Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX
- Autores
- Southwell, Myriam Monica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Este artigo tem a intenção de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansão da escolarização média em Argentina e as demandas de renovação que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervenções de reforma e que conseguiu se posicionar como a noção mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.
Cetarticle vise à examiner les manièresdontl'enseignementsecondaires'estdéveloppé en Argentine et les débats et demandes de renouveauqui se sontdéveloppés à l'arrivée du nouveaumouvementscolaire. Pour cela, nouscommençons par un argument sur l'existenced'une forme d'écolemoyenneconsolidéesuivant un certainmodèle, qui de làétait une grammairequitraitait et modélisait les interventions de réformesuccessives et réussissait à se positionnercomme la notionmême de collège. Nousprésenterons les débats sur les réformesnécessaires à travers des voixexceptionnelles sur les avantages de la scolastiqueauniveausecondaire: Ernesto Nelson, Saúl Taborda et Juan Mantovani.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FORMATO ESCOLAR
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86843
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a9ff044052ebc772012a11e28504ba32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86843 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XXFormat, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th centuryFormato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XXFormat, pedagogies et planification pour le lycee en Argentine: Faits saillants du 20eme siecleSouthwell, Myriam MonicaFORMATO ESCOLARESCUELA NUEVAESPIRITUALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.Este artigo tem a intenção de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansão da escolarização média em Argentina e as demandas de renovação que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervenções de reforma e que conseguiu se posicionar como a noção mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.Cetarticle vise à examiner les manièresdontl'enseignementsecondaires'estdéveloppé en Argentine et les débats et demandes de renouveauqui se sontdéveloppés à l'arrivée du nouveaumouvementscolaire. Pour cela, nouscommençons par un argument sur l'existenced'une forme d'écolemoyenneconsolidéesuivant un certainmodèle, qui de làétait une grammairequitraitait et modélisait les interventions de réformesuccessives et réussissait à se positionnercomme la notionmême de collège. Nousprésenterons les débats sur les réformesnécessaires à travers des voixexceptionnelles sur les avantages de la scolastiqueauniveausecondaire: Ernesto Nelson, Saúl Taborda et Juan Mantovani.Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86843Southwell, Myriam Monica; Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 55; 5-2018; 18-371414-35182236-3459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/82034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/82034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b3p3frinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/3216/321660501004/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:07.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX Format, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th century Formato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XX Format, pedagogies et planification pour le lycee en Argentine: Faits saillants du 20eme siecle |
title |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
spellingShingle |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX Southwell, Myriam Monica FORMATO ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPIRITUALISMO |
title_short |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
title_full |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
title_fullStr |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
title_sort |
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Monica |
author |
Southwell, Myriam Monica |
author_facet |
Southwell, Myriam Monica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMATO ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPIRITUALISMO |
topic |
FORMATO ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPIRITUALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani. This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani. Este artigo tem a intenção de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansão da escolarização média em Argentina e as demandas de renovação que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervenções de reforma e que conseguiu se posicionar como a noção mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani. Cetarticle vise à examiner les manièresdontl'enseignementsecondaires'estdéveloppé en Argentine et les débats et demandes de renouveauqui se sontdéveloppés à l'arrivée du nouveaumouvementscolaire. Pour cela, nouscommençons par un argument sur l'existenced'une forme d'écolemoyenneconsolidéesuivant un certainmodèle, qui de làétait une grammairequitraitait et modélisait les interventions de réformesuccessives et réussissait à se positionnercomme la notionmême de collège. Nousprésenterons les débats sur les réformesnécessaires à travers des voixexceptionnelles sur les avantages de la scolastiqueauniveausecondaire: Ernesto Nelson, Saúl Taborda et Juan Mantovani. Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/86843 Southwell, Myriam Monica; Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 55; 5-2018; 18-37 1414-3518 2236-3459 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/86843 |
identifier_str_mv |
Southwell, Myriam Monica; Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 55; 5-2018; 18-37 1414-3518 2236-3459 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/82034 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/82034 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b3p3fr info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/3216/321660501004/index.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614006814277632 |
score |
13.069144 |