La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960
- Autores
- Fernández Pais, Mónica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la Educación Inicial y el protagonismo de las mujeres en la misma en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa analizar cómo se constituye un modo de ser "maestra jardinera" y para ello debemos remontarnos a los aportes de los primeros pensadores que advertían sobre el lugar protagónico de la madre en la construcción de una sociedad nombrada como educada. Las prescripciones para ser mujer y madre parecen influir de modo decisivo en las representaciones acerca del ser "maestra jardinera".
Neste artigo, abordaremos algumas questoes relacionadas à Educaçao Infantil e o papel da mulher no início da segunda metade do século XX. Interessa-nos analisar como se constitui um modo de ser "jardineiro mestre" e, para isso, devemos voltar às contribuiçoes dos primeiros pensadores que alertaram sobre o lugar protagônico da mae na construçao de uma sociedade denominada de educada. As prescriçoes de ser mulher e mae parecem ter influência decisiva sobre as representaçoes de ser professora dos mais jovens, registradas nas fontes primárias e testemunhos da história oral.
In this article we will address some issues related to Early Education and the role of women in it at the dawn of the second half of the twentieth century. We are interested in analyzing how a way of being "master gardener" is constituted and, for that, we must go back to the contributions of the first thinkers who warned about the protagonic place of the mother in the construction of a society named as educated. The prescriptions for being a woman and a mother seem to have a decisive influence on the representations about being a teacher of the youngest ones, as recorded in the primary sources and testimonies of oral history.
Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Educativa, 21(2), 252-268. (2018)
ISSN 1983-7771 - Materia
-
Ciencias sociales
Mujer
Maestra jardinera
Jardín de infantes
Woman
Kindergarten teacher
Kindergarten
Mulher
Professora de jardim de infância
Jardim de infância - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14409
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d405328bef1789a579c14e05567c8f4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14409 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960Women and education of first childhood in Argentina in the 1960sMulheres e educaçao da primeira infância na Argentina na década de 1960Fernández Pais, MónicaCiencias socialesMujerMaestra jardineraJardín de infantesWomanKindergarten teacherKindergartenMulherProfessora de jardim de infânciaJardim de infânciaEn este artículo abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la Educación Inicial y el protagonismo de las mujeres en la misma en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa analizar cómo se constituye un modo de ser "maestra jardinera" y para ello debemos remontarnos a los aportes de los primeros pensadores que advertían sobre el lugar protagónico de la madre en la construcción de una sociedad nombrada como educada. Las prescripciones para ser mujer y madre parecen influir de modo decisivo en las representaciones acerca del ser "maestra jardinera".Neste artigo, abordaremos algumas questoes relacionadas à Educaçao Infantil e o papel da mulher no início da segunda metade do século XX. Interessa-nos analisar como se constitui um modo de ser "jardineiro mestre" e, para isso, devemos voltar às contribuiçoes dos primeiros pensadores que alertaram sobre o lugar protagônico da mae na construçao de uma sociedade denominada de educada. As prescriçoes de ser mulher e mae parecem ter influência decisiva sobre as representaçoes de ser professora dos mais jovens, registradas nas fontes primárias e testemunhos da história oral.In this article we will address some issues related to Early Education and the role of women in it at the dawn of the second half of the twentieth century. We are interested in analyzing how a way of being "master gardener" is constituted and, for that, we must go back to the contributions of the first thinkers who warned about the protagonic place of the mother in the construction of a society named as educated. The prescriptions for being a woman and a mother seem to have a decisive influence on the representations about being a teacher of the youngest ones, as recorded in the primary sources and testimonies of oral history.Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14409/pr.14409.pdfEducativa, 21(2), 252-268. (2018)ISSN 1983-7771reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14409Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:32.283Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960 Women and education of first childhood in Argentina in the 1960s Mulheres e educaçao da primeira infância na Argentina na década de 1960 |
title |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960 |
spellingShingle |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960 Fernández Pais, Mónica Ciencias sociales Mujer Maestra jardinera Jardín de infantes Woman Kindergarten teacher Kindergarten Mulher Professora de jardim de infância Jardim de infância |
title_short |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960 |
title_full |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960 |
title_fullStr |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960 |
title_full_unstemmed |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960 |
title_sort |
La mujer y la educación de la primera infancia en la Argentina en la década de 1960 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Pais, Mónica |
author |
Fernández Pais, Mónica |
author_facet |
Fernández Pais, Mónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Mujer Maestra jardinera Jardín de infantes Woman Kindergarten teacher Kindergarten Mulher Professora de jardim de infância Jardim de infância |
topic |
Ciencias sociales Mujer Maestra jardinera Jardín de infantes Woman Kindergarten teacher Kindergarten Mulher Professora de jardim de infância Jardim de infância |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la Educación Inicial y el protagonismo de las mujeres en la misma en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa analizar cómo se constituye un modo de ser "maestra jardinera" y para ello debemos remontarnos a los aportes de los primeros pensadores que advertían sobre el lugar protagónico de la madre en la construcción de una sociedad nombrada como educada. Las prescripciones para ser mujer y madre parecen influir de modo decisivo en las representaciones acerca del ser "maestra jardinera". Neste artigo, abordaremos algumas questoes relacionadas à Educaçao Infantil e o papel da mulher no início da segunda metade do século XX. Interessa-nos analisar como se constitui um modo de ser "jardineiro mestre" e, para isso, devemos voltar às contribuiçoes dos primeiros pensadores que alertaram sobre o lugar protagônico da mae na construçao de uma sociedade denominada de educada. As prescriçoes de ser mulher e mae parecem ter influência decisiva sobre as representaçoes de ser professora dos mais jovens, registradas nas fontes primárias e testemunhos da história oral. In this article we will address some issues related to Early Education and the role of women in it at the dawn of the second half of the twentieth century. We are interested in analyzing how a way of being "master gardener" is constituted and, for that, we must go back to the contributions of the first thinkers who warned about the protagonic place of the mother in the construction of a society named as educated. The prescriptions for being a woman and a mother seem to have a decisive influence on the representations about being a teacher of the youngest ones, as recorded in the primary sources and testimonies of oral history. Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la Educación Inicial y el protagonismo de las mujeres en la misma en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa analizar cómo se constituye un modo de ser "maestra jardinera" y para ello debemos remontarnos a los aportes de los primeros pensadores que advertían sobre el lugar protagónico de la madre en la construcción de una sociedad nombrada como educada. Las prescripciones para ser mujer y madre parecen influir de modo decisivo en las representaciones acerca del ser "maestra jardinera". |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14409/pr.14409.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14409/pr.14409.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128528 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educativa, 21(2), 252-268. (2018) ISSN 1983-7771 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261397024538624 |
score |
13.13397 |