Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI

Autores
Rocha, Milagros
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en el campo educativo. Sin duda la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006, ha contribuido al ingreso de estos temas en las clases de Historia. Sin embargo, muchas veces, quedan relegados a una clase excepcional o "especial", alejándose de una mirada integral y transversal. Desde este marco el presente escrito se estructura en tres apartados: el primero busca contextuar el surgimiento de la ESI, el segundo destaca la producción de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 14 de La Plata (Provincia de Buenos Aires), quienes junto con una docente de la institución elaboraron el libro ¿Dónde está mi ESI? El último analiza qué sujetxs históricos se mencionan en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires de Historia y Ciencias Sociales, al tiempo que incorpora voces docentes que expresan cómo incluyen estas perspectivas en sus clases y, finalmente, sumamos recursos afines (a modo de caja de herramientas) de 1º a 3º año de Secundaria.
In recent years, gender and women's studies have gained greater visibility in the educational field. Although a transformation is observed many times these issues are still relegated to an exceptional class. Undoubtedly, the implementation of the Comprehensive Sex Education Law in 2006 has contributed to these perspectives being addressed in the classroom.In this framework, this document is structured in three sections, the first seeks to contextualize the emergence of CSE, the second highlights the production of students from School No. 14 in La Plata, who together with a teacher from the institution developed the manual Where is my ESI? The last one analyzes which historical subjects are mentioned in the Curricular Designs of the Province of Bs. As. In History and Social Sciences, while incorporating teaching voices who mention how they include these contents in their classes and we add diverse resources to contribute to that construction proposed cross-section.
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ejes de economía y sociedad, 5(8), 174-194. (2021)
ISSN 2591-4669
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Mujeres
Géneros
Educación Sexual Integral
History teaching
Women
Genders
Comprehensive Sexual Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16556

id MemAca_d47188a44e948b0d5a2c01b4575556a8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16556
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESIWomen and gender in the teaching of history. Reflections and proposals in dialogue with the ESIRocha, MilagrosHistoriaEnseñanza de la historiaMujeresGénerosEducación Sexual IntegralHistory teachingWomenGendersComprehensive Sexual EducationEn los últimos años, los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en el campo educativo. Sin duda la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006, ha contribuido al ingreso de estos temas en las clases de Historia. Sin embargo, muchas veces, quedan relegados a una clase excepcional o "especial", alejándose de una mirada integral y transversal. Desde este marco el presente escrito se estructura en tres apartados: el primero busca contextuar el surgimiento de la ESI, el segundo destaca la producción de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 14 de La Plata (Provincia de Buenos Aires), quienes junto con una docente de la institución elaboraron el libro ¿Dónde está mi ESI? El último analiza qué sujetxs históricos se mencionan en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires de Historia y Ciencias Sociales, al tiempo que incorpora voces docentes que expresan cómo incluyen estas perspectivas en sus clases y, finalmente, sumamos recursos afines (a modo de caja de herramientas) de 1º a 3º año de Secundaria.In recent years, gender and women's studies have gained greater visibility in the educational field. Although a transformation is observed many times these issues are still relegated to an exceptional class. Undoubtedly, the implementation of the Comprehensive Sex Education Law in 2006 has contributed to these perspectives being addressed in the classroom.In this framework, this document is structured in three sections, the first seeks to contextualize the emergence of CSE, the second highlights the production of students from School No. 14 in La Plata, who together with a teacher from the institution developed the manual Where is my ESI? The last one analyzes which historical subjects are mentioned in the Curricular Designs of the Province of Bs. As. In History and Social Sciences, while incorporating teaching voices who mention how they include these contents in their classes and we add diverse resources to contribute to that construction proposed cross-section.Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16556/pr.16556.pdfEjes de economía y sociedad, 5(8), 174-194. (2021)ISSN 2591-4669reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/132835info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/25914669/588info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16556Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:43.177Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
Women and gender in the teaching of history. Reflections and proposals in dialogue with the ESI
title Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
spellingShingle Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
Rocha, Milagros
Historia
Enseñanza de la historia
Mujeres
Géneros
Educación Sexual Integral
History teaching
Women
Genders
Comprehensive Sexual Education
title_short Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_full Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_fullStr Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_full_unstemmed Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_sort Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha, Milagros
author Rocha, Milagros
author_facet Rocha, Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Mujeres
Géneros
Educación Sexual Integral
History teaching
Women
Genders
Comprehensive Sexual Education
topic Historia
Enseñanza de la historia
Mujeres
Géneros
Educación Sexual Integral
History teaching
Women
Genders
Comprehensive Sexual Education
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en el campo educativo. Sin duda la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006, ha contribuido al ingreso de estos temas en las clases de Historia. Sin embargo, muchas veces, quedan relegados a una clase excepcional o "especial", alejándose de una mirada integral y transversal. Desde este marco el presente escrito se estructura en tres apartados: el primero busca contextuar el surgimiento de la ESI, el segundo destaca la producción de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 14 de La Plata (Provincia de Buenos Aires), quienes junto con una docente de la institución elaboraron el libro ¿Dónde está mi ESI? El último analiza qué sujetxs históricos se mencionan en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires de Historia y Ciencias Sociales, al tiempo que incorpora voces docentes que expresan cómo incluyen estas perspectivas en sus clases y, finalmente, sumamos recursos afines (a modo de caja de herramientas) de 1º a 3º año de Secundaria.
In recent years, gender and women's studies have gained greater visibility in the educational field. Although a transformation is observed many times these issues are still relegated to an exceptional class. Undoubtedly, the implementation of the Comprehensive Sex Education Law in 2006 has contributed to these perspectives being addressed in the classroom.In this framework, this document is structured in three sections, the first seeks to contextualize the emergence of CSE, the second highlights the production of students from School No. 14 in La Plata, who together with a teacher from the institution developed the manual Where is my ESI? The last one analyzes which historical subjects are mentioned in the Curricular Designs of the Province of Bs. As. In History and Social Sciences, while incorporating teaching voices who mention how they include these contents in their classes and we add diverse resources to contribute to that construction proposed cross-section.
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En los últimos años, los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en el campo educativo. Sin duda la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006, ha contribuido al ingreso de estos temas en las clases de Historia. Sin embargo, muchas veces, quedan relegados a una clase excepcional o "especial", alejándose de una mirada integral y transversal. Desde este marco el presente escrito se estructura en tres apartados: el primero busca contextuar el surgimiento de la ESI, el segundo destaca la producción de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 14 de La Plata (Provincia de Buenos Aires), quienes junto con una docente de la institución elaboraron el libro ¿Dónde está mi ESI? El último analiza qué sujetxs históricos se mencionan en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires de Historia y Ciencias Sociales, al tiempo que incorpora voces docentes que expresan cómo incluyen estas perspectivas en sus clases y, finalmente, sumamos recursos afines (a modo de caja de herramientas) de 1º a 3º año de Secundaria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16556/pr.16556.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16556/pr.16556.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/132835
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/25914669/588
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ejes de economía y sociedad, 5(8), 174-194. (2021)
ISSN 2591-4669
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143182068252672
score 12.712165