Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión

Autores
Cruz, Verónica; Vicente, María Eugenia; Asprella, Gabriel; Causa, Matías; Almada, Guillermo Martín; Dreizzen, Analía; Urrutia, Liliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este escenario, la investigación en curso denominada "La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad" persigue el objetivo de identificar y potenciar las prácticas educativas, propiciando una mayor democratización en las instituciones del sistema. La definición de la comunidad educativa en términos de inclusión, refuerza las acciones conjuntas en las dimensiones políticas, institucionales y pedagógico-didácticas que, interrelacionadas, contribuyen a sostenerla con metas inclusivas. En esta oportunidad, los avances del mencionado estudio permiten compartir a modo de apuntes, algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la "cultura escolar" y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.
Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cruz, Verónica. Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Fil: Dreizzen, Analía. Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Fil: Urrutia, Liliana. Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Fuente
III Foro Latinoamericano de Trabajo Social; Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social, La Plata, Argentina, 24-26 de agosto de 2016
ISBN 978-950-34-1383-8
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13116

id MemAca_d6bdfe0e9e10abc0288335aa43b9f90a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13116
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusiónCruz, VerónicaVicente, María EugeniaAsprella, GabrielCausa, MatíasAlmada, Guillermo MartínDreizzen, AnalíaUrrutia, LilianaEducaciónEn este escenario, la investigación en curso denominada "La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad" persigue el objetivo de identificar y potenciar las prácticas educativas, propiciando una mayor democratización en las instituciones del sistema. La definición de la comunidad educativa en términos de inclusión, refuerza las acciones conjuntas en las dimensiones políticas, institucionales y pedagógico-didácticas que, interrelacionadas, contribuyen a sostenerla con metas inclusivas. En esta oportunidad, los avances del mencionado estudio permiten compartir a modo de apuntes, algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la "cultura escolar" y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cruz, Verónica. Facultad de Trabajo Social, UNLP.Fil: Dreizzen, Analía. Facultad de Trabajo Social, UNLP.Fil: Urrutia, Liliana. Facultad de Trabajo Social, UNLP.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13116/ev.13116.pdfIII Foro Latinoamericano de Trabajo Social; Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social, La Plata, Argentina, 24-26 de agosto de 2016ISBN 978-950-34-1383-8reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/65025info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13116Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:54.553Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
spellingShingle Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
Cruz, Verónica
Educación
title_short Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title_full Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title_fullStr Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title_full_unstemmed Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title_sort Sociedad y escuela : apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, Verónica
Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Causa, Matías
Almada, Guillermo Martín
Dreizzen, Analía
Urrutia, Liliana
author Cruz, Verónica
author_facet Cruz, Verónica
Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Causa, Matías
Almada, Guillermo Martín
Dreizzen, Analía
Urrutia, Liliana
author_role author
author2 Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Causa, Matías
Almada, Guillermo Martín
Dreizzen, Analía
Urrutia, Liliana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este escenario, la investigación en curso denominada "La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad" persigue el objetivo de identificar y potenciar las prácticas educativas, propiciando una mayor democratización en las instituciones del sistema. La definición de la comunidad educativa en términos de inclusión, refuerza las acciones conjuntas en las dimensiones políticas, institucionales y pedagógico-didácticas que, interrelacionadas, contribuyen a sostenerla con metas inclusivas. En esta oportunidad, los avances del mencionado estudio permiten compartir a modo de apuntes, algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la "cultura escolar" y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.
Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cruz, Verónica. Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Fil: Dreizzen, Analía. Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Fil: Urrutia, Liliana. Facultad de Trabajo Social, UNLP.
description En este escenario, la investigación en curso denominada "La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad" persigue el objetivo de identificar y potenciar las prácticas educativas, propiciando una mayor democratización en las instituciones del sistema. La definición de la comunidad educativa en términos de inclusión, refuerza las acciones conjuntas en las dimensiones políticas, institucionales y pedagógico-didácticas que, interrelacionadas, contribuyen a sostenerla con metas inclusivas. En esta oportunidad, los avances del mencionado estudio permiten compartir a modo de apuntes, algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la "cultura escolar" y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13116/ev.13116.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13116/ev.13116.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/65025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Foro Latinoamericano de Trabajo Social; Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social, La Plata, Argentina, 24-26 de agosto de 2016
ISBN 978-950-34-1383-8
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143271755055104
score 12.982451