Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica

Autores
De Luca, María Candela; Orlowski, Sabrina Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta propuesta de investigación convoca a un conjunto de docentes e investigadores de la UNLP preocupades por los desafíos que entraña la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150, año 2006, en lo sucesivo E.S.I.) en el estudio histórico de las sociedades previas a la "Doble Revolución". El objetivo principal del proyecto radica en estructurar un núcleo de problemas de orden teórico -y fundamentalmente historiográfico- que gravitan en torno a las propuestas de la Ley, ya que su aplicación en la enseñanza del período más largo de la historia de la humanidad presenta tímidos avances. A más de quince años de su creación, es necesario lograr un balance y una evaluación crítica de los conflictos que subsisten para su instrumentación, manifestada en una profunda discordancia entre la producción académica actualizada sobre las temáticas inherentes a los preceptos de la Ley, los planes de estudios de la disciplina histórica correspondientes a los distintos niveles educativos y las propuestas editoriales disponibles para su implementación. Se aspira a realizar aportes que faciliten la resolución de estas problemáticas, analizando las debilidades y fortalezas en su instrumentación, y, como resultado, se propone construir un marco teórico/metodológico enfocado en los períodos históricos señalados, necesario para la producción de material bibliográfico y didáctico que viabilice su aplicación, procurando que resulte asequible para la actualización docente.
This research proposal brings together a group of professors and researchers of the UNLP concerned about the challenges posed by the application of the Comprehensive Sex Education Law (No. 26.150, 2006) in the historical study of societies prior to the "Double Revolution". The main objective of the project lies in structuring a nucleus of theoretical -and fundamentally historiographic- problems that gravitate around the proposals of the Law, since its application in the teaching of the longest period of the history of mankind presents timid advances. More than fifteen years after its creation, it is necessary to achieve a balance and a critical evaluation of the conflicts that remain for its implementation, manifested in a deep discordance between the updated academic production on the topics inherent to the precepts of the Law, the curricula of the historical discipline corresponding to the different educational levels and the editorial proposals available for its implementation. The aim is to make contributions that facilitate the resolution of these problems, analyzing the weaknesses and strengths in its implementation, and, as a result, it is proposed to build a theoretical/methodological framework focused on the historical periods indicated, necessary for the production of bibliographic and didactic material that makes its application feasible, trying to make it accessible for teachers' updating.
Fil: De Luca, María Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Orlowski, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Enseñanza de la historia
Sociedades pre-contemporáneas
Comprehensive sex education
Teaching of history
Pre- contemporary societies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1192

id MemAca_d300a3559590cee18d84136671bedef1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1192
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina históricaDe Luca, María CandelaOrlowski, Sabrina SoledadPromoción General del ConocimientoCiencias HumanasCiencias socialesEducación sexual integralEnseñanza de la historiaSociedades pre-contemporáneasComprehensive sex educationTeaching of historyPre- contemporary societiesEsta propuesta de investigación convoca a un conjunto de docentes e investigadores de la UNLP preocupades por los desafíos que entraña la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150, año 2006, en lo sucesivo E.S.I.) en el estudio histórico de las sociedades previas a la "Doble Revolución". El objetivo principal del proyecto radica en estructurar un núcleo de problemas de orden teórico -y fundamentalmente historiográfico- que gravitan en torno a las propuestas de la Ley, ya que su aplicación en la enseñanza del período más largo de la historia de la humanidad presenta tímidos avances. A más de quince años de su creación, es necesario lograr un balance y una evaluación crítica de los conflictos que subsisten para su instrumentación, manifestada en una profunda discordancia entre la producción académica actualizada sobre las temáticas inherentes a los preceptos de la Ley, los planes de estudios de la disciplina histórica correspondientes a los distintos niveles educativos y las propuestas editoriales disponibles para su implementación. Se aspira a realizar aportes que faciliten la resolución de estas problemáticas, analizando las debilidades y fortalezas en su instrumentación, y, como resultado, se propone construir un marco teórico/metodológico enfocado en los períodos históricos señalados, necesario para la producción de material bibliográfico y didáctico que viabilice su aplicación, procurando que resulte asequible para la actualización docente.This research proposal brings together a group of professors and researchers of the UNLP concerned about the challenges posed by the application of the Comprehensive Sex Education Law (No. 26.150, 2006) in the historical study of societies prior to the "Double Revolution". The main objective of the project lies in structuring a nucleus of theoretical -and fundamentally historiographic- problems that gravitate around the proposals of the Law, since its application in the teaching of the longest period of the history of mankind presents timid advances. More than fifteen years after its creation, it is necessary to achieve a balance and a critical evaluation of the conflicts that remain for its implementation, manifested in a deep discordance between the updated academic production on the topics inherent to the precepts of the Law, the curricula of the historical discipline corresponding to the different educational levels and the editorial proposals available for its implementation. The aim is to make contributions that facilitate the resolution of these problems, analyzing the weaknesses and strengths in its implementation, and, as a result, it is proposed to build a theoretical/methodological framework focused on the historical periods indicated, necessary for the production of bibliographic and didactic material that makes its application feasible, trying to make it accessible for teachers' updating.Fil: De Luca, María Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Orlowski, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Cimino, CarlaFerrero, María LauraSandrín, María EmiliaUncal, LucíaRosas, Sabrina NoeliaGiles, María FlorenciaCairo, María del Rosario2024info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1192/py.1192.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:16:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1192Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:23.659Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica
title Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica
spellingShingle Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica
De Luca, María Candela
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Enseñanza de la historia
Sociedades pre-contemporáneas
Comprehensive sex education
Teaching of history
Pre- contemporary societies
title_short Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica
title_full Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica
title_fullStr Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica
title_full_unstemmed Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica
title_sort Condiciones para la aplicación de la E.S.I. En el abordaje de sociedades pre-contemporáneas. Problemas y propuestas desde la disciplina histórica
dc.creator.none.fl_str_mv De Luca, María Candela
Orlowski, Sabrina Soledad
author De Luca, María Candela
author_facet De Luca, María Candela
Orlowski, Sabrina Soledad
author_role author
author2 Orlowski, Sabrina Soledad
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cimino, Carla
Ferrero, María Laura
Sandrín, María Emilia
Uncal, Lucía
Rosas, Sabrina Noelia
Giles, María Florencia
Cairo, María del Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Enseñanza de la historia
Sociedades pre-contemporáneas
Comprehensive sex education
Teaching of history
Pre- contemporary societies
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Enseñanza de la historia
Sociedades pre-contemporáneas
Comprehensive sex education
Teaching of history
Pre- contemporary societies
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta de investigación convoca a un conjunto de docentes e investigadores de la UNLP preocupades por los desafíos que entraña la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150, año 2006, en lo sucesivo E.S.I.) en el estudio histórico de las sociedades previas a la "Doble Revolución". El objetivo principal del proyecto radica en estructurar un núcleo de problemas de orden teórico -y fundamentalmente historiográfico- que gravitan en torno a las propuestas de la Ley, ya que su aplicación en la enseñanza del período más largo de la historia de la humanidad presenta tímidos avances. A más de quince años de su creación, es necesario lograr un balance y una evaluación crítica de los conflictos que subsisten para su instrumentación, manifestada en una profunda discordancia entre la producción académica actualizada sobre las temáticas inherentes a los preceptos de la Ley, los planes de estudios de la disciplina histórica correspondientes a los distintos niveles educativos y las propuestas editoriales disponibles para su implementación. Se aspira a realizar aportes que faciliten la resolución de estas problemáticas, analizando las debilidades y fortalezas en su instrumentación, y, como resultado, se propone construir un marco teórico/metodológico enfocado en los períodos históricos señalados, necesario para la producción de material bibliográfico y didáctico que viabilice su aplicación, procurando que resulte asequible para la actualización docente.
This research proposal brings together a group of professors and researchers of the UNLP concerned about the challenges posed by the application of the Comprehensive Sex Education Law (No. 26.150, 2006) in the historical study of societies prior to the "Double Revolution". The main objective of the project lies in structuring a nucleus of theoretical -and fundamentally historiographic- problems that gravitate around the proposals of the Law, since its application in the teaching of the longest period of the history of mankind presents timid advances. More than fifteen years after its creation, it is necessary to achieve a balance and a critical evaluation of the conflicts that remain for its implementation, manifested in a deep discordance between the updated academic production on the topics inherent to the precepts of the Law, the curricula of the historical discipline corresponding to the different educational levels and the editorial proposals available for its implementation. The aim is to make contributions that facilitate the resolution of these problems, analyzing the weaknesses and strengths in its implementation, and, as a result, it is proposed to build a theoretical/methodological framework focused on the historical periods indicated, necessary for the production of bibliographic and didactic material that makes its application feasible, trying to make it accessible for teachers' updating.
Fil: De Luca, María Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Orlowski, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta propuesta de investigación convoca a un conjunto de docentes e investigadores de la UNLP preocupades por los desafíos que entraña la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150, año 2006, en lo sucesivo E.S.I.) en el estudio histórico de las sociedades previas a la "Doble Revolución". El objetivo principal del proyecto radica en estructurar un núcleo de problemas de orden teórico -y fundamentalmente historiográfico- que gravitan en torno a las propuestas de la Ley, ya que su aplicación en la enseñanza del período más largo de la historia de la humanidad presenta tímidos avances. A más de quince años de su creación, es necesario lograr un balance y una evaluación crítica de los conflictos que subsisten para su instrumentación, manifestada en una profunda discordancia entre la producción académica actualizada sobre las temáticas inherentes a los preceptos de la Ley, los planes de estudios de la disciplina histórica correspondientes a los distintos niveles educativos y las propuestas editoriales disponibles para su implementación. Se aspira a realizar aportes que faciliten la resolución de estas problemáticas, analizando las debilidades y fortalezas en su instrumentación, y, como resultado, se propone construir un marco teórico/metodológico enfocado en los períodos históricos señalados, necesario para la producción de material bibliográfico y didáctico que viabilice su aplicación, procurando que resulte asequible para la actualización docente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1192/py.1192.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1192/py.1192.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608071748681728
score 12.46538