Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?

Autores
Tornello, Yanina Belén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta pretende abordar avances parciales del proyecto de investigación de tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) "Políticas de la Memoria y Prácticas Artístico Culturales en torno la última dictadura militar argentina: Reconstrucciones en Villa Mercedes, San Luis (2005-2015)". La investigación apunta al abordaje de prácticas artístico culturales, vinculadas al campo de la memoria de nuestro pasado reciente, que se han llevado a cabo en los últimos diez aos dentro del espacio público de Villa Mercedes. Se consideran tanto las prácticas que se proponen desde las políticas oficiales de la memoria como aquellas que surgen de grupos sociales emergentes. ¿Cómo se ha resignificado y reconstruido desde las políticas de las memorias oficiales y desde otros grupos sociales emergentes el sentido de las memorias a partir de las prácticas artístico culturales? ¿Desde qué lugar discursivo se construyen esas prácticas y de qué manera influyen la resignificación y reconstrucción del pasado reciente en nuestro presente? Son algunas de las preguntas que constituyen el problema de investigación. En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de una de las producciones artísticas que forman parte del corpus de la investigación, "78 Inolvidable". Se pretende indagar sobre las representaciones vinculadas a los sentidos que se construyen en relación a la memoria del pasado reciente desde la perspectiva de las políticas oficiales, a partir del análisis de una entrevista realizada a la artista autora de la obra y un artículo periodístico del medio local. Para ello se proponen distintas dimensiones de análisis que intentan entretejer la complejidad que implica el abordaje de los discursos de la memoria desde un enfoque crítico. Un enfoque que se construye a partir de aportes teóricos de autores como Ana Longoni, Nelly Richard, Pilar Calveiro, Walter Benjamín, Hugo Vezzetti, Gérard Wajcman, Boris Groys, entre otros. Algunos interrogantes que atraviesan la problematización de este trabajo residen en ¿Qué sentidos en torno a la memoria se inscriben en esa producción artística? ¿Qué debates emergen en torno a la representación del pasado? ¿Cómo operan la temporalidad y la espacialidad en la construcción de ese discurso? ¿Qué lugar ocupan los desaparecidos en esa producción?
Fil: Tornello, Yanina Belén. Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11775

id MemAca_d4a8a829254990e850b8e20b09639e1d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11775
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?Tornello, Yanina BelénSociologíaLa presente propuesta pretende abordar avances parciales del proyecto de investigación de tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) "Políticas de la Memoria y Prácticas Artístico Culturales en torno la última dictadura militar argentina: Reconstrucciones en Villa Mercedes, San Luis (2005-2015)". La investigación apunta al abordaje de prácticas artístico culturales, vinculadas al campo de la memoria de nuestro pasado reciente, que se han llevado a cabo en los últimos diez aos dentro del espacio público de Villa Mercedes. Se consideran tanto las prácticas que se proponen desde las políticas oficiales de la memoria como aquellas que surgen de grupos sociales emergentes. ¿Cómo se ha resignificado y reconstruido desde las políticas de las memorias oficiales y desde otros grupos sociales emergentes el sentido de las memorias a partir de las prácticas artístico culturales? ¿Desde qué lugar discursivo se construyen esas prácticas y de qué manera influyen la resignificación y reconstrucción del pasado reciente en nuestro presente? Son algunas de las preguntas que constituyen el problema de investigación. En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de una de las producciones artísticas que forman parte del corpus de la investigación, "78 Inolvidable". Se pretende indagar sobre las representaciones vinculadas a los sentidos que se construyen en relación a la memoria del pasado reciente desde la perspectiva de las políticas oficiales, a partir del análisis de una entrevista realizada a la artista autora de la obra y un artículo periodístico del medio local. Para ello se proponen distintas dimensiones de análisis que intentan entretejer la complejidad que implica el abordaje de los discursos de la memoria desde un enfoque crítico. Un enfoque que se construye a partir de aportes teóricos de autores como Ana Longoni, Nelly Richard, Pilar Calveiro, Walter Benjamín, Hugo Vezzetti, Gérard Wajcman, Boris Groys, entre otros. Algunos interrogantes que atraviesan la problematización de este trabajo residen en ¿Qué sentidos en torno a la memoria se inscriben en esa producción artística? ¿Qué debates emergen en torno a la representación del pasado? ¿Cómo operan la temporalidad y la espacialidad en la construcción de ese discurso? ¿Qué lugar ocupan los desaparecidos en esa producción?Fil: Tornello, Yanina Belén. Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11775/ev.11775.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11775Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:23.196Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?
title Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?
spellingShingle Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?
Tornello, Yanina Belén
Sociología
title_short Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?
title_full Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?
title_fullStr Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?
title_full_unstemmed Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?
title_sort Arte y memorias de nuestro pasado reciente : ¿78 in-olvidable?
dc.creator.none.fl_str_mv Tornello, Yanina Belén
author Tornello, Yanina Belén
author_facet Tornello, Yanina Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta pretende abordar avances parciales del proyecto de investigación de tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) "Políticas de la Memoria y Prácticas Artístico Culturales en torno la última dictadura militar argentina: Reconstrucciones en Villa Mercedes, San Luis (2005-2015)". La investigación apunta al abordaje de prácticas artístico culturales, vinculadas al campo de la memoria de nuestro pasado reciente, que se han llevado a cabo en los últimos diez aos dentro del espacio público de Villa Mercedes. Se consideran tanto las prácticas que se proponen desde las políticas oficiales de la memoria como aquellas que surgen de grupos sociales emergentes. ¿Cómo se ha resignificado y reconstruido desde las políticas de las memorias oficiales y desde otros grupos sociales emergentes el sentido de las memorias a partir de las prácticas artístico culturales? ¿Desde qué lugar discursivo se construyen esas prácticas y de qué manera influyen la resignificación y reconstrucción del pasado reciente en nuestro presente? Son algunas de las preguntas que constituyen el problema de investigación. En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de una de las producciones artísticas que forman parte del corpus de la investigación, "78 Inolvidable". Se pretende indagar sobre las representaciones vinculadas a los sentidos que se construyen en relación a la memoria del pasado reciente desde la perspectiva de las políticas oficiales, a partir del análisis de una entrevista realizada a la artista autora de la obra y un artículo periodístico del medio local. Para ello se proponen distintas dimensiones de análisis que intentan entretejer la complejidad que implica el abordaje de los discursos de la memoria desde un enfoque crítico. Un enfoque que se construye a partir de aportes teóricos de autores como Ana Longoni, Nelly Richard, Pilar Calveiro, Walter Benjamín, Hugo Vezzetti, Gérard Wajcman, Boris Groys, entre otros. Algunos interrogantes que atraviesan la problematización de este trabajo residen en ¿Qué sentidos en torno a la memoria se inscriben en esa producción artística? ¿Qué debates emergen en torno a la representación del pasado? ¿Cómo operan la temporalidad y la espacialidad en la construcción de ese discurso? ¿Qué lugar ocupan los desaparecidos en esa producción?
Fil: Tornello, Yanina Belén. Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo.
description La presente propuesta pretende abordar avances parciales del proyecto de investigación de tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) "Políticas de la Memoria y Prácticas Artístico Culturales en torno la última dictadura militar argentina: Reconstrucciones en Villa Mercedes, San Luis (2005-2015)". La investigación apunta al abordaje de prácticas artístico culturales, vinculadas al campo de la memoria de nuestro pasado reciente, que se han llevado a cabo en los últimos diez aos dentro del espacio público de Villa Mercedes. Se consideran tanto las prácticas que se proponen desde las políticas oficiales de la memoria como aquellas que surgen de grupos sociales emergentes. ¿Cómo se ha resignificado y reconstruido desde las políticas de las memorias oficiales y desde otros grupos sociales emergentes el sentido de las memorias a partir de las prácticas artístico culturales? ¿Desde qué lugar discursivo se construyen esas prácticas y de qué manera influyen la resignificación y reconstrucción del pasado reciente en nuestro presente? Son algunas de las preguntas que constituyen el problema de investigación. En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de una de las producciones artísticas que forman parte del corpus de la investigación, "78 Inolvidable". Se pretende indagar sobre las representaciones vinculadas a los sentidos que se construyen en relación a la memoria del pasado reciente desde la perspectiva de las políticas oficiales, a partir del análisis de una entrevista realizada a la artista autora de la obra y un artículo periodístico del medio local. Para ello se proponen distintas dimensiones de análisis que intentan entretejer la complejidad que implica el abordaje de los discursos de la memoria desde un enfoque crítico. Un enfoque que se construye a partir de aportes teóricos de autores como Ana Longoni, Nelly Richard, Pilar Calveiro, Walter Benjamín, Hugo Vezzetti, Gérard Wajcman, Boris Groys, entre otros. Algunos interrogantes que atraviesan la problematización de este trabajo residen en ¿Qué sentidos en torno a la memoria se inscriben en esa producción artística? ¿Qué debates emergen en torno a la representación del pasado? ¿Cómo operan la temporalidad y la espacialidad en la construcción de ese discurso? ¿Qué lugar ocupan los desaparecidos en esa producción?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11775/ev.11775.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11775/ev.11775.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143282278563840
score 12.712165