Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar

Autores
Blardoni, Mariana Elena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes.
Fil: Blardoni, Mariana Elena. IICE / FFyL - UBA.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17951

id MemAca_cf3ed8f1ffe86f23cc26feb87f398a53
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17951
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñarBlardoni, Mariana ElenaEducaciónFormación docenteUniversidadEnseñanzaEste trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes.Fil: Blardoni, Mariana Elena. IICE / FFyL - UBA.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17951/ev.17951.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-03T11:19:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17951Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:19:34.142Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
title Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
spellingShingle Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
Blardoni, Mariana Elena
Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza
title_short Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
title_full Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
title_fullStr Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
title_full_unstemmed Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
title_sort Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Blardoni, Mariana Elena
author Blardoni, Mariana Elena
author_facet Blardoni, Mariana Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza
topic Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes.
Fil: Blardoni, Mariana Elena. IICE / FFyL - UBA.
description Este trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17951/ev.17951.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17951/ev.17951.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1850510753788854272
score 13.214268