Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
- Autores
- Fierro, Catrie; Pontoriero, María Lujan
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense -y más concretamente la argentina- marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. (Resumen parcial)
Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists' productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it's curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings. (Partial abstract)
Fil: Fierro, Catrie. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Fil: Pontoriero, María Lujan. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). - Fuente
- V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0 - Materia
-
Psicología
Epistemología de la psicología
Formación en psicología
Enseñanza de la epistemología de la psicología
Psicología en Argentina
Epistemology of psychology
Training and education in psychology
Teaching epistemology of psychology
Argentinian psychology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12298
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d3409d61dce14e2c99185c1e8e11db72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12298 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de casoFierro, CatriePontoriero, María LujanPsicologíaEpistemología de la psicologíaFormación en psicologíaEnseñanza de la epistemología de la psicologíaPsicología en ArgentinaEpistemology of psychologyTraining and education in psychologyTeaching epistemology of psychologyArgentinian psychologyLa epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense -y más concretamente la argentina- marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. (Resumen parcial)Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists' productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it's curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings. (Partial abstract)Fil: Fierro, Catrie. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).Fil: Pontoriero, María Lujan. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12298/ev.12298.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12298Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:20.074Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
spellingShingle |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso Fierro, Catrie Psicología Epistemología de la psicología Formación en psicología Enseñanza de la epistemología de la psicología Psicología en Argentina Epistemology of psychology Training and education in psychology Teaching epistemology of psychology Argentinian psychology |
title_short |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title_full |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title_fullStr |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title_sort |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fierro, Catrie Pontoriero, María Lujan |
author |
Fierro, Catrie |
author_facet |
Fierro, Catrie Pontoriero, María Lujan |
author_role |
author |
author2 |
Pontoriero, María Lujan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Epistemología de la psicología Formación en psicología Enseñanza de la epistemología de la psicología Psicología en Argentina Epistemology of psychology Training and education in psychology Teaching epistemology of psychology Argentinian psychology |
topic |
Psicología Epistemología de la psicología Formación en psicología Enseñanza de la epistemología de la psicología Psicología en Argentina Epistemology of psychology Training and education in psychology Teaching epistemology of psychology Argentinian psychology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense -y más concretamente la argentina- marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. (Resumen parcial) Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists' productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it's curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings. (Partial abstract) Fil: Fierro, Catrie. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Fil: Pontoriero, María Lujan. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). |
description |
La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense -y más concretamente la argentina- marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. (Resumen parcial) |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12298/ev.12298.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12298/ev.12298.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56320 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015 ISBN 978-950-34-1264-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616530412699648 |
score |
13.070432 |