Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Este artigo tem a intençao de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansao da escolarizaçao média em Argentina e as demandas de renovaçao que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervençoes de reforma e que conseguiu se posicionar como a noçao mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
História da Educação, 22(55), 18-37. (2018)
ISSN 2236-3459
Materia
Educación
Pedagogía
Escuela secundaria
Escolarización
Modelo escolar
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
Formato escolar
Escola nova
Espiritualismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10756

id MemAca_c996295cea332349cbaa7c221524bc50
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10756
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XXFormat, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th centuryFormato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XXSouthwell, MyriamEducaciónPedagogíaEscuela secundariaEscolarizaciónModelo escolarFormato escolarEscuela nuevaEspiritualismoSchool formatNew schoolSpiritualismFormato escolarEscola novaEspiritualismoEste artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.Este artigo tem a intençao de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansao da escolarizaçao média em Argentina e as demandas de renovaçao que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervençoes de reforma e que conseguiu se posicionar como a noçao mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdfHistória da Educação, 22(55), 18-37. (2018)ISSN 2236-3459reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88350info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10756Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.411Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
Format, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th century
Formato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XX
title Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
spellingShingle Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
Southwell, Myriam
Educación
Pedagogía
Escuela secundaria
Escolarización
Modelo escolar
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
Formato escolar
Escola nova
Espiritualismo
title_short Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
title_full Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
title_fullStr Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
title_full_unstemmed Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
title_sort Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Escuela secundaria
Escolarización
Modelo escolar
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
Formato escolar
Escola nova
Espiritualismo
topic Educación
Pedagogía
Escuela secundaria
Escolarización
Modelo escolar
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
Formato escolar
Escola nova
Espiritualismo
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Este artigo tem a intençao de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansao da escolarizaçao média em Argentina e as demandas de renovaçao que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervençoes de reforma e que conseguiu se posicionar como a noçao mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88350
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv História da Educação, 22(55), 18-37. (2018)
ISSN 2236-3459
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616576638124032
score 13.069144