Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala

Autores
Fernández Pais, Mónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.
In this article we study the place ofwomen in the history of early childhood education in Argentina; his point of departure is the thought of Sarmiento. In the first place, the importance attributed to the mother figure for the construction of the social order and the preoecupation of the modern pedagogues for their education is established. From these representations the añide recovers the influence of Fróbel's thought on the centrality that took on thefemale role in early childhood education. In turn, the influence of the first kindergartens and their heirs -who helped to build a way ofbeing a master gardener that crystallized over the past century- in the process of consolidating the national kindergarten is analyzed. To this end, texts on kindergarten that werepart ofteacher training in the 1960s and 1970s are reviewed.
Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Historia de la educación, 18(1), 111-132. (2017)
ISSN 2313-9277
Materia
Educación
Maestra jardinera
jardín de infantes
Mujer
Maternidad
Kindergarten teacher
Maternity
Kindergarten
Trainin
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14927

id MemAca_2f06f5c7df6063802b2c5c726c06d7e7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14927
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la salaFernández Pais, MónicaEducaciónMaestra jardinerajardín de infantesMujerMaternidadKindergarten teacherMaternityKindergartenTraininEn este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.In this article we study the place ofwomen in the history of early childhood education in Argentina; his point of departure is the thought of Sarmiento. In the first place, the importance attributed to the mother figure for the construction of the social order and the preoecupation of the modern pedagogues for their education is established. From these representations the añide recovers the influence of Fróbel's thought on the centrality that took on thefemale role in early childhood education. In turn, the influence of the first kindergartens and their heirs -who helped to build a way ofbeing a master gardener that crystallized over the past century- in the process of consolidating the national kindergarten is analyzed. To this end, texts on kindergarten that werepart ofteacher training in the 1960s and 1970s are reviewed.Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdfHistoria de la educación, 18(1), 111-132. (2017)ISSN 2313-9277reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/81424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14927Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:52.86Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
spellingShingle Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
Fernández Pais, Mónica
Educación
Maestra jardinera
jardín de infantes
Mujer
Maternidad
Kindergarten teacher
Maternity
Kindergarten
Trainin
title_short Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_full Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_fullStr Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_full_unstemmed Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_sort Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Pais, Mónica
author Fernández Pais, Mónica
author_facet Fernández Pais, Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Maestra jardinera
jardín de infantes
Mujer
Maternidad
Kindergarten teacher
Maternity
Kindergarten
Trainin
topic Educación
Maestra jardinera
jardín de infantes
Mujer
Maternidad
Kindergarten teacher
Maternity
Kindergarten
Trainin
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.
In this article we study the place ofwomen in the history of early childhood education in Argentina; his point of departure is the thought of Sarmiento. In the first place, the importance attributed to the mother figure for the construction of the social order and the preoecupation of the modern pedagogues for their education is established. From these representations the añide recovers the influence of Fróbel's thought on the centrality that took on thefemale role in early childhood education. In turn, the influence of the first kindergartens and their heirs -who helped to build a way ofbeing a master gardener that crystallized over the past century- in the process of consolidating the national kindergarten is analyzed. To this end, texts on kindergarten that werepart ofteacher training in the 1960s and 1970s are reviewed.
Fil: Fernández Pais, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/81424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Historia de la educación, 18(1), 111-132. (2017)
ISSN 2313-9277
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261459541688320
score 13.13397