Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX

Autores
Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Este artigo tem a intenção de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansão da escolarização média em Argentina e as demandas de renovação que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervenções de reforma e que conseguiu se posicionar como a noção mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.
Cetarticle vise à examiner les manièresdontl'enseignementsecondaires'estdéveloppé en Argentine et les débats et demandes de renouveauqui se sontdéveloppés à l'arrivée du nouveaumouvementscolaire. Pour cela, nouscommençons par un argument sur l'existenced'une forme d'écolemoyenneconsolidéesuivant un certainmodèle, qui de làétait une grammairequitraitait et modélisait les interventions de réformesuccessives et réussissait à se positionnercomme la notionmême de collège. Nousprésenterons les débats sur les réformesnécessaires à travers des voixexceptionnelles sur les avantages de la scolastiqueauniveausecondaire: Ernesto Nelson, Saúl Taborda et Juan Mantovani.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FORMATO ESCOLAR
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86843

id CONICETDig_a9ff044052ebc772012a11e28504ba32
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86843
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XXFormat, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th centuryFormato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XXFormat, pedagogies et planification pour le lycee en Argentine: Faits saillants du 20eme siecleSouthwell, Myriam MonicaFORMATO ESCOLARESCUELA NUEVAESPIRITUALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.Este artigo tem a intenção de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansão da escolarização média em Argentina e as demandas de renovação que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervenções de reforma e que conseguiu se posicionar como a noção mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.Cetarticle vise à examiner les manièresdontl'enseignementsecondaires'estdéveloppé en Argentine et les débats et demandes de renouveauqui se sontdéveloppés à l'arrivée du nouveaumouvementscolaire. Pour cela, nouscommençons par un argument sur l'existenced'une forme d'écolemoyenneconsolidéesuivant un certainmodèle, qui de làétait une grammairequitraitait et modélisait les interventions de réformesuccessives et réussissait à se positionnercomme la notionmême de collège. Nousprésenterons les débats sur les réformesnécessaires à travers des voixexceptionnelles sur les avantages de la scolastiqueauniveausecondaire: Ernesto Nelson, Saúl Taborda et Juan Mantovani.Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86843Southwell, Myriam Monica; Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 55; 5-2018; 18-371414-35182236-3459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/82034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/82034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b3p3frinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/3216/321660501004/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:07.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
Format, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th century
Formato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XX
Format, pedagogies et planification pour le lycee en Argentine: Faits saillants du 20eme siecle
title Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
spellingShingle Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
Southwell, Myriam Monica
FORMATO ESCOLAR
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO
title_short Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
title_full Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
title_fullStr Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
title_full_unstemmed Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
title_sort Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMATO ESCOLAR
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO
topic FORMATO ESCOLAR
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Este artigo tem a intenção de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansão da escolarização média em Argentina e as demandas de renovação que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervenções de reforma e que conseguiu se posicionar como a noção mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.
Cetarticle vise à examiner les manièresdontl'enseignementsecondaires'estdéveloppé en Argentine et les débats et demandes de renouveauqui se sontdéveloppés à l'arrivée du nouveaumouvementscolaire. Pour cela, nouscommençons par un argument sur l'existenced'une forme d'écolemoyenneconsolidéesuivant un certainmodèle, qui de làétait une grammairequitraitait et modélisait les interventions de réformesuccessives et réussissait à se positionnercomme la notionmême de collège. Nousprésenterons les débats sur les réformesnécessaires à travers des voixexceptionnelles sur les avantages de la scolastiqueauniveausecondaire: Ernesto Nelson, Saúl Taborda et Juan Mantovani.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/86843
Southwell, Myriam Monica; Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 55; 5-2018; 18-37
1414-3518
2236-3459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/86843
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 55; 5-2018; 18-37
1414-3518
2236-3459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/82034
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/82034
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b3p3fr
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/3216/321660501004/index.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614006814277632
score 13.069144