Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
- Autores
- Southwell, Myriam
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.
This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular confi guration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefl y presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic confi guration.
Este artigo tem, em primeiro lugar, a intençao de resenhar os modos pelos quais a escola secundária configurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noçao de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estao sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) sao destacadas como exemplos de organizaçoes institucionais distintas que colocam em discussao alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Práxis Educativa (Ponta Grossa), 6(1), 67-78. (2011)
ISSN 1809-4309 - Materia
-
Educación
Escuelas
Escuela media
Escuela secundaria
Escuela de la educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
Secondary school history
School shape
New institutions
História da escola secundária
Formato escolar
Novas instituiçoes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10690
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d0d5a50ce1e1d4ebd0b9cf05c868351c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10690 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela mediaSecondry School: past and presentPassado e presente da forma escolar para a Escola secundáriaSouthwell, MyriamEducaciónEscuelasEscuela mediaEscuela secundariaEscuela de la educaciónHistoria escuela mediaFormato escolarNuevas institucionesSecondary school historySchool shapeNew institutionsHistória da escola secundáriaFormato escolarNovas instituiçoesEste artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular confi guration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefl y presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic confi guration.Este artigo tem, em primeiro lugar, a intençao de resenhar os modos pelos quais a escola secundária configurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noçao de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estao sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) sao destacadas como exemplos de organizaçoes institucionais distintas que colocam em discussao alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdfPráxis Educativa (Ponta Grossa), 6(1), 67-78. (2011)ISSN 1809-4309reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88343info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10690Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.727Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media Secondry School: past and present Passado e presente da forma escolar para a Escola secundária |
title |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media |
spellingShingle |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media Southwell, Myriam Educación Escuelas Escuela media Escuela secundaria Escuela de la educación Historia escuela media Formato escolar Nuevas instituciones Secondary school history School shape New institutions História da escola secundária Formato escolar Novas instituiçoes |
title_short |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media |
title_full |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media |
title_fullStr |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media |
title_full_unstemmed |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media |
title_sort |
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
author |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuelas Escuela media Escuela secundaria Escuela de la educación Historia escuela media Formato escolar Nuevas instituciones Secondary school history School shape New institutions História da escola secundária Formato escolar Novas instituiçoes |
topic |
Educación Escuelas Escuela media Escuela secundaria Escuela de la educación Historia escuela media Formato escolar Nuevas instituciones Secondary school history School shape New institutions História da escola secundária Formato escolar Novas instituiçoes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica. This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular confi guration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefl y presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic confi guration. Este artigo tem, em primeiro lugar, a intençao de resenhar os modos pelos quais a escola secundária configurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noçao de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estao sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) sao destacadas como exemplos de organizaçoes institucionais distintas que colocam em discussao alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica. Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88343 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Práxis Educativa (Ponta Grossa), 6(1), 67-78. (2011) ISSN 1809-4309 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616526249852928 |
score |
13.070432 |