Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
- Autores
- Southwell, Myriam
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Este artigo tem a intençao de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansao da escolarizaçao média em Argentina e as demandas de renovaçao que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervençoes de reforma e que conseguiu se posicionar como a noçao mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- História da Educação, 22(55), 18-37. (2018)
ISSN 2236-3459 - Materia
-
Educación
Pedagogía
Escuela secundaria
Escolarización
Modelo escolar
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
Formato escolar
Escola nova
Espiritualismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10756
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c996295cea332349cbaa7c221524bc50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10756 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XXFormat, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th centuryFormato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XXSouthwell, MyriamEducaciónPedagogíaEscuela secundariaEscolarizaciónModelo escolarFormato escolarEscuela nuevaEspiritualismoSchool formatNew schoolSpiritualismFormato escolarEscola novaEspiritualismoEste artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.Este artigo tem a intençao de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansao da escolarizaçao média em Argentina e as demandas de renovaçao que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervençoes de reforma e que conseguiu se posicionar como a noçao mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdfHistória da Educação, 22(55), 18-37. (2018)ISSN 2236-3459reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88350info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10756Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.411Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX Format, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th century Formato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XX |
title |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
spellingShingle |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX Southwell, Myriam Educación Pedagogía Escuela secundaria Escolarización Modelo escolar Formato escolar Escuela nueva Espiritualismo School format New school Spiritualism Formato escolar Escola nova Espiritualismo |
title_short |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
title_full |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
title_fullStr |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
title_sort |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
author |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Escuela secundaria Escolarización Modelo escolar Formato escolar Escuela nueva Espiritualismo School format New school Spiritualism Formato escolar Escola nova Espiritualismo |
topic |
Educación Pedagogía Escuela secundaria Escolarización Modelo escolar Formato escolar Escuela nueva Espiritualismo School format New school Spiritualism Formato escolar Escola nova Espiritualismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani. This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani. Este artigo tem a intençao de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansao da escolarizaçao média em Argentina e as demandas de renovaçao que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervençoes de reforma e que conseguiu se posicionar como a noçao mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani. Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88350 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
História da Educação, 22(55), 18-37. (2018) ISSN 2236-3459 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616576638124032 |
score |
13.069144 |