La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960

Autores
Fernández Pais, Mónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la Educación Inicial y el protagonismo de las mujeres en la misma en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa analizar cómo se constituye un modo de ser "maestra jardinera" y para ello debemos remontarnos a los aportes de los primeros pensadores que advertían sobre el lugar protagónico de la madre en la construcción de una sociedad nombrada como educada. Las prescripciones para ser mujer y madre parecen influir de modo decisivo en las representaciones acerca del ser "maestra jardinera".
Neste artigo, abordaremos algumas questoes relacionadas à Educaçao Infantil e o papel da mulher no início da segunda metade do século XX. Interessa-nos analisar como se constitui um modo de ser "jardineiro mestre" e, para isso, devemos voltar às contribuiçoes dos primeiros pensadores que alertaram sobre o lugar protagônico da mae na construçao de uma sociedade denominada de educada. As prescriçoes de ser mulher e mae parecem ter influência decisiva sobre as representaçoes de ser professora dos mais jovens, registradas nas fontes primárias e testemunhos da história oral.
In this article we will address some issues related to Early Education and the role of women in it at the dawn of the second half of the twentieth century. We are interested in analyzing how a way of being "master gardener" is constituted and, for that, we must go back to the contributions of the first thinkers who warned about the protagonic place of the mother in the construction of a society named as educated. The prescriptions for being a woman and a mother seem to have a decisive influence on the representations about being a teacher of the youngest ones, as recorded in the primary sources and testimonies of oral history.
Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educativa, 21(2), 252-268. (2018)
ISSN 1983-7771
Materia
Ciencias sociales
Mujer
Maestra jardinera
Jardín de infantes
Woman
Kindergarten teacher
Kindergarten
Mulher
Professora de jardim de infância
Jardim de infância
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14409

id MemAca_d405328bef1789a579c14e05567c8f4d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14409
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960Women and education of first childhood in Argentina in the 1960sMulheres e educaçao da primeira infância na Argentina na década de 1960Fernández Pais, MónicaCiencias socialesMujerMaestra jardineraJardín de infantesWomanKindergarten teacherKindergartenMulherProfessora de jardim de infânciaJardim de infânciaEn este artículo abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la Educación Inicial y el protagonismo de las mujeres en la misma en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa analizar cómo se constituye un modo de ser "maestra jardinera" y para ello debemos remontarnos a los aportes de los primeros pensadores que advertían sobre el lugar protagónico de la madre en la construcción de una sociedad nombrada como educada. Las prescripciones para ser mujer y madre parecen influir de modo decisivo en las representaciones acerca del ser "maestra jardinera".Neste artigo, abordaremos algumas questoes relacionadas à Educaçao Infantil e o papel da mulher no início da segunda metade do século XX. Interessa-nos analisar como se constitui um modo de ser "jardineiro mestre" e, para isso, devemos voltar às contribuiçoes dos primeiros pensadores que alertaram sobre o lugar protagônico da mae na construçao de uma sociedade denominada de educada. As prescriçoes de ser mulher e mae parecem ter influência decisiva sobre as representaçoes de ser professora dos mais jovens, registradas nas fontes primárias e testemunhos da história oral.In this article we will address some issues related to Early Education and the role of women in it at the dawn of the second half of the twentieth century. We are interested in analyzing how a way of being "master gardener" is constituted and, for that, we must go back to the contributions of the first thinkers who warned about the protagonic place of the mother in the construction of a society named as educated. The prescriptions for being a woman and a mother seem to have a decisive influence on the representations about being a teacher of the youngest ones, as recorded in the primary sources and testimonies of oral history.Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14409/pr.14409.pdfEducativa, 21(2), 252-268. (2018)ISSN 1983-7771reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14409Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:32.283Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
Women and education of first childhood in Argentina in the 1960s
Mulheres e educaçao da primeira infância na Argentina na década de 1960
title La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
spellingShingle La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
Fernández Pais, Mónica
Ciencias sociales
Mujer
Maestra jardinera
Jardín de infantes
Woman
Kindergarten teacher
Kindergarten
Mulher
Professora de jardim de infância
Jardim de infância
title_short La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
title_full La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
title_fullStr La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
title_full_unstemmed La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
title_sort La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Pais, Mónica
author Fernández Pais, Mónica
author_facet Fernández Pais, Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Mujer
Maestra jardinera
Jardín de infantes
Woman
Kindergarten teacher
Kindergarten
Mulher
Professora de jardim de infância
Jardim de infância
topic Ciencias sociales
Mujer
Maestra jardinera
Jardín de infantes
Woman
Kindergarten teacher
Kindergarten
Mulher
Professora de jardim de infância
Jardim de infância
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la Educación Inicial y el protagonismo de las mujeres en la misma en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa analizar cómo se constituye un modo de ser "maestra jardinera" y para ello debemos remontarnos a los aportes de los primeros pensadores que advertían sobre el lugar protagónico de la madre en la construcción de una sociedad nombrada como educada. Las prescripciones para ser mujer y madre parecen influir de modo decisivo en las representaciones acerca del ser "maestra jardinera".
Neste artigo, abordaremos algumas questoes relacionadas à Educaçao Infantil e o papel da mulher no início da segunda metade do século XX. Interessa-nos analisar como se constitui um modo de ser "jardineiro mestre" e, para isso, devemos voltar às contribuiçoes dos primeiros pensadores que alertaram sobre o lugar protagônico da mae na construçao de uma sociedade denominada de educada. As prescriçoes de ser mulher e mae parecem ter influência decisiva sobre as representaçoes de ser professora dos mais jovens, registradas nas fontes primárias e testemunhos da história oral.
In this article we will address some issues related to Early Education and the role of women in it at the dawn of the second half of the twentieth century. We are interested in analyzing how a way of being "master gardener" is constituted and, for that, we must go back to the contributions of the first thinkers who warned about the protagonic place of the mother in the construction of a society named as educated. The prescriptions for being a woman and a mother seem to have a decisive influence on the representations about being a teacher of the youngest ones, as recorded in the primary sources and testimonies of oral history.
Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la Educación Inicial y el protagonismo de las mujeres en la misma en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa analizar cómo se constituye un modo de ser "maestra jardinera" y para ello debemos remontarnos a los aportes de los primeros pensadores que advertían sobre el lugar protagónico de la madre en la construcción de una sociedad nombrada como educada. Las prescripciones para ser mujer y madre parecen influir de modo decisivo en las representaciones acerca del ser "maestra jardinera".
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14409/pr.14409.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14409/pr.14409.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128528
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educativa, 21(2), 252-268. (2018)
ISSN 1983-7771
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261397024538624
score 13.13397