El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes

Autores
de Santis, Guillermo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene.
Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
CORO SATÍRICO
GESTUALIDAD
FUNCIÓN ESCÉNICA
MYTHOS SATÍRICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140594

id CONICETDig_99dec8133ab1e693c405726e62649bb4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140594
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redesSatyric Chorus and its function in Aeschylean Satyric mŷthoi. Some notes on choral gestures and Silenus' actant role in Nethaulersde Santis, GuillermoCORO SATÍRICOGESTUALIDADFUNCIÓN ESCÉNICAMYTHOS SATÍRICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene.Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140594de Santis, Guillermo; El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Synthesis (La Plata); 27; 1; 9-2020; 1-13; e0781851-779X0328-1205CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe078info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/846/84664017008/html/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:31.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
Satyric Chorus and its function in Aeschylean Satyric mŷthoi. Some notes on choral gestures and Silenus' actant role in Nethaulers
title El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
spellingShingle El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
de Santis, Guillermo
CORO SATÍRICO
GESTUALIDAD
FUNCIÓN ESCÉNICA
MYTHOS SATÍRICO
title_short El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
title_full El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
title_fullStr El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
title_full_unstemmed El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
title_sort El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
dc.creator.none.fl_str_mv de Santis, Guillermo
author de Santis, Guillermo
author_facet de Santis, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CORO SATÍRICO
GESTUALIDAD
FUNCIÓN ESCÉNICA
MYTHOS SATÍRICO
topic CORO SATÍRICO
GESTUALIDAD
FUNCIÓN ESCÉNICA
MYTHOS SATÍRICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene.
Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140594
de Santis, Guillermo; El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Synthesis (La Plata); 27; 1; 9-2020; 1-13; e078
1851-779X
0328-1205
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140594
identifier_str_mv de Santis, Guillermo; El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Synthesis (La Plata); 27; 1; 9-2020; 1-13; e078
1851-779X
0328-1205
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe078
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/846/84664017008/html/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613181777903616
score 13.069144