La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas
- Autores
- Abarzúa Cutroni, Anabella; Piovani, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta un análisis de la oferta de carreras de posgrad en Ciencias Sociales actualmente en curso en universidades públicas y privadas de la Argentina, su distribución institucional y territorial y la evolución de su matrícula estudiantil. Asimismo, se examinan sus orientaciones formativas sobre la base de la definición del perfil del egresado. Los resultados muestran la importante expansión de las carreras de posgrado en los últimos años, el crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil y de la participación de estudiantes extranjeros, el mayor peso relativo de los posgrados de universidades públicas y la persistente concentración metropolitana de la oferta formativa. En cuanto a los perfiles formativos, se observa el talante fundamentalmente profesionalista de las Especializaciones, el carácter mixto de las Maestrías, orientadas al ejercicio profesional o a la docencia e investigación, y la fuerte prevalencia de las orientaciones académicas entre los doctorados.
This article presents an analysis of the offer of postgraduate courses in social sciences currently underway in public and private universities in Argentina, their institutional and territorial distribution and the evolution of their student enrollment. Likewise, their training guidelines are examined based on the definition of the graduate's profile. The results show the significant expansion of postgraduate courses in recent years, the sustained growth of student enrollment and the participation of foreign students, the greater real weight of postgraduate courses from public universities and the persistent metropolitan concentration of training offerings. Regarding the training profiles, the fundamentally professional nature of the Specializations is observed, the mixed nature of the Master's Degrees, oriented towards professional practice or teaching and research, and the strong prevalence of academic orientations among doctorates.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella. INCIHUSA - CONICET. - Fuente
- Revista de investigación en educación, 22(2), 224-0239. (2024)
ISSN 1697-52002172-3427 - Materia
-
Educación
Postgrado
Universidad
Ciencias Sociales
Argentina
Postgraduate Courses
University
Social Science
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19246
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_d3c0225514f014087c67eb949697b288 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19246 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativasThe offer of postgraduate courses in social sciences in Argentina and their training orientationsAbarzúa Cutroni, AnabellaPiovani, Juan IgnacioEducaciónPostgradoUniversidadCiencias SocialesArgentinaPostgraduate CoursesUniversitySocial ScienceArgentinaEn este artículo se presenta un análisis de la oferta de carreras de posgrad en Ciencias Sociales actualmente en curso en universidades públicas y privadas de la Argentina, su distribución institucional y territorial y la evolución de su matrícula estudiantil. Asimismo, se examinan sus orientaciones formativas sobre la base de la definición del perfil del egresado. Los resultados muestran la importante expansión de las carreras de posgrado en los últimos años, el crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil y de la participación de estudiantes extranjeros, el mayor peso relativo de los posgrados de universidades públicas y la persistente concentración metropolitana de la oferta formativa. En cuanto a los perfiles formativos, se observa el talante fundamentalmente profesionalista de las Especializaciones, el carácter mixto de las Maestrías, orientadas al ejercicio profesional o a la docencia e investigación, y la fuerte prevalencia de las orientaciones académicas entre los doctorados.This article presents an analysis of the offer of postgraduate courses in social sciences currently underway in public and private universities in Argentina, their institutional and territorial distribution and the evolution of their student enrollment. Likewise, their training guidelines are examined based on the definition of the graduate's profile. The results show the significant expansion of postgraduate courses in recent years, the sustained growth of student enrollment and the participation of foreign students, the greater real weight of postgraduate courses from public universities and the persistent metropolitan concentration of training offerings. Regarding the training profiles, the fundamentally professional nature of the Specializations is observed, the mixed nature of the Master's Degrees, oriented towards professional practice or teaching and research, and the strong prevalence of academic orientations among doctorates.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella. INCIHUSA - CONICET.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19246/pr.19246.pdfRevista de investigación en educación, 22(2), 224-0239. (2024)ISSN 1697-52002172-3427reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/236304info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35869/reined.v22i2.5380info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19246Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:47.552Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas The offer of postgraduate courses in social sciences in Argentina and their training orientations |
| title |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas |
| spellingShingle |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas Abarzúa Cutroni, Anabella Educación Postgrado Universidad Ciencias Sociales Argentina Postgraduate Courses University Social Science Argentina |
| title_short |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas |
| title_full |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas |
| title_fullStr |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas |
| title_full_unstemmed |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas |
| title_sort |
La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abarzúa Cutroni, Anabella Piovani, Juan Ignacio |
| author |
Abarzúa Cutroni, Anabella |
| author_facet |
Abarzúa Cutroni, Anabella Piovani, Juan Ignacio |
| author_role |
author |
| author2 |
Piovani, Juan Ignacio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Postgrado Universidad Ciencias Sociales Argentina Postgraduate Courses University Social Science Argentina |
| topic |
Educación Postgrado Universidad Ciencias Sociales Argentina Postgraduate Courses University Social Science Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta un análisis de la oferta de carreras de posgrad en Ciencias Sociales actualmente en curso en universidades públicas y privadas de la Argentina, su distribución institucional y territorial y la evolución de su matrícula estudiantil. Asimismo, se examinan sus orientaciones formativas sobre la base de la definición del perfil del egresado. Los resultados muestran la importante expansión de las carreras de posgrado en los últimos años, el crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil y de la participación de estudiantes extranjeros, el mayor peso relativo de los posgrados de universidades públicas y la persistente concentración metropolitana de la oferta formativa. En cuanto a los perfiles formativos, se observa el talante fundamentalmente profesionalista de las Especializaciones, el carácter mixto de las Maestrías, orientadas al ejercicio profesional o a la docencia e investigación, y la fuerte prevalencia de las orientaciones académicas entre los doctorados. This article presents an analysis of the offer of postgraduate courses in social sciences currently underway in public and private universities in Argentina, their institutional and territorial distribution and the evolution of their student enrollment. Likewise, their training guidelines are examined based on the definition of the graduate's profile. The results show the significant expansion of postgraduate courses in recent years, the sustained growth of student enrollment and the participation of foreign students, the greater real weight of postgraduate courses from public universities and the persistent metropolitan concentration of training offerings. Regarding the training profiles, the fundamentally professional nature of the Specializations is observed, the mixed nature of the Master's Degrees, oriented towards professional practice or teaching and research, and the strong prevalence of academic orientations among doctorates. Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella. INCIHUSA - CONICET. |
| description |
En este artículo se presenta un análisis de la oferta de carreras de posgrad en Ciencias Sociales actualmente en curso en universidades públicas y privadas de la Argentina, su distribución institucional y territorial y la evolución de su matrícula estudiantil. Asimismo, se examinan sus orientaciones formativas sobre la base de la definición del perfil del egresado. Los resultados muestran la importante expansión de las carreras de posgrado en los últimos años, el crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil y de la participación de estudiantes extranjeros, el mayor peso relativo de los posgrados de universidades públicas y la persistente concentración metropolitana de la oferta formativa. En cuanto a los perfiles formativos, se observa el talante fundamentalmente profesionalista de las Especializaciones, el carácter mixto de las Maestrías, orientadas al ejercicio profesional o a la docencia e investigación, y la fuerte prevalencia de las orientaciones académicas entre los doctorados. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19246/pr.19246.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19246/pr.19246.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/236304 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35869/reined.v22i2.5380 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de investigación en educación, 22(2), 224-0239. (2024) ISSN 1697-52002172-3427 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143154829393920 |
| score |
12.982451 |