El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
- Autores
- de Santis, Guillermo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene.
Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
CORO SATÍRICO
GESTUALIDAD
FUNCIÓN ESCÉNICA
MYTHOS SATÍRICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140594
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99dec8133ab1e693c405726e62649bb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140594 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redesSatyric Chorus and its function in Aeschylean Satyric mŷthoi. Some notes on choral gestures and Silenus' actant role in Nethaulersde Santis, GuillermoCORO SATÍRICOGESTUALIDADFUNCIÓN ESCÉNICAMYTHOS SATÍRICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene.Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140594de Santis, Guillermo; El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Synthesis (La Plata); 27; 1; 9-2020; 1-13; e0781851-779X0328-1205CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe078info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/846/84664017008/html/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:31.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes Satyric Chorus and its function in Aeschylean Satyric mŷthoi. Some notes on choral gestures and Silenus' actant role in Nethaulers |
title |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
spellingShingle |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes de Santis, Guillermo CORO SATÍRICO GESTUALIDAD FUNCIÓN ESCÉNICA MYTHOS SATÍRICO |
title_short |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
title_full |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
title_fullStr |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
title_full_unstemmed |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
title_sort |
El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Santis, Guillermo |
author |
de Santis, Guillermo |
author_facet |
de Santis, Guillermo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CORO SATÍRICO GESTUALIDAD FUNCIÓN ESCÉNICA MYTHOS SATÍRICO |
topic |
CORO SATÍRICO GESTUALIDAD FUNCIÓN ESCÉNICA MYTHOS SATÍRICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena. The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene. Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/140594 de Santis, Guillermo; El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Synthesis (La Plata); 27; 1; 9-2020; 1-13; e078 1851-779X 0328-1205 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/140594 |
identifier_str_mv |
de Santis, Guillermo; El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas: Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Synthesis (La Plata); 27; 1; 9-2020; 1-13; e078 1851-779X 0328-1205 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe078 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/846/84664017008/html/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613181777903616 |
score |
13.069144 |