Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso

Autores
Fierro, Catrie; Pontoriero, María Lujan
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense -y más concretamente la argentina- marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. (Resumen parcial)
Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists' productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it's curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings. (Partial abstract)
Fil: Fierro, Catrie. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Fil: Pontoriero, María Lujan. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Epistemología de la psicología
Formación en psicología
Enseñanza de la epistemología de la psicología
Psicología en Argentina
Epistemology of psychology
Training and education in psychology
Teaching epistemology of psychology
Argentinian psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12298

id MemAca_d3409d61dce14e2c99185c1e8e11db72
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12298
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de casoFierro, CatriePontoriero, María LujanPsicologíaEpistemología de la psicologíaFormación en psicologíaEnseñanza de la epistemología de la psicologíaPsicología en ArgentinaEpistemology of psychologyTraining and education in psychologyTeaching epistemology of psychologyArgentinian psychologyLa epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense -y más concretamente la argentina- marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. (Resumen parcial)Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists' productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it's curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings. (Partial abstract)Fil: Fierro, Catrie. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).Fil: Pontoriero, María Lujan. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12298/ev.12298.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12298Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:20.074Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
spellingShingle Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
Fierro, Catrie
Psicología
Epistemología de la psicología
Formación en psicología
Enseñanza de la epistemología de la psicología
Psicología en Argentina
Epistemology of psychology
Training and education in psychology
Teaching epistemology of psychology
Argentinian psychology
title_short Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title_full Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title_fullStr Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title_full_unstemmed Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title_sort Entre Bachelard, Canguilhem y Popper : la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catrie
Pontoriero, María Lujan
author Fierro, Catrie
author_facet Fierro, Catrie
Pontoriero, María Lujan
author_role author
author2 Pontoriero, María Lujan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Epistemología de la psicología
Formación en psicología
Enseñanza de la epistemología de la psicología
Psicología en Argentina
Epistemology of psychology
Training and education in psychology
Teaching epistemology of psychology
Argentinian psychology
topic Psicología
Epistemología de la psicología
Formación en psicología
Enseñanza de la epistemología de la psicología
Psicología en Argentina
Epistemology of psychology
Training and education in psychology
Teaching epistemology of psychology
Argentinian psychology
dc.description.none.fl_txt_mv La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense -y más concretamente la argentina- marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. (Resumen parcial)
Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists' productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it's curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings. (Partial abstract)
Fil: Fierro, Catrie. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Fil: Pontoriero, María Lujan. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
description La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense -y más concretamente la argentina- marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12298/ev.12298.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12298/ev.12298.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616530412699648
score 13.070432