El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>

Autores
De Santis, Guillermo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica deEsquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse endependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática decomplementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asumeun rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad delcoro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean SatyricDrama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood independence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationshipof complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantialrole that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeusand actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures ofthe Chorus, that contribute to organize the scene.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Coro Satírico
Gestualidad
Función escénica
Mythos satírico
Sileno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109788

id SEDICI_67997678ef778c3e6ba297d097fc6135
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109788
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>Satyric Chorus and its function in Aeschylean Satyric mŷthoi. Some notes on choral gestures and Silenus' actant role in <i>Nethaulers</i>De Santis, GuillermoLetrasCoro SatíricoGestualidadFunción escénicaMythos satíricoSilenoEl presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica deEsquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse endependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática decomplementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asumeun rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad delcoro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean SatyricDrama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood independence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationshipof complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantialrole that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeusand actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures ofthe Chorus, that contribute to organize the scene.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109788<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe078info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:49.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>
Satyric Chorus and its function in Aeschylean Satyric mŷthoi. Some notes on choral gestures and Silenus' actant role in <i>Nethaulers</i>
title El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>
spellingShingle El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>
De Santis, Guillermo
Letras
Coro Satírico
Gestualidad
Función escénica
Mythos satírico
Sileno
title_short El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>
title_full El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>
title_fullStr El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>
title_full_unstemmed El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>
title_sort El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas : Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en <i>Arrastradores de redes</i>
dc.creator.none.fl_str_mv De Santis, Guillermo
author De Santis, Guillermo
author_facet De Santis, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Coro Satírico
Gestualidad
Función escénica
Mythos satírico
Sileno
topic Letras
Coro Satírico
Gestualidad
Función escénica
Mythos satírico
Sileno
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica deEsquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse endependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática decomplementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asumeun rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad delcoro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean SatyricDrama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood independence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationshipof complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantialrole that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeusand actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures ofthe Chorus, that contribute to organize the scene.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica deEsquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse endependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática decomplementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asumeun rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad delcoro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109788
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe078
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616125789241344
score 13.069144