Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.
This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular confi guration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefl y presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic confi guration.
Este artigo tem, em primeiro lugar, a intençao de resenhar os modos pelos quais a escola secundária configurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noçao de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estao sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) sao destacadas como exemplos de organizaçoes institucionais distintas que colocam em discussao alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Práxis Educativa (Ponta Grossa), 6(1), 67-78. (2011)
ISSN 1809-4309
Materia
Educación
Escuelas
Escuela media
Escuela secundaria
Escuela de la educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
Secondary school history
School shape
New institutions
História da escola secundária
Formato escolar
Novas instituiçoes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10690

id MemAca_d0d5a50ce1e1d4ebd0b9cf05c868351c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10690
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pasado y presente de la forma escolar para la escuela mediaSecondry School: past and presentPassado e presente da forma escolar para a Escola secundáriaSouthwell, MyriamEducaciónEscuelasEscuela mediaEscuela secundariaEscuela de la educaciónHistoria escuela mediaFormato escolarNuevas institucionesSecondary school historySchool shapeNew institutionsHistória da escola secundáriaFormato escolarNovas instituiçoesEste artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular confi guration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefl y presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic confi guration.Este artigo tem, em primeiro lugar, a intençao de resenhar os modos pelos quais a escola secundária configurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noçao de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estao sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) sao destacadas como exemplos de organizaçoes institucionais distintas que colocam em discussao alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdfPráxis Educativa (Ponta Grossa), 6(1), 67-78. (2011)ISSN 1809-4309reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88343info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10690Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.727Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
Secondry School: past and present
Passado e presente da forma escolar para a Escola secundária
title Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
spellingShingle Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
Southwell, Myriam
Educación
Escuelas
Escuela media
Escuela secundaria
Escuela de la educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
Secondary school history
School shape
New institutions
História da escola secundária
Formato escolar
Novas instituiçoes
title_short Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
title_full Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
title_fullStr Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
title_full_unstemmed Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
title_sort Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuelas
Escuela media
Escuela secundaria
Escuela de la educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
Secondary school history
School shape
New institutions
História da escola secundária
Formato escolar
Novas instituiçoes
topic Educación
Escuelas
Escuela media
Escuela secundaria
Escuela de la educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
Secondary school history
School shape
New institutions
História da escola secundária
Formato escolar
Novas instituiçoes
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.
This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular confi guration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefl y presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic confi guration.
Este artigo tem, em primeiro lugar, a intençao de resenhar os modos pelos quais a escola secundária configurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noçao de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estao sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) sao destacadas como exemplos de organizaçoes institucionais distintas que colocam em discussao alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88343
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Práxis Educativa (Ponta Grossa), 6(1), 67-78. (2011)
ISSN 1809-4309
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526249852928
score 13.070432