Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX

Autores
Southwell, Myriam Mónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88350

id SEDICI_d00f61932d7f2189369bb21177d9c296
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XXFormato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina^iNotas sobresalientes do século XXFormat, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th centurySouthwell, Myriam MónicaEducaciónFormato escolarEscuela nuevaEspiritualismoSchool formatNew schoolSpiritualismEste artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88350<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10756info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2236-34592018000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2236-3459info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)2025-09-29T11:17:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:43.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
Formato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina^iNotas sobresalientes do século XX
Format, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th century
title Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
spellingShingle Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
Southwell, Myriam Mónica
Educación
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
title_short Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
title_full Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
title_fullStr Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
title_full_unstemmed Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
title_sort Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina: notas sobresalientes del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
author Southwell, Myriam Mónica
author_facet Southwell, Myriam Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
topic Educación
Formato escolar
Escuela nueva
Espiritualismo
School format
New school
Spiritualism
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10756
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2236-34592018000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2236-3459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
18-37
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616050239340544
score 13.070432