Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino

Autores
Abarzúa-Cutroni, Anabella; Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta un análisis de las carreras universitarias de ciencias sociales del nivel de grado en Argentina. Desde el punto de vista metodológico se optó por una estrategia de métodos mixtos, combinando el análisis estadístico de datos secundarios con el análisis de contenido de documentos institucionales. Entre los principales resultados se destaca que, actualmente, todas las regiones y provincias del país cuentan, al menos, con una carrera universitaria de ciencias sociales. No obstante, persisten diferencias interregionales e interinstitucionales significativas. El análisis de los perfiles formativos permitió identificar la definición de un fundamento científico para el desarrollo de capacidades profesionales, así como distintos ámbitos preferenciales para la actuación profesional, sea en el sistema académico, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias.
This article presents an analysis of undergraduate university courses in social sciences in Argentina. From a methodological point of view, a mixed methods strategy was chosen, combining statistical analysis of secondary data with content analysis of institutional documents. Among the main results, it is highlighted that, currently, all regions and provinces of the country have at least one university course in social sciences. However, significant interregional and interinstitutional differences persist. The analysis of the training profiles allowed to identify the definition of a scientific basis for the development of professional skills, as well as different preferential areas for professional involvement, whether in the academic system, in the State, in the market and in community organizations.
Este artigo apresenta uma análise dos cursos universitários de graduação em ciências sociais na Argentina. Do ponto de vista metodológico, optou-se por uma estratégia de métodos mistos, combinando a análise estatística de dados secundários com a análise de conteúdo de documentos institucionais. Entre os principais resultados destaca-se que, atualmente, todas as regi ões e províncias do país possuem pelo menos um diploma universitário em ciências sociais. No entanto, persistem diferenças inter-regionais e interinstitucionais significativas. A análise dos perfis de formação permitiu identificar a definição de uma base científica para o desenvolvimento das capacidades profissionais, bem como diferentes áreas preferenciais para o desempenho profissional, seja no sistema académico, no Estado, no mercado e nas organizaç ões comunitárias.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Abarzúa-Cutroni, Anabella. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fuente
Trabajo y sociedad, 26(44), 135-149. (2025)
ISSN 1514-6871
Materia
Educación
Educación superior
Carreras de grado
Ciencias sociales
Argentina
Higher education
Undergraduate courses
Social sciences
Argentina
Ensino superior
Cursos de graduação
Ciências sociais
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19249

id MemAca_34486069850ce7b68bf71e4d27699fdb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19249
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentinoAn approach to social science undergraduate degree courses in the Argentine university systemUma abordagem aos cursos de graduação em ciências sociais no sistema universitário ArgentinoAbarzúa-Cutroni, AnabellaPiovani, Juan IgnacioEducaciónEducación superiorCarreras de gradoCiencias socialesArgentinaHigher educationUndergraduate coursesSocial sciencesArgentinaEnsino superiorCursos de graduaçãoCiências sociaisArgentinaEn este artículo se presenta un análisis de las carreras universitarias de ciencias sociales del nivel de grado en Argentina. Desde el punto de vista metodológico se optó por una estrategia de métodos mixtos, combinando el análisis estadístico de datos secundarios con el análisis de contenido de documentos institucionales. Entre los principales resultados se destaca que, actualmente, todas las regiones y provincias del país cuentan, al menos, con una carrera universitaria de ciencias sociales. No obstante, persisten diferencias interregionales e interinstitucionales significativas. El análisis de los perfiles formativos permitió identificar la definición de un fundamento científico para el desarrollo de capacidades profesionales, así como distintos ámbitos preferenciales para la actuación profesional, sea en el sistema académico, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias.This article presents an analysis of undergraduate university courses in social sciences in Argentina. From a methodological point of view, a mixed methods strategy was chosen, combining statistical analysis of secondary data with content analysis of institutional documents. Among the main results, it is highlighted that, currently, all regions and provinces of the country have at least one university course in social sciences. However, significant interregional and interinstitutional differences persist. The analysis of the training profiles allowed to identify the definition of a scientific basis for the development of professional skills, as well as different preferential areas for professional involvement, whether in the academic system, in the State, in the market and in community organizations.Este artigo apresenta uma análise dos cursos universitários de graduação em ciências sociais na Argentina. Do ponto de vista metodológico, optou-se por uma estratégia de métodos mistos, combinando a análise estatística de dados secundários com a análise de conteúdo de documentos institucionais. Entre os principais resultados destaca-se que, atualmente, todas as regi ões e províncias do país possuem pelo menos um diploma universitário em ciências sociais. No entanto, persistem diferenças inter-regionais e interinstitucionais significativas. A análise dos perfis de formação permitiu identificar a definição de uma base científica para o desenvolvimento das capacidades profissionais, bem como diferentes áreas preferenciais para o desempenho profissional, seja no sistema académico, no Estado, no mercado e nas organizaç ões comunitárias.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Abarzúa-Cutroni, Anabella. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19249/pr.19249.pdfTrabajo y sociedad, 26(44), 135-149. (2025)ISSN 1514-6871reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19249Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.211Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
An approach to social science undergraduate degree courses in the Argentine university system
Uma abordagem aos cursos de graduação em ciências sociais no sistema universitário Argentino
title Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
spellingShingle Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
Abarzúa-Cutroni, Anabella
Educación
Educación superior
Carreras de grado
Ciencias sociales
Argentina
Higher education
Undergraduate courses
Social sciences
Argentina
Ensino superior
Cursos de graduação
Ciências sociais
Argentina
title_short Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
title_full Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
title_fullStr Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
title_full_unstemmed Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
title_sort Una aproximación a las carreras de grado de ciencias sociales en el sistema universitario argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Abarzúa-Cutroni, Anabella
Piovani, Juan Ignacio
author Abarzúa-Cutroni, Anabella
author_facet Abarzúa-Cutroni, Anabella
Piovani, Juan Ignacio
author_role author
author2 Piovani, Juan Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Carreras de grado
Ciencias sociales
Argentina
Higher education
Undergraduate courses
Social sciences
Argentina
Ensino superior
Cursos de graduação
Ciências sociais
Argentina
topic Educación
Educación superior
Carreras de grado
Ciencias sociales
Argentina
Higher education
Undergraduate courses
Social sciences
Argentina
Ensino superior
Cursos de graduação
Ciências sociais
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta un análisis de las carreras universitarias de ciencias sociales del nivel de grado en Argentina. Desde el punto de vista metodológico se optó por una estrategia de métodos mixtos, combinando el análisis estadístico de datos secundarios con el análisis de contenido de documentos institucionales. Entre los principales resultados se destaca que, actualmente, todas las regiones y provincias del país cuentan, al menos, con una carrera universitaria de ciencias sociales. No obstante, persisten diferencias interregionales e interinstitucionales significativas. El análisis de los perfiles formativos permitió identificar la definición de un fundamento científico para el desarrollo de capacidades profesionales, así como distintos ámbitos preferenciales para la actuación profesional, sea en el sistema académico, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias.
This article presents an analysis of undergraduate university courses in social sciences in Argentina. From a methodological point of view, a mixed methods strategy was chosen, combining statistical analysis of secondary data with content analysis of institutional documents. Among the main results, it is highlighted that, currently, all regions and provinces of the country have at least one university course in social sciences. However, significant interregional and interinstitutional differences persist. The analysis of the training profiles allowed to identify the definition of a scientific basis for the development of professional skills, as well as different preferential areas for professional involvement, whether in the academic system, in the State, in the market and in community organizations.
Este artigo apresenta uma análise dos cursos universitários de graduação em ciências sociais na Argentina. Do ponto de vista metodológico, optou-se por uma estratégia de métodos mistos, combinando a análise estatística de dados secundários com a análise de conteúdo de documentos institucionais. Entre os principais resultados destaca-se que, atualmente, todas as regi ões e províncias do país possuem pelo menos um diploma universitário em ciências sociais. No entanto, persistem diferenças inter-regionais e interinstitucionais significativas. A análise dos perfis de formação permitiu identificar a definição de uma base científica para o desenvolvimento das capacidades profissionais, bem como diferentes áreas preferenciais para o desempenho profissional, seja no sistema académico, no Estado, no mercado e nas organizaç ões comunitárias.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Abarzúa-Cutroni, Anabella. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
description En este artículo se presenta un análisis de las carreras universitarias de ciencias sociales del nivel de grado en Argentina. Desde el punto de vista metodológico se optó por una estrategia de métodos mixtos, combinando el análisis estadístico de datos secundarios con el análisis de contenido de documentos institucionales. Entre los principales resultados se destaca que, actualmente, todas las regiones y provincias del país cuentan, al menos, con una carrera universitaria de ciencias sociales. No obstante, persisten diferencias interregionales e interinstitucionales significativas. El análisis de los perfiles formativos permitió identificar la definición de un fundamento científico para el desarrollo de capacidades profesionales, así como distintos ámbitos preferenciales para la actuación profesional, sea en el sistema académico, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19249/pr.19249.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19249/pr.19249.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo y sociedad, 26(44), 135-149. (2025)
ISSN 1514-6871
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261445065048064
score 13.13397