Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar
- Autores
- Blardoni, Mariana Elena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes.
Fil: Blardoni, Mariana Elena. IICE / FFyL - UBA. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17951
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_cf3ed8f1ffe86f23cc26feb87f398a53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17951 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñarBlardoni, Mariana ElenaEducaciónFormación docenteUniversidadEnseñanzaEste trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes.Fil: Blardoni, Mariana Elena. IICE / FFyL - UBA.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17951/ev.17951.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-03T11:19:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17951Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:19:34.142Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar |
| title |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar |
| spellingShingle |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar Blardoni, Mariana Elena Educación Formación docente Universidad Enseñanza |
| title_short |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar |
| title_full |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar |
| title_fullStr |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar |
| title_full_unstemmed |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar |
| title_sort |
Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA : un análisis de las formas de enseñar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Blardoni, Mariana Elena |
| author |
Blardoni, Mariana Elena |
| author_facet |
Blardoni, Mariana Elena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Universidad Enseñanza |
| topic |
Educación Formación docente Universidad Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes. Fil: Blardoni, Mariana Elena. IICE / FFyL - UBA. |
| description |
Este trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17951/ev.17951.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17951/ev.17951.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850510753788854272 |
| score |
13.214268 |