspectiva interdisciplinaria por tratarse de un tema de interés de política educacional, de psicología social y de psicología de la salud. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
- Materia
-
DESERCION ESCOLAR
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11634
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_35f203969de74690f63b6e29d7384ffb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11634 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundariaCalviño, María MercedesDESERCION ESCOLARADOLESCENTESESCUELA SECUNDARIAPSICOLOGIA DE LA EDUCACIONFil: Calviño, María Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Cuschnir, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El propósito del presente trabajo de integración final es analizar los factores protectores psicosociales que disminuyen o neutralizan los factores de riesgo de deserción escolar de los adolescentes. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, por lo que analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello se caracteriza la deserción escolar y su incidencia en el nivel medio del sistema educativo. En segundo lugar, se analiza los factores psicosociales que disminuyen el riesgo de la ocurrencia de la deserción escolar y los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentación de este fenómeno. Finalmente, se revisa proyectos que trabajan para disminuir la deserción escolar adolescente y joven. El marco teórico de este trabajo es la psicología educacional, desde una perspectiva interdisciplinaria por tratarse de un tema de interés de política educacional, de psicología social y de psicología de la salud.Cuschnir, Natalia2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634Calviño, M.M. Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11634instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.703Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria |
title |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria Calviño, María Mercedes DESERCION ESCOLAR ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION |
title_short |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria |
title_full |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria |
title_sort |
Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calviño, María Mercedes |
author |
Calviño, María Mercedes |
author_facet |
Calviño, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuschnir, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESERCION ESCOLAR ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION |
topic |
DESERCION ESCOLAR ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Calviño, María Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Cuschnir, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El propósito del presente trabajo de integración final es analizar los factores protectores psicosociales que disminuyen o neutralizan los factores de riesgo de deserción escolar de los adolescentes. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, por lo que analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello se caracteriza la deserción escolar y su incidencia en el nivel medio del sistema educativo. En segundo lugar, se analiza los factores psicosociales que disminuyen el riesgo de la ocurrencia de la deserción escolar y los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentación de este fenómeno. Finalmente, se revisa proyectos que trabajan para disminuir la deserción escolar adolescente y joven. El marco teórico de este trabajo es la psicología educacional, desde una perspectiva interdisciplinaria por tratarse de un tema de interés de política educacional, de psicología social y de psicología de la salud. |
description |
Fil: Calviño, María Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634 Calviño, M.M. Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634 |
identifier_str_mv |
Calviño, M.M. Factores psicosociales preventivos de la deserción en la escuela secundaria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11634 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355597557760 |
score |
13.070432 |