Del archivo de escritor al escritor de archivo. La escritura partitiva de Mario Bellatin
- Autores
- Cuartas, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Quintana, Cecile
Goldchluk, Graciela
Sager, Valeria
Ennis, Juan Antonio
Ramírez, Sabine Coudassot
Gerbaudo, Analía
Vauthier, Benedicte - Descripción
- El presente trabajo indaga sobre la presencia y la función del archivo de documentos personales de Mario Bellatin en su proceso de escritura no como reservorio secundario y auxiliar del trabajo, sino como instancia de producción positiva que implica la emergencia de lógicas escriturales en estrecha relación con la visibilidad, dispersión y resignificación propias de los materiales salvaguardados en un archivo. La tesis comienza en su primer capítulo revisando los axiomas básicos de la escritura bellatiniana, a partir de expresiones facilitadas por el propio autor en entrevistas y textos autobiográficos en referencia a su relación con el trabajo de escritura. Allí mismo se las rastrea en propuestas performáticas o en instalaciones que fácilmente serían calificadas como ejercicios al margen de la literatura. Se repasa, asimismo, las otras premisas menos explícitas que participan de la génesis y del sentido de las construcciones bellatinianas. La primera es la operación de recorte o división que, descubierta e inventada en 1992, el autor continúa trabajando hasta el día de hoy. Consiste en una tarea de sustracción en aquello que escribe, de modo tal que la escritura efectivamente publicada lo hace en forma de fragmento. Hay aquí operando en varios niveles una lógica de la parte o del fragmento cuyas consecuencias teóricas se analizan en detalle a partir del abordaje de elementos teóricos de Benjamin, Derrida y Foucault. Los capítulos 2 y 3 abordan las novelas "clásicas", aquellas obras tempranas del autor donde se consolida su lengua personal así como ciertos temas sobre los que volverá constantemente. Son Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994) y Efecto invernadero (1992). En el escenario planteado por estos textos se harán visibles los conceptos y premisas literarias conceptualizadas en el primer capítulo. Para esto, se encara la lectura de estas novelas partir de sus contextos de producción, pero también a partir de nuevas escrituras del autor que, si bien pueden vincularse con aquéllas a partir de cierta filiación temática o de reescritura, se establecen como suplementos novedosos que transforman el estatus de sus obras de origen. De este modo, las novelas integrarán unidades textuales con otros textos derivativos pero simultáneamente singulares: Efecto invernadero y sus reescrituras sucesivas, pero también conjuntos más heterogéneos como Salón de belleza y versiones fílmicas, o puestas en escena teatrales de esa novela por parte de terceros pero interpretadas por el autor en diversos textos. El capítulo 4 está dedicado a aquellos textos y propuestas extraliterarias donde se aprecia la concepción teórica que Bellatin tiene de la literatura como práctica y como institución. A diferencia de los capítulos anteriores, se intenta acorralar las tensiones y contradicciones que se desprenden de los presupuestos del escritor, tengan una formulación teórica o intuitiva. Arribamos a una idea de la escritura como praxis vital o como experiencia inescindible de la vida autoral, a la cual se oponen ciertas experiencias relacionadas con su literatura que dependen más de la interrupción, del riesgo y del azar. El capítulo 5 se ofrece como una réplica de la estrategia del propio autor y adjunta recientes escrituras para dilucidar las obras leídas en capítulos anteriores. Del mismo modo que Bellatin reescribe, glosa y añade nueva escritura en torno a las unidades textuales mencionadas (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), adosaremos Bola negra el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008) y "En tu casa habita otro inquilino" (2013), como nuevos documentos que consignamos a un hipotético estado de archivación de aquellas novelas.
This dissertation investigates the presence and function of Mario Bellatin's archive of personal documents in his writing process, not as a secondary and auxiliary reservoir of work, but as an instance of positive production implying the emergence of writing logics in close relation to the visibility, dispersion and resignification of the materials safeguarded in an archive. The first chapter reviews the basic axioms of Bellatinian writing drawing from expressions provided by the author himself in interviews and autobiographical texts referring to his relationship with the writing work. These are also traced in performative proposals or installations that would easily be characterised as exercises on the fringes of literature. This chapter also revises less explicit premises participating in the genesis and the sense of Bellatinian constructions, such as the cutting or division operation which, even though it was discovered and invented in 1992, the author continues to work on until this day. This operation implies the subtraction of what he writes so that the effectively-published writing is actually a fragment. Operating at different levels there is a part or fragment logic whose theoretical consequences are analysed in detail by addressing theoretical elements from Benjamin, Derrida y Foucault. Chapters 2 and 3 cover the "classic" novels, i.e. those early works where the author's personal language is consolidated, as well as certain themes to which he will constantly return -Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994), and Efecto invernadero (1992). In the scene set by these texts, the literary premises and concepts outlined in the first chapter will become visible. For this purpose, the reading of these novels is addressed taking into consideration their contexts of production, as well as the author's new writings that, even though they can be linked to the former due to some rewriting or thematic affiliation, are established as new supplements that transform the origin work status. In this sense, the novels constitute textual units along with other derivative but simultaneously singular texts -Efecto invernadero and its successive rewritings, but also more heterogeneous sets such as Salón de belleza and film versions or theatrical productions of third parties but interpreted by the author in various texts. Chapter 4 deals with the texts and extraliterary proposals where Bellatin's theoretical understanding of literature as a practice and as an institution can be appreciated. Unlike previous chapters, this one seeks to corner tensions and contradictions emerging from the writer's suppositions, of either theoretical or intuitive formulation. An idea of writing as a vital praxis or as an experience inseparable from author life is reached, opposed to certain experiences related to his literature that depend more on interruption, risk and chance. Chapter 5 constitutes a replica of the author's strategy and encloses recent writings to interpret the works read in previous chapters. Just as Bellatin rewrites, glosses and adds new writing regarding abovementioned textual units (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), we will add Bola negra el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008), and "En tu casa habita otro inquilino" (2013) as new documents which we consign to a hypothetical state of archivation of said novels.
Cette thèse étudie la présence et la fonction de l'archive de documents personnels de l'écrivain Mario Bellatin dans son processus d'écriture. En ce sens, l'archive, plutôt qu'un réservoir secondaire et auxiliaire de travail, est conçue comme une instance de production positive qui implique l'émergence de logiques scripturales en étroite relation avec la visibilité, la dispersion et la resignification des matériaux sauvegardés dans une archive. Le premier chapitre examine les axiomes fondamentaux de l'écriture de Bellatin, sur la base des expressions fournies par l'auteur lui-même dans des interviews et des textes autobiographiques en référence à son rapport avec le travail d'écriture. Ces expressions sont également tracées dans des performances ou dans des installations de l'auteur que l'on pourrait aisément qualifier d'exercices en marge de la littérature. L'accent est aussi mis sur d'autres prémisses moins explicites qui participent de même à la genèse et au sens des constructions de Bellatin. La première est l'opération de découpage ou de division que l'écrivain découvre en 1992 et continue à utiliser à ce jour. Il s'agit d'un travail de soustraction dans ce qu'il écrit, de sorte que le texte effectivement publié prend la forme d'un fragment. Il y a là, opérant à plusieurs niveaux, une logique du fragment, dont les conséquences théoriques sont analysées en détail, à partir des éléments théoriques provenant des travaux de Walter Benjamin, Jacques Derrida et Michel Foucault. Les chapitres 2 et 3 sont consacrés aux romans "classiques" de Bellatin: Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994) et Efecto invernadero (1992). Dans ces premières oeuvre, l'auteur consolide son langage personnel ainsi que certains thèmes sur lesquels il reviendra constamment. Les concepts et prémisses littéraires conceptualisés dans le premier chapitre seront rendus visibles dans le scénario établi par ces textes. A cette fin, ces romans seront analysés à partir de leurs contextes de production, mais aussi à partir des nouveaux écrits de l'auteur qui, bien qu'ils puissent leur être liés par une certaine filiation thématique ou une réécriture, s'établissent comme des suppléments romanesques qui transforment le statut de leurs oeuvre originales. Les trois romans "classiques" intégreront ainsi des unités textuelles avec d'autres textes dérivés mais simultanément singuliers: Efecto invernadero et ses réécritures successives, mais aussi des ensembles plus hétérogènes comme Salón de belleza et ses versions cinématographiques, ou encore, les mises en scène théâtrales de ce roman par des tiers mais interprétées par l'auteur dans d'autres textes. Le chapitre 4 est dédié aux textes et propositions extra-littéraires où l'on peut apprécier la conception théorique de Bellatin sur la littérature comme pratique et comme institution. Contrairement aux chapitres précédents, on tente de mettre en évidence les tensions et les contradictions qui découlent des hypothèses de l'auteur, qu'elles aient une formulation théorique ou intuitive. Nous arrivons à une idée de l'écriture comme une praxis vitale ou comme une expérience inséparable de la vie de l'auteur, qui s'oppose à certaines expériences liées à sa littérature qui dépendent davantage de l'interruption, du risque et du hasard. Le chapitre 5 est conçu comme une réplication de la propre stratégie créative de l'auteur et présente des écrits récents pour élucider les oeuvre examinées dans les chapitres précédents. De même que Bellatin réécrit, glose et ajoute de nouvelles écritures autour des unités textuelles susmentionnées (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), nous ajouterons à notre analyse/dossier génétique Bola negra, el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008) et "En tu casa habita otro inquilino" (2013), comme de nouveaux documents qui feront partie d'un hypothétique état d'archive de ces romans.
Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
Bellatin
Manuscritos
Archivo
Crítica genética
Bellatin
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Archive
Genetic criticism
Bellatin
Manuscrits
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Critique génétique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Allí mismo se las rastrea en propuestas performáticas o en instalaciones que fácilmente serían calificadas como ejercicios al margen de la literatura. Se repasa, asimismo, las otras premisas menos explícitas que participan de la génesis y del sentido de las construcciones bellatinianas. La primera es la operación de recorte o división que, descubierta e inventada en 1992, el autor continúa trabajando hasta el día de hoy. Consiste en una tarea de sustracción en aquello que escribe, de modo tal que la escritura efectivamente publicada lo hace en forma de fragmento. Hay aquí operando en varios niveles una lógica de la parte o del fragmento cuyas consecuencias teóricas se analizan en detalle a partir del abordaje de elementos teóricos de Benjamin, Derrida y Foucault. Los capítulos 2 y 3 abordan las novelas "clásicas", aquellas obras tempranas del autor donde se consolida su lengua personal así como ciertos temas sobre los que volverá constantemente. Son Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994) y Efecto invernadero (1992). En el escenario planteado por estos textos se harán visibles los conceptos y premisas literarias conceptualizadas en el primer capítulo. Para esto, se encara la lectura de estas novelas partir de sus contextos de producción, pero también a partir de nuevas escrituras del autor que, si bien pueden vincularse con aquéllas a partir de cierta filiación temática o de reescritura, se establecen como suplementos novedosos que transforman el estatus de sus obras de origen. De este modo, las novelas integrarán unidades textuales con otros textos derivativos pero simultáneamente singulares: Efecto invernadero y sus reescrituras sucesivas, pero también conjuntos más heterogéneos como Salón de belleza y versiones fílmicas, o puestas en escena teatrales de esa novela por parte de terceros pero interpretadas por el autor en diversos textos. El capítulo 4 está dedicado a aquellos textos y propuestas extraliterarias donde se aprecia la concepción teórica que Bellatin tiene de la literatura como práctica y como institución. A diferencia de los capítulos anteriores, se intenta acorralar las tensiones y contradicciones que se desprenden de los presupuestos del escritor, tengan una formulación teórica o intuitiva. Arribamos a una idea de la escritura como praxis vital o como experiencia inescindible de la vida autoral, a la cual se oponen ciertas experiencias relacionadas con su literatura que dependen más de la interrupción, del riesgo y del azar. El capítulo 5 se ofrece como una réplica de la estrategia del propio autor y adjunta recientes escrituras para dilucidar las obras leídas en capítulos anteriores. Del mismo modo que Bellatin reescribe, glosa y añade nueva escritura en torno a las unidades textuales mencionadas (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), adosaremos Bola negra el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008) y "En tu casa habita otro inquilino" (2013), como nuevos documentos que consignamos a un hipotético estado de archivación de aquellas novelas.This dissertation investigates the presence and function of Mario Bellatin's archive of personal documents in his writing process, not as a secondary and auxiliary reservoir of work, but as an instance of positive production implying the emergence of writing logics in close relation to the visibility, dispersion and resignification of the materials safeguarded in an archive. The first chapter reviews the basic axioms of Bellatinian writing drawing from expressions provided by the author himself in interviews and autobiographical texts referring to his relationship with the writing work. These are also traced in performative proposals or installations that would easily be characterised as exercises on the fringes of literature. This chapter also revises less explicit premises participating in the genesis and the sense of Bellatinian constructions, such as the cutting or division operation which, even though it was discovered and invented in 1992, the author continues to work on until this day. This operation implies the subtraction of what he writes so that the effectively-published writing is actually a fragment. Operating at different levels there is a part or fragment logic whose theoretical consequences are analysed in detail by addressing theoretical elements from Benjamin, Derrida y Foucault. Chapters 2 and 3 cover the "classic" novels, i.e. those early works where the author's personal language is consolidated, as well as certain themes to which he will constantly return -Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994), and Efecto invernadero (1992). In the scene set by these texts, the literary premises and concepts outlined in the first chapter will become visible. For this purpose, the reading of these novels is addressed taking into consideration their contexts of production, as well as the author's new writings that, even though they can be linked to the former due to some rewriting or thematic affiliation, are established as new supplements that transform the origin work status. In this sense, the novels constitute textual units along with other derivative but simultaneously singular texts -Efecto invernadero and its successive rewritings, but also more heterogeneous sets such as Salón de belleza and film versions or theatrical productions of third parties but interpreted by the author in various texts. Chapter 4 deals with the texts and extraliterary proposals where Bellatin's theoretical understanding of literature as a practice and as an institution can be appreciated. Unlike previous chapters, this one seeks to corner tensions and contradictions emerging from the writer's suppositions, of either theoretical or intuitive formulation. An idea of writing as a vital praxis or as an experience inseparable from author life is reached, opposed to certain experiences related to his literature that depend more on interruption, risk and chance. Chapter 5 constitutes a replica of the author's strategy and encloses recent writings to interpret the works read in previous chapters. Just as Bellatin rewrites, glosses and adds new writing regarding abovementioned textual units (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), we will add Bola negra el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008), and "En tu casa habita otro inquilino" (2013) as new documents which we consign to a hypothetical state of archivation of said novels.Cette thèse étudie la présence et la fonction de l'archive de documents personnels de l'écrivain Mario Bellatin dans son processus d'écriture. En ce sens, l'archive, plutôt qu'un réservoir secondaire et auxiliaire de travail, est conçue comme une instance de production positive qui implique l'émergence de logiques scripturales en étroite relation avec la visibilité, la dispersion et la resignification des matériaux sauvegardés dans une archive. Le premier chapitre examine les axiomes fondamentaux de l'écriture de Bellatin, sur la base des expressions fournies par l'auteur lui-même dans des interviews et des textes autobiographiques en référence à son rapport avec le travail d'écriture. Ces expressions sont également tracées dans des performances ou dans des installations de l'auteur que l'on pourrait aisément qualifier d'exercices en marge de la littérature. L'accent est aussi mis sur d'autres prémisses moins explicites qui participent de même à la genèse et au sens des constructions de Bellatin. La première est l'opération de découpage ou de division que l'écrivain découvre en 1992 et continue à utiliser à ce jour. Il s'agit d'un travail de soustraction dans ce qu'il écrit, de sorte que le texte effectivement publié prend la forme d'un fragment. Il y a là, opérant à plusieurs niveaux, une logique du fragment, dont les conséquences théoriques sont analysées en détail, à partir des éléments théoriques provenant des travaux de Walter Benjamin, Jacques Derrida et Michel Foucault. Les chapitres 2 et 3 sont consacrés aux romans "classiques" de Bellatin: Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994) et Efecto invernadero (1992). Dans ces premières oeuvre, l'auteur consolide son langage personnel ainsi que certains thèmes sur lesquels il reviendra constamment. Les concepts et prémisses littéraires conceptualisés dans le premier chapitre seront rendus visibles dans le scénario établi par ces textes. A cette fin, ces romans seront analysés à partir de leurs contextes de production, mais aussi à partir des nouveaux écrits de l'auteur qui, bien qu'ils puissent leur être liés par une certaine filiation thématique ou une réécriture, s'établissent comme des suppléments romanesques qui transforment le statut de leurs oeuvre originales. Les trois romans "classiques" intégreront ainsi des unités textuelles avec d'autres textes dérivés mais simultanément singuliers: Efecto invernadero et ses réécritures successives, mais aussi des ensembles plus hétérogènes comme Salón de belleza et ses versions cinématographiques, ou encore, les mises en scène théâtrales de ce roman par des tiers mais interprétées par l'auteur dans d'autres textes. Le chapitre 4 est dédié aux textes et propositions extra-littéraires où l'on peut apprécier la conception théorique de Bellatin sur la littérature comme pratique et comme institution. Contrairement aux chapitres précédents, on tente de mettre en évidence les tensions et les contradictions qui découlent des hypothèses de l'auteur, qu'elles aient une formulation théorique ou intuitive. Nous arrivons à une idée de l'écriture comme une praxis vitale ou comme une expérience inséparable de la vie de l'auteur, qui s'oppose à certaines expériences liées à sa littérature qui dépendent davantage de l'interruption, du risque et du hasard. Le chapitre 5 est conçu comme une réplication de la propre stratégie créative de l'auteur et présente des écrits récents pour élucider les oeuvre examinées dans les chapitres précédents. De même que Bellatin réécrit, glose et ajoute de nouvelles écritures autour des unités textuelles susmentionnées (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), nous ajouterons à notre analyse/dossier génétique Bola negra, el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008) et "En tu casa habita otro inquilino" (2013), comme de nouveaux documents qui feront partie d'un hypothétique état d'archive de ces romans.Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. 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La primera es la operación de recorte o división que, descubierta e inventada en 1992, el autor continúa trabajando hasta el día de hoy. Consiste en una tarea de sustracción en aquello que escribe, de modo tal que la escritura efectivamente publicada lo hace en forma de fragmento. Hay aquí operando en varios niveles una lógica de la parte o del fragmento cuyas consecuencias teóricas se analizan en detalle a partir del abordaje de elementos teóricos de Benjamin, Derrida y Foucault. Los capítulos 2 y 3 abordan las novelas "clásicas", aquellas obras tempranas del autor donde se consolida su lengua personal así como ciertos temas sobre los que volverá constantemente. Son Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994) y Efecto invernadero (1992). En el escenario planteado por estos textos se harán visibles los conceptos y premisas literarias conceptualizadas en el primer capítulo. Para esto, se encara la lectura de estas novelas partir de sus contextos de producción, pero también a partir de nuevas escrituras del autor que, si bien pueden vincularse con aquéllas a partir de cierta filiación temática o de reescritura, se establecen como suplementos novedosos que transforman el estatus de sus obras de origen. De este modo, las novelas integrarán unidades textuales con otros textos derivativos pero simultáneamente singulares: Efecto invernadero y sus reescrituras sucesivas, pero también conjuntos más heterogéneos como Salón de belleza y versiones fílmicas, o puestas en escena teatrales de esa novela por parte de terceros pero interpretadas por el autor en diversos textos. El capítulo 4 está dedicado a aquellos textos y propuestas extraliterarias donde se aprecia la concepción teórica que Bellatin tiene de la literatura como práctica y como institución. A diferencia de los capítulos anteriores, se intenta acorralar las tensiones y contradicciones que se desprenden de los presupuestos del escritor, tengan una formulación teórica o intuitiva. Arribamos a una idea de la escritura como praxis vital o como experiencia inescindible de la vida autoral, a la cual se oponen ciertas experiencias relacionadas con su literatura que dependen más de la interrupción, del riesgo y del azar. El capítulo 5 se ofrece como una réplica de la estrategia del propio autor y adjunta recientes escrituras para dilucidar las obras leídas en capítulos anteriores. Del mismo modo que Bellatin reescribe, glosa y añade nueva escritura en torno a las unidades textuales mencionadas (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), adosaremos Bola negra el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008) y "En tu casa habita otro inquilino" (2013), como nuevos documentos que consignamos a un hipotético estado de archivación de aquellas novelas. This dissertation investigates the presence and function of Mario Bellatin's archive of personal documents in his writing process, not as a secondary and auxiliary reservoir of work, but as an instance of positive production implying the emergence of writing logics in close relation to the visibility, dispersion and resignification of the materials safeguarded in an archive. The first chapter reviews the basic axioms of Bellatinian writing drawing from expressions provided by the author himself in interviews and autobiographical texts referring to his relationship with the writing work. These are also traced in performative proposals or installations that would easily be characterised as exercises on the fringes of literature. This chapter also revises less explicit premises participating in the genesis and the sense of Bellatinian constructions, such as the cutting or division operation which, even though it was discovered and invented in 1992, the author continues to work on until this day. This operation implies the subtraction of what he writes so that the effectively-published writing is actually a fragment. Operating at different levels there is a part or fragment logic whose theoretical consequences are analysed in detail by addressing theoretical elements from Benjamin, Derrida y Foucault. Chapters 2 and 3 cover the "classic" novels, i.e. those early works where the author's personal language is consolidated, as well as certain themes to which he will constantly return -Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994), and Efecto invernadero (1992). In the scene set by these texts, the literary premises and concepts outlined in the first chapter will become visible. For this purpose, the reading of these novels is addressed taking into consideration their contexts of production, as well as the author's new writings that, even though they can be linked to the former due to some rewriting or thematic affiliation, are established as new supplements that transform the origin work status. In this sense, the novels constitute textual units along with other derivative but simultaneously singular texts -Efecto invernadero and its successive rewritings, but also more heterogeneous sets such as Salón de belleza and film versions or theatrical productions of third parties but interpreted by the author in various texts. Chapter 4 deals with the texts and extraliterary proposals where Bellatin's theoretical understanding of literature as a practice and as an institution can be appreciated. Unlike previous chapters, this one seeks to corner tensions and contradictions emerging from the writer's suppositions, of either theoretical or intuitive formulation. An idea of writing as a vital praxis or as an experience inseparable from author life is reached, opposed to certain experiences related to his literature that depend more on interruption, risk and chance. Chapter 5 constitutes a replica of the author's strategy and encloses recent writings to interpret the works read in previous chapters. Just as Bellatin rewrites, glosses and adds new writing regarding abovementioned textual units (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), we will add Bola negra el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008), and "En tu casa habita otro inquilino" (2013) as new documents which we consign to a hypothetical state of archivation of said novels. Cette thèse étudie la présence et la fonction de l'archive de documents personnels de l'écrivain Mario Bellatin dans son processus d'écriture. En ce sens, l'archive, plutôt qu'un réservoir secondaire et auxiliaire de travail, est conçue comme une instance de production positive qui implique l'émergence de logiques scripturales en étroite relation avec la visibilité, la dispersion et la resignification des matériaux sauvegardés dans une archive. Le premier chapitre examine les axiomes fondamentaux de l'écriture de Bellatin, sur la base des expressions fournies par l'auteur lui-même dans des interviews et des textes autobiographiques en référence à son rapport avec le travail d'écriture. Ces expressions sont également tracées dans des performances ou dans des installations de l'auteur que l'on pourrait aisément qualifier d'exercices en marge de la littérature. L'accent est aussi mis sur d'autres prémisses moins explicites qui participent de même à la genèse et au sens des constructions de Bellatin. La première est l'opération de découpage ou de division que l'écrivain découvre en 1992 et continue à utiliser à ce jour. Il s'agit d'un travail de soustraction dans ce qu'il écrit, de sorte que le texte effectivement publié prend la forme d'un fragment. Il y a là, opérant à plusieurs niveaux, une logique du fragment, dont les conséquences théoriques sont analysées en détail, à partir des éléments théoriques provenant des travaux de Walter Benjamin, Jacques Derrida et Michel Foucault. Les chapitres 2 et 3 sont consacrés aux romans "classiques" de Bellatin: Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994) et Efecto invernadero (1992). Dans ces premières oeuvre, l'auteur consolide son langage personnel ainsi que certains thèmes sur lesquels il reviendra constamment. Les concepts et prémisses littéraires conceptualisés dans le premier chapitre seront rendus visibles dans le scénario établi par ces textes. A cette fin, ces romans seront analysés à partir de leurs contextes de production, mais aussi à partir des nouveaux écrits de l'auteur qui, bien qu'ils puissent leur être liés par une certaine filiation thématique ou une réécriture, s'établissent comme des suppléments romanesques qui transforment le statut de leurs oeuvre originales. Les trois romans "classiques" intégreront ainsi des unités textuelles avec d'autres textes dérivés mais simultanément singuliers: Efecto invernadero et ses réécritures successives, mais aussi des ensembles plus hétérogènes comme Salón de belleza et ses versions cinématographiques, ou encore, les mises en scène théâtrales de ce roman par des tiers mais interprétées par l'auteur dans d'autres textes. Le chapitre 4 est dédié aux textes et propositions extra-littéraires où l'on peut apprécier la conception théorique de Bellatin sur la littérature comme pratique et comme institution. Contrairement aux chapitres précédents, on tente de mettre en évidence les tensions et les contradictions qui découlent des hypothèses de l'auteur, qu'elles aient une formulation théorique ou intuitive. Nous arrivons à une idée de l'écriture comme une praxis vitale ou comme une expérience inséparable de la vie de l'auteur, qui s'oppose à certaines expériences liées à sa littérature qui dépendent davantage de l'interruption, du risque et du hasard. Le chapitre 5 est conçu comme une réplication de la propre stratégie créative de l'auteur et présente des écrits récents pour élucider les oeuvre examinées dans les chapitres précédents. De même que Bellatin réécrit, glose et ajoute de nouvelles écritures autour des unités textuelles susmentionnées (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), nous ajouterons à notre analyse/dossier génétique Bola negra, el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008) et "En tu casa habita otro inquilino" (2013), comme de nouveaux documents qui feront partie d'un hypothétique état d'archive de ces romans. Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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El presente trabajo indaga sobre la presencia y la función del archivo de documentos personales de Mario Bellatin en su proceso de escritura no como reservorio secundario y auxiliar del trabajo, sino como instancia de producción positiva que implica la emergencia de lógicas escriturales en estrecha relación con la visibilidad, dispersión y resignificación propias de los materiales salvaguardados en un archivo. La tesis comienza en su primer capítulo revisando los axiomas básicos de la escritura bellatiniana, a partir de expresiones facilitadas por el propio autor en entrevistas y textos autobiográficos en referencia a su relación con el trabajo de escritura. Allí mismo se las rastrea en propuestas performáticas o en instalaciones que fácilmente serían calificadas como ejercicios al margen de la literatura. Se repasa, asimismo, las otras premisas menos explícitas que participan de la génesis y del sentido de las construcciones bellatinianas. La primera es la operación de recorte o división que, descubierta e inventada en 1992, el autor continúa trabajando hasta el día de hoy. Consiste en una tarea de sustracción en aquello que escribe, de modo tal que la escritura efectivamente publicada lo hace en forma de fragmento. Hay aquí operando en varios niveles una lógica de la parte o del fragmento cuyas consecuencias teóricas se analizan en detalle a partir del abordaje de elementos teóricos de Benjamin, Derrida y Foucault. Los capítulos 2 y 3 abordan las novelas "clásicas", aquellas obras tempranas del autor donde se consolida su lengua personal así como ciertos temas sobre los que volverá constantemente. Son Poeta ciego (1998), Salón de belleza (1994) y Efecto invernadero (1992). En el escenario planteado por estos textos se harán visibles los conceptos y premisas literarias conceptualizadas en el primer capítulo. Para esto, se encara la lectura de estas novelas partir de sus contextos de producción, pero también a partir de nuevas escrituras del autor que, si bien pueden vincularse con aquéllas a partir de cierta filiación temática o de reescritura, se establecen como suplementos novedosos que transforman el estatus de sus obras de origen. De este modo, las novelas integrarán unidades textuales con otros textos derivativos pero simultáneamente singulares: Efecto invernadero y sus reescrituras sucesivas, pero también conjuntos más heterogéneos como Salón de belleza y versiones fílmicas, o puestas en escena teatrales de esa novela por parte de terceros pero interpretadas por el autor en diversos textos. El capítulo 4 está dedicado a aquellos textos y propuestas extraliterarias donde se aprecia la concepción teórica que Bellatin tiene de la literatura como práctica y como institución. A diferencia de los capítulos anteriores, se intenta acorralar las tensiones y contradicciones que se desprenden de los presupuestos del escritor, tengan una formulación teórica o intuitiva. Arribamos a una idea de la escritura como praxis vital o como experiencia inescindible de la vida autoral, a la cual se oponen ciertas experiencias relacionadas con su literatura que dependen más de la interrupción, del riesgo y del azar. El capítulo 5 se ofrece como una réplica de la estrategia del propio autor y adjunta recientes escrituras para dilucidar las obras leídas en capítulos anteriores. Del mismo modo que Bellatin reescribe, glosa y añade nueva escritura en torno a las unidades textuales mencionadas (Poeta ciego, Salón de belleza, Efecto invernadero), adosaremos Bola negra el musical de Ciudad de Juárez (2013), Las dos Fridas (2008) y "En tu casa habita otro inquilino" (2013), como nuevos documentos que consignamos a un hipotético estado de archivación de aquellas novelas. |
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