Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides

Autores
Faria Rodrigues, Guilherme de
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.
Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth century
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115150

id SEDICI_fc968e3e6abe7e58ce801681028d11bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115150
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de EurípidesFaria Rodrigues, Guilherme deLetrasEurípidesDrama GriegoDrama SatíricoCoroPerformanceEl CíclopeEuripidesGreek DramaSatyr PlayChorusPerformanceCyclopsEl drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth centuryFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115150<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/DeFariaRodrigues.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-17T10:08:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:08:50.797SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
spellingShingle Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
Faria Rodrigues, Guilherme de
Letras
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops
title_short Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title_full Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title_fullStr Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title_full_unstemmed Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
title_sort Una nueva visión de la perfomance del coro de sátiros en el drama satírico de Eurípides
dc.creator.none.fl_str_mv Faria Rodrigues, Guilherme de
author Faria Rodrigues, Guilherme de
author_facet Faria Rodrigues, Guilherme de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops
topic Letras
Eurípides
Drama Griego
Drama Satírico
Coro
Performance
El Cíclope
Euripides
Greek Drama
Satyr Play
Chorus
Performance
Cyclops
dc.description.none.fl_txt_mv El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.
Euripides' satyr play Cyclops is the only of its genre that has been transmitted in completeness to the present, putting itself, therefore, in a position of one of the most enlightening and precious texts for studies in classics. Based on the most recent trends of the studies in classics of sticking to performance, this study will be held with an analysis of elements that are connected with it in Euripides Cyclops. Apparently, the oldest satyr plays of the early fifth century were concerned certain point to self-dramatization of their performance, feature that connects the drama directly with the culture of dithyrambs and partheneions. These elements of self?dramatization are also found in the Cyclops of Euripides, so the analysis of this study will focus on elements of music and dance and their relationship to the performance culture of the drama in the late fifth century
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El drama satírico El Cíclope de Eurípides es el único de su género que se transmitió completo hasta el presente, siendo así, por lo tanto, uno de los textos más esclarecedores y preciosos para los estudios clásicos. Siguiendo las tendencias más recientes, esta ponencia presentará un análisis de los elementos performativos en el drama satírico de Eurípides. Al parecer, los dramas satíricos más antiguos del siglo V se preocuparon de la dramatización de su performance, factor que conecta el género directamente con la cultura de ditirambos y parthéneia. Estos elementos metateatrales también se encuentran en El Cíclope, por lo que el análisis se centrará en algunos aspectos de la danza y la música y su relación con la cultura perfomativa del drama en el siglo V a.C.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115150
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10039/ev.10039.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/DeFariaRodrigues.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532665613975552
score 13.001348