Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
- Autores
- Faria Rodrigues, Guilherme de
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.
Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth century
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115150
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fc968e3e6abe7e58ce801681028d11bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115150 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de EurípidesFaria Rodrigues, Guilherme deLetrasEurípidesDrama GriegoDrama SatíricoCoroPerformanceEl CíclopeEuripidesGreek DramaSatyr PlayChorusPerformanceCyclopsEl drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth centuryFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115150<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/DeFariaRodrigues.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-17T10:08:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:08:50.797SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
spellingShingle |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides Faria Rodrigues, Guilherme de Letras Eurípides Drama Griego Drama Satírico Coro Performance El Cíclope Euripides Greek Drama Satyr Play Chorus Performance Cyclops |
title_short |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title_full |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title_fullStr |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title_full_unstemmed |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
title_sort |
Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Faria Rodrigues, Guilherme de |
author |
Faria Rodrigues, Guilherme de |
author_facet |
Faria Rodrigues, Guilherme de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Eurípides Drama Griego Drama Satírico Coro Performance El Cíclope Euripides Greek Drama Satyr Play Chorus Performance Cyclops |
topic |
Letras Eurípides Drama Griego Drama Satírico Coro Performance El Cíclope Euripides Greek Drama Satyr Play Chorus Performance Cyclops |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C. Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth century Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115150 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115150 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/DeFariaRodrigues.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532665613975552 |
score |
13.001348 |