El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
- Autores
- De Santis, Guillermo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor.The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mýhtos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene.
Fil: De Santis, Guillermo. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). - Fuente
- Synthesis, 27(1), e078. (2020)
ISSN 1851-779X - Materia
-
Lingüística
Coro Satírico
Gestualidad
Función escénica
mýthos satírico
Sileno
Satyr Chorus
Gestures
Scenic Function
Satyric mýthos
Silenus - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12073
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cddd9418330d5116b2bde0e0ec6fa0f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12073 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redesSatyric Chorus and its function in Aeschylean Satyric mythoi: Some notes on choral gestures and Silenus' actant role in NethaulersDe Santis, GuillermoLingüísticaCoro SatíricoGestualidadFunción escénicamýthos satíricoSilenoSatyr ChorusGesturesScenic FunctionSatyric mýthosSilenusEl presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor.The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mýhtos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene.Fil: De Santis, Guillermo. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12073/pr.12073.pdfSynthesis, 27(1), e078. (2020)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12073Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.648Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes Satyric Chorus and its function in Aeschylean Satyric mythoi: Some notes on choral gestures and Silenus' actant role in Nethaulers |
title |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
spellingShingle |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes De Santis, Guillermo Lingüística Coro Satírico Gestualidad Función escénica mýthos satírico Sileno Satyr Chorus Gestures Scenic Function Satyric mýthos Silenus |
title_short |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
title_full |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
title_fullStr |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
title_full_unstemmed |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
title_sort |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Santis, Guillermo |
author |
De Santis, Guillermo |
author_facet |
De Santis, Guillermo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Coro Satírico Gestualidad Función escénica mýthos satírico Sileno Satyr Chorus Gestures Scenic Function Satyric mýthos Silenus |
topic |
Lingüística Coro Satírico Gestualidad Función escénica mýthos satírico Sileno Satyr Chorus Gestures Scenic Function Satyric mýthos Silenus |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena. The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor.The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mýhtos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene. Fil: De Santis, Guillermo. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). |
description |
El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12073/pr.12073.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12073/pr.12073.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe078 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Synthesis, 27(1), e078. (2020) ISSN 1851-779X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616500601683968 |
score |
13.069144 |