Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine

Autores
Goldchluk, Graciela; Cabrera, Delfina
Año de publicación
2020
Idioma
francés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cet article présente les formes que la critique génétique a prises en Argentine. La réception de ce courant critique aurait été impossible sans la pratique de la traduction, conçue comme un mode de lecture situé dans un contexte dont la sauvegarde du patrimoine scripturaire était la tâche prioritaire. Il était donc nécessaire de construire des outils théoriques et méthodologiques qui permettraient de rendre lisibles les manuscrits disponibles et de découvrir ceux qui avaient été oubliés. Este artículo propone un recorrido por las formas que adoptó la crítica genética en Argentina. La recepción de esta corriente hubiera sido imposible sin la práctica de la traducción entendida como modo de leer situado en el contexto argentino, en el cual la prioridad es rescatar, proteger y publicar el patrimonio escritural. Para ello fue necesario construir herramientas teóricas y metodológicas propias que permitan hacer legibles los manuscritos disponibles y descubrir otros olvidados.
Fil: Goldchluk, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cabrera, Delfina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Continents manuscrits(14). (2020)
ISSN 2275-1742
Materia
Literatura
Critique génétique
Archives
Argentine
Traduction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12223

id MemAca_d32f4ca9afac973529d97c0bfa8c0f8e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12223
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en ArgentineGoldchluk, GracielaCabrera, DelfinaLiteraturaCritique génétiqueArchivesArgentineTraductionCet article présente les formes que la critique génétique a prises en Argentine. La réception de ce courant critique aurait été impossible sans la pratique de la traduction, conçue comme un mode de lecture situé dans un contexte dont la sauvegarde du patrimoine scripturaire était la tâche prioritaire. Il était donc nécessaire de construire des outils théoriques et méthodologiques qui permettraient de rendre lisibles les manuscrits disponibles et de découvrir ceux qui avaient été oubliés. Este artículo propone un recorrido por las formas que adoptó la crítica genética en Argentina. La recepción de esta corriente hubiera sido imposible sin la práctica de la traducción entendida como modo de leer situado en el contexto argentino, en el cual la prioridad es rescatar, proteger y publicar el patrimonio escritural. Para ello fue necesario construir herramientas teóricas y metodológicas propias que permitan hacer legibles los manuscritos disponibles y descubrir otros olvidados.Fil: Goldchluk, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cabrera, Delfina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12223/pr.12223.pdfContinents manuscrits(14). (2020)ISSN 2275-1742reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPfrainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/coma.5165info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12223Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.549Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine
title Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine
spellingShingle Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine
Goldchluk, Graciela
Literatura
Critique génétique
Archives
Argentine
Traduction
title_short Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine
title_full Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine
title_fullStr Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine
title_full_unstemmed Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine
title_sort Entre le don et la traduction: Formes de la critique génétique en Argentine
dc.creator.none.fl_str_mv Goldchluk, Graciela
Cabrera, Delfina
author Goldchluk, Graciela
author_facet Goldchluk, Graciela
Cabrera, Delfina
author_role author
author2 Cabrera, Delfina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Critique génétique
Archives
Argentine
Traduction
topic Literatura
Critique génétique
Archives
Argentine
Traduction
dc.description.none.fl_txt_mv Cet article présente les formes que la critique génétique a prises en Argentine. La réception de ce courant critique aurait été impossible sans la pratique de la traduction, conçue comme un mode de lecture situé dans un contexte dont la sauvegarde du patrimoine scripturaire était la tâche prioritaire. Il était donc nécessaire de construire des outils théoriques et méthodologiques qui permettraient de rendre lisibles les manuscrits disponibles et de découvrir ceux qui avaient été oubliés. Este artículo propone un recorrido por las formas que adoptó la crítica genética en Argentina. La recepción de esta corriente hubiera sido imposible sin la práctica de la traducción entendida como modo de leer situado en el contexto argentino, en el cual la prioridad es rescatar, proteger y publicar el patrimonio escritural. Para ello fue necesario construir herramientas teóricas y metodológicas propias que permitan hacer legibles los manuscritos disponibles y descubrir otros olvidados.
Fil: Goldchluk, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cabrera, Delfina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Cet article présente les formes que la critique génétique a prises en Argentine. La réception de ce courant critique aurait été impossible sans la pratique de la traduction, conçue comme un mode de lecture situé dans un contexte dont la sauvegarde du patrimoine scripturaire était la tâche prioritaire. Il était donc nécessaire de construire des outils théoriques et méthodologiques qui permettraient de rendre lisibles les manuscrits disponibles et de découvrir ceux qui avaient été oubliés. Este artículo propone un recorrido por las formas que adoptó la crítica genética en Argentina. La recepción de esta corriente hubiera sido imposible sin la práctica de la traducción entendida como modo de leer situado en el contexto argentino, en el cual la prioridad es rescatar, proteger y publicar el patrimonio escritural. Para ello fue necesario construir herramientas teóricas y metodológicas propias que permitan hacer legibles los manuscritos disponibles y descubrir otros olvidados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12223/pr.12223.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12223/pr.12223.pdf
dc.language.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/coma.5165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Continents manuscrits(14). (2020)
ISSN 2275-1742
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616523138727936
score 13.070432