Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión

Autores
Cruz, Verónica; Vicente, María Eugenia; Asprella, Gabriel; Causa, Matías Daniel; Almada, Guillermo Martín; Dreizzen, Analía; Urrutia, Liliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación en curso denominada “La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad” persigue el objetivo de identificar y potenciar las prácticas educativas, propiciando una mayor democratización en las instituciones del sistema. La definición de la comunidad educativa en términos de inclusión, refuerza las acciones conjuntas en las dimensiones políticas, institucionales y pedagógico-didácticas que, interrelacionadas, contribuyen a sostenerla con metas inclusivas. En esta oportunidad, los avances del mencionado estudio permiten compartir a modo de apuntes, algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo; y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la “cultura escolar” y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.
Eje 4: Balances y perspectivas sobre las políticas públicas en la región. Sus impactos en la desigualdad, la construcción de derechos y constitución de sujetos.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
derechos
Leyes
comunidad educativa
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65025

id SEDICI_ec090a245838d6430b32ab2880054990
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65025
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusiónCruz, VerónicaVicente, María EugeniaAsprella, GabrielCausa, Matías DanielAlmada, Guillermo MartínDreizzen, AnalíaUrrutia, LilianaTrabajo SocialderechosLeyescomunidad educativaEducaciónLa investigación en curso denominada “La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad” persigue el objetivo de identificar y potenciar las prácticas educativas, propiciando una mayor democratización en las instituciones del sistema. La definición de la comunidad educativa en términos de inclusión, refuerza las acciones conjuntas en las dimensiones políticas, institucionales y pedagógico-didácticas que, interrelacionadas, contribuyen a sostenerla con metas inclusivas. En esta oportunidad, los avances del mencionado estudio permiten compartir a modo de apuntes, algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo; y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la “cultura escolar” y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.Eje 4: Balances y perspectivas sobre las políticas públicas en la región. Sus impactos en la desigualdad, la construcción de derechos y constitución de sujetos.Facultad de Trabajo Social2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65025spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1383-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/cruz_gt_31.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65025Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:22.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
spellingShingle Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
Cruz, Verónica
Trabajo Social
derechos
Leyes
comunidad educativa
Educación
title_short Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title_full Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title_fullStr Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title_full_unstemmed Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
title_sort Sociedad y escuela: apuntes desde el estudio de las comunidades educativas en clave de inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, Verónica
Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Causa, Matías Daniel
Almada, Guillermo Martín
Dreizzen, Analía
Urrutia, Liliana
author Cruz, Verónica
author_facet Cruz, Verónica
Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Causa, Matías Daniel
Almada, Guillermo Martín
Dreizzen, Analía
Urrutia, Liliana
author_role author
author2 Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Causa, Matías Daniel
Almada, Guillermo Martín
Dreizzen, Analía
Urrutia, Liliana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
derechos
Leyes
comunidad educativa
Educación
topic Trabajo Social
derechos
Leyes
comunidad educativa
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación en curso denominada “La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad” persigue el objetivo de identificar y potenciar las prácticas educativas, propiciando una mayor democratización en las instituciones del sistema. La definición de la comunidad educativa en términos de inclusión, refuerza las acciones conjuntas en las dimensiones políticas, institucionales y pedagógico-didácticas que, interrelacionadas, contribuyen a sostenerla con metas inclusivas. En esta oportunidad, los avances del mencionado estudio permiten compartir a modo de apuntes, algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo; y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la “cultura escolar” y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.
Eje 4: Balances y perspectivas sobre las políticas públicas en la región. Sus impactos en la desigualdad, la construcción de derechos y constitución de sujetos.
Facultad de Trabajo Social
description La investigación en curso denominada “La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad” persigue el objetivo de identificar y potenciar las prácticas educativas, propiciando una mayor democratización en las instituciones del sistema. La definición de la comunidad educativa en términos de inclusión, refuerza las acciones conjuntas en las dimensiones políticas, institucionales y pedagógico-didácticas que, interrelacionadas, contribuyen a sostenerla con metas inclusivas. En esta oportunidad, los avances del mencionado estudio permiten compartir a modo de apuntes, algunas claves para el fortalecimiento de la relación entre sociedad y escuela, en tres niveles principales de concreción: un primer nivel vinculado a las políticas educativas, con referencia al fortalecimiento de la relación entre Estado y el sistema educativo; y a las preocupaciones de las agendas sobre inclusión en educación; un segundo nivel que refiere a las prácticas institucionales, con relación a las concepciones de educación e inclusión; el reconocimiento de la diversidad; y la promoción de nuevas formas de pensar las propuestas escolares. Finalmente, un tercer nivel alude a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, que hace referencia a la relación entre la “cultura escolar” y las culturas juveniles; los saberes y prácticas desarrolladas por los estudiantes en espacios por fuera de los escolares; y la generación de formas autónomas de trabajo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65025
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1383-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/cruz_gt_31.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783055540256768
score 12.982451