Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media

Autores
Southwell, Myriam Mónica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.
Este artigo tem, em primeiro lugar, a intenção de resenhar os modos pelos quais a escola secundária confi gurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noção de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estão sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) são destacadas como exemplos de organizações institucionais distintas que colocam em discussão alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica.
This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular configuration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefly presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic configuration.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88343

id SEDICI_2bea894f7741971edc0faa8393099073
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88343
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pasado y presente de la forma escolar para la escuela mediaPassado e presente da forma escolar para a Escola secundáriaSecondry School: past and presentSouthwell, Myriam MónicaEducaciónHistoria escuela mediaFormato escolarNuevas institucionesEste artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.Este artigo tem, em primeiro lugar, a intenção de resenhar os modos pelos quais a escola secundária confi gurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noção de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estão sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) são destacadas como exemplos de organizações institucionais distintas que colocam em discussão alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica.This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular configuration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefly presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic configuration.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-78http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88343<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10690info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/2504info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4309info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-29T11:17:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88343Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:39.938SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
Passado e presente da forma escolar para a Escola secundária
Secondry School: past and present
title Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
spellingShingle Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
Southwell, Myriam Mónica
Educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
title_short Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
title_full Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
title_fullStr Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
title_full_unstemmed Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
title_sort Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
author Southwell, Myriam Mónica
author_facet Southwell, Myriam Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
topic Educación
Historia escuela media
Formato escolar
Nuevas instituciones
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.
Este artigo tem, em primeiro lugar, a intenção de resenhar os modos pelos quais a escola secundária confi gurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noção de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estão sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) são destacadas como exemplos de organizações institucionais distintas que colocam em discussão alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica.
This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular configuration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefly presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic configuration.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88343
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10690
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/2504
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4309
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
67-78
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616049924767744
score 13.070432