¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?

Autores
Fernández Fastuca, Lorena Julieta
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, nos proponemos analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descripto, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1.607 directores y tesistas de universidades argentinas.El 58% de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.
Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.
Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MENTORING
POSTGRADUATE COURSES
STUDENT TEACHER RELATIONSHIP
THESES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166850

id CONICETDig_b48a155c81df6bcfd4220ceea95ce7a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166850
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?Why do Supervisors and Thesis Students Decide to Discontinue the Pedagogical Relationship?Fernández Fastuca, Lorena JulietaMENTORINGPOSTGRADUATE COURSESSTUDENT TEACHER RELATIONSHIPTHESEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, nos proponemos analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descripto, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1.607 directores y tesistas de universidades argentinas.El 58% de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166850Fernández Fastuca, Lorena Julieta; ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 9-2021; 1-26CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pqdtinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m14.pqdtinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:53.475CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
Why do Supervisors and Thesis Students Decide to Discontinue the Pedagogical Relationship?
title ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
spellingShingle ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
Fernández Fastuca, Lorena Julieta
MENTORING
POSTGRADUATE COURSES
STUDENT TEACHER RELATIONSHIP
THESES
title_short ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
title_full ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
title_fullStr ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
title_full_unstemmed ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
title_sort ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Fastuca, Lorena Julieta
author Fernández Fastuca, Lorena Julieta
author_facet Fernández Fastuca, Lorena Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MENTORING
POSTGRADUATE COURSES
STUDENT TEACHER RELATIONSHIP
THESES
topic MENTORING
POSTGRADUATE COURSES
STUDENT TEACHER RELATIONSHIP
THESES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, nos proponemos analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descripto, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1.607 directores y tesistas de universidades argentinas.El 58% de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.
Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.
Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, nos proponemos analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descripto, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1.607 directores y tesistas de universidades argentinas.El 58% de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166850
Fernández Fastuca, Lorena Julieta; ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 9-2021; 1-26
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166850
identifier_str_mv Fernández Fastuca, Lorena Julieta; ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 9-2021; 1-26
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pqdt
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m14.pqdt
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082631058325504
score 12.891075