Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
- Autores
- Abarzúa-Cutroni, Anabella; Piovani, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta un análisis de las carreras universitarias de ciencias sociales del nivel de grado en Argentina. Desde el punto de vista metodológico se optó por una estrategia de métodos mixtos, combinando el análisis estadístico de datos secundarios con el análisis de contenido de documentos institucionales. Entre los principales resultados se destaca que, actualmente, todas las regiones y provincias del país cuentan, al menos, con una carrera universitaria de ciencias sociales. No obstante, persisten diferencias interregionales e interinstitucionales significativas. El análisis de los perfiles formativos permitió identificar la definición de un fundamento científico para el desarrollo de capacidades profesionales, así como distintos ámbitos preferenciales para la actuación profesional, sea en el sistema académico, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias.
This article presents an analysis of undergraduate university courses in social sciences in Argentina. From a methodological point of view, a mixed methods strategy was chosen, combining statistical analysis of secondary data with content analysis of institutional documents. Among the main results, it is highlighted that, currently, all regions and provinces of the country have at least one university course in social sciences. However, significant interregional and interinstitutional differences persist. The analysis of the training profiles allowed to identify the definition of a scientific basis for the development of professional skills, as well as different preferential areas for professional involvement, whether in the academic system, in the State, in the market and in community organizations.
Este artigo apresenta uma análise dos cursos universitários de graduação em ciências sociais na Argentina. Do ponto de vista metodológico, optou-se por uma estratégia de métodos mistos, combinando a análise estatística de dados secundários com a análise de conteúdo de documentos institucionais. Entre os principais resultados destaca-se que, atualmente, todas as regi ões e províncias do país possuem pelo menos um diploma universitário em ciências sociais. No entanto, persistem diferenças inter-regionais e interinstitucionais significativas. A análise dos perfis de formação permitiu identificar a definição de uma base científica para o desenvolvimento das capacidades profissionais, bem como diferentes áreas preferenciais para o desempenho profissional, seja no sistema académico, no Estado, no mercado e nas organizaç ões comunitárias.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Abarzúa-Cutroni, Anabella. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. - Fuente
- Trabajo y sociedad, 26(44), 135-149. (2025)
ISSN 1514-6871 - Materia
-
Educación
Educación superior
Carreras de grado
Ciencias sociales
Argentina
Higher education
Undergraduate courses
Social sciences
Argentina
Ensino superior
Cursos de graduação
Ciências sociais
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19249
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_34486069850ce7b68bf71e4d27699fdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19249 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentinoAn approach to social science undergraduate degree courses in the Argentine university systemUma abordagem aos cursos de graduação em ciências sociais no sistema universitário ArgentinoAbarzúa-Cutroni, AnabellaPiovani, Juan IgnacioEducaciónEducación superiorCarreras de gradoCiencias socialesArgentinaHigher educationUndergraduate coursesSocial sciencesArgentinaEnsino superiorCursos de graduaçãoCiências sociaisArgentinaEn este artículo se presenta un análisis de las carreras universitarias de ciencias sociales del nivel de grado en Argentina. Desde el punto de vista metodológico se optó por una estrategia de métodos mixtos, combinando el análisis estadístico de datos secundarios con el análisis de contenido de documentos institucionales. Entre los principales resultados se destaca que, actualmente, todas las regiones y provincias del país cuentan, al menos, con una carrera universitaria de ciencias sociales. No obstante, persisten diferencias interregionales e interinstitucionales significativas. El análisis de los perfiles formativos permitió identificar la definición de un fundamento científico para el desarrollo de capacidades profesionales, así como distintos ámbitos preferenciales para la actuación profesional, sea en el sistema académico, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias.This article presents an analysis of undergraduate university courses in social sciences in Argentina. From a methodological point of view, a mixed methods strategy was chosen, combining statistical analysis of secondary data with content analysis of institutional documents. Among the main results, it is highlighted that, currently, all regions and provinces of the country have at least one university course in social sciences. However, significant interregional and interinstitutional differences persist. The analysis of the training profiles allowed to identify the definition of a scientific basis for the development of professional skills, as well as different preferential areas for professional involvement, whether in the academic system, in the State, in the market and in community organizations.Este artigo apresenta uma análise dos cursos universitários de graduação em ciências sociais na Argentina. Do ponto de vista metodológico, optou-se por uma estratégia de métodos mistos, combinando a análise estatística de dados secundários com a análise de conteúdo de documentos institucionais. Entre os principais resultados destaca-se que, atualmente, todas as regi ões e províncias do país possuem pelo menos um diploma universitário em ciências sociais. No entanto, persistem diferenças inter-regionais e interinstitucionais significativas. A análise dos perfis de formação permitiu identificar a definição de uma base científica para o desenvolvimento das capacidades profissionais, bem como diferentes áreas preferenciais para o desempenho profissional, seja no sistema académico, no Estado, no mercado e nas organizaç ões comunitárias.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Abarzúa-Cutroni, Anabella. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19249/pr.19249.pdfTrabajo y sociedad, 26(44), 135-149. (2025)ISSN 1514-6871reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19249Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.211Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino An approach to social science undergraduate degree courses in the Argentine university system Uma abordagem aos cursos de graduação em ciências sociais no sistema universitário Argentino |
title |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino |
spellingShingle |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino Abarzúa-Cutroni, Anabella Educación Educación superior Carreras de grado Ciencias sociales Argentina Higher education Undergraduate courses Social sciences Argentina Ensino superior Cursos de graduação Ciências sociais Argentina |
title_short |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino |
title_full |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino |
title_fullStr |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino |
title_sort |
Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abarzúa-Cutroni, Anabella Piovani, Juan Ignacio |
author |
Abarzúa-Cutroni, Anabella |
author_facet |
Abarzúa-Cutroni, Anabella Piovani, Juan Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Piovani, Juan Ignacio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación superior Carreras de grado Ciencias sociales Argentina Higher education Undergraduate courses Social sciences Argentina Ensino superior Cursos de graduação Ciências sociais Argentina |
topic |
Educación Educación superior Carreras de grado Ciencias sociales Argentina Higher education Undergraduate courses Social sciences Argentina Ensino superior Cursos de graduação Ciências sociais Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta un análisis de las carreras universitarias de ciencias sociales del nivel de grado en Argentina. Desde el punto de vista metodológico se optó por una estrategia de métodos mixtos, combinando el análisis estadístico de datos secundarios con el análisis de contenido de documentos institucionales. Entre los principales resultados se destaca que, actualmente, todas las regiones y provincias del país cuentan, al menos, con una carrera universitaria de ciencias sociales. No obstante, persisten diferencias interregionales e interinstitucionales significativas. El análisis de los perfiles formativos permitió identificar la definición de un fundamento científico para el desarrollo de capacidades profesionales, así como distintos ámbitos preferenciales para la actuación profesional, sea en el sistema académico, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias. This article presents an analysis of undergraduate university courses in social sciences in Argentina. From a methodological point of view, a mixed methods strategy was chosen, combining statistical analysis of secondary data with content analysis of institutional documents. Among the main results, it is highlighted that, currently, all regions and provinces of the country have at least one university course in social sciences. However, significant interregional and interinstitutional differences persist. The analysis of the training profiles allowed to identify the definition of a scientific basis for the development of professional skills, as well as different preferential areas for professional involvement, whether in the academic system, in the State, in the market and in community organizations. Este artigo apresenta uma análise dos cursos universitários de graduação em ciências sociais na Argentina. Do ponto de vista metodológico, optou-se por uma estratégia de métodos mistos, combinando a análise estatística de dados secundários com a análise de conteúdo de documentos institucionais. Entre os principais resultados destaca-se que, atualmente, todas as regi ões e províncias do país possuem pelo menos um diploma universitário em ciências sociais. No entanto, persistem diferenças inter-regionais e interinstitucionais significativas. A análise dos perfis de formação permitiu identificar a definição de uma base científica para o desenvolvimento das capacidades profissionais, bem como diferentes áreas preferenciais para o desempenho profissional, seja no sistema académico, no Estado, no mercado e nas organizaç ões comunitárias. Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Abarzúa-Cutroni, Anabella. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. |
description |
En este artículo se presenta un análisis de las carreras universitarias de ciencias sociales del nivel de grado en Argentina. Desde el punto de vista metodológico se optó por una estrategia de métodos mixtos, combinando el análisis estadístico de datos secundarios con el análisis de contenido de documentos institucionales. Entre los principales resultados se destaca que, actualmente, todas las regiones y provincias del país cuentan, al menos, con una carrera universitaria de ciencias sociales. No obstante, persisten diferencias interregionales e interinstitucionales significativas. El análisis de los perfiles formativos permitió identificar la definición de un fundamento científico para el desarrollo de capacidades profesionales, así como distintos ámbitos preferenciales para la actuación profesional, sea en el sistema académico, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19249/pr.19249.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19249/pr.19249.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo y sociedad, 26(44), 135-149. (2025) ISSN 1514-6871 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261445065048064 |
score |
13.13397 |