Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
- Autores
- Southwell, Myriam Mónica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88350
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d00f61932d7f2189369bb21177d9c296 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88350 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XXFormato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina^iNotas sobresalientes do século XXFormat, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th centurySouthwell, Myriam MónicaEducaciónFormato escolarEscuela nuevaEspiritualismoSchool formatNew schoolSpiritualismEste artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88350<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10756info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2236-34592018000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2236-3459info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)2025-09-29T11:17:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:43.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX Formato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina^iNotas sobresalientes do século XX Format, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th century |
title |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX |
spellingShingle |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX Southwell, Myriam Mónica Educación Formato escolar Escuela nueva Espiritualismo School format New school Spiritualism |
title_short |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX |
title_full |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX |
title_fullStr |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX |
title_sort |
Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Mónica |
author |
Southwell, Myriam Mónica |
author_facet |
Southwell, Myriam Mónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formato escolar Escuela nueva Espiritualismo School format New school Spiritualism |
topic |
Educación Formato escolar Escuela nueva Espiritualismo School format New school Spiritualism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani. This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88350 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88350 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10756 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2236-34592018000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2236-3459 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 18-37 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616050239340544 |
score |
13.070432 |