¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
- Autores
- Fernández Fastuca, Lorena Julieta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, nos proponemos analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descripto, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1.607 directores y tesistas de universidades argentinas.El 58% de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.
Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.
Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MENTORING
POSTGRADUATE COURSES
STUDENT TEACHER RELATIONSHIP
THESES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166850
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b48a155c81df6bcfd4220ceea95ce7a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166850 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?Why do Supervisors and Thesis Students Decide to Discontinue the Pedagogical Relationship?Fernández Fastuca, Lorena JulietaMENTORINGPOSTGRADUATE COURSESSTUDENT TEACHER RELATIONSHIPTHESEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, nos proponemos analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descripto, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1.607 directores y tesistas de universidades argentinas.El 58% de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166850Fernández Fastuca, Lorena Julieta; ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 9-2021; 1-26CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pqdtinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m14.pqdtinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:53.475CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? Why do Supervisors and Thesis Students Decide to Discontinue the Pedagogical Relationship? |
title |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
spellingShingle |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? Fernández Fastuca, Lorena Julieta MENTORING POSTGRADUATE COURSES STUDENT TEACHER RELATIONSHIP THESES |
title_short |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
title_full |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
title_fullStr |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
title_sort |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena Julieta |
author |
Fernández Fastuca, Lorena Julieta |
author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MENTORING POSTGRADUATE COURSES STUDENT TEACHER RELATIONSHIP THESES |
topic |
MENTORING POSTGRADUATE COURSES STUDENT TEACHER RELATIONSHIP THESES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, nos proponemos analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descripto, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1.607 directores y tesistas de universidades argentinas.El 58% de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director. Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support. Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, nos proponemos analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descripto, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1.607 directores y tesistas de universidades argentinas.El 58% de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166850 Fernández Fastuca, Lorena Julieta; ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 9-2021; 1-26 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166850 |
identifier_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena Julieta; ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 9-2021; 1-26 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pqdt info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m14.pqdt |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082631058325504 |
score |
12.891075 |