La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización : Un análisis en la Provincia de Buenos Aires (1880-1952)

Autores
Cheli, María Verónica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villela Pereira, Marcos
Suasnábar, Silvio Claudio
Carli, Sandra
Aisenstein, Angela
Southwell, Myriam Mónica
Descripción
Esta investigación tiene por propósito analizar la construcción histórica de la infancia en el proceso de escolarización desde las diferentes formas de clasificación y jerarquización tales como niños "anormales", "débiles", "falsos anormales", "retrasados pedagógicos", "excepcionales", "deficientes". En esta dirección se analizan los cambios en la legislación, y normativa educativa en la provincia de Buenos Aires en el período de 1880 a 1952. Se tomó a la legislación y la prensa educativa como analizadoras de las diferentes conceptualizaciones pedagógicas, atravesadas por las nociones de saber, poder, subjetivación y tecnología. Al mismo tiempo, se analizaran las categorías de norma, normalidad, anormalidad y normalización en relación con el lenguaje jurídico, la política educativa y la política sanitaria escolar. Desde el punto de vista teórico la investigación se inscribe en los estudios sobre gubernamentalidad, los cuales permitieron analizar, por una parte, la construcción histórica de saberes especializados cuyo foco fue la población, (en este caso fue la población infantil) y por otro lado, apuntó a reconstruir las formas de clasificación de las infancias en el proceso de escolarización. De esta manera, se pretendió objetivar las funciones sociales de los discursos cuestionando los saberes que originaron su configuración sirviéndole de cobertura y soporte, o sea, someter a crítica los saberes propios de la racionalidad instituida y dominante que constituyen en gran parte el orden social. Este posicionamiento teórico entiende a la crítica esencialmente por su función de des-sujeción de lo que pudiéramos llamar la "política de la verdad", entonces historizar los diferentes modos de subjetivación, encierra también la posibilidad de objetivación que transforman a los seres humanos en sujetos, o sea la crítica como cuestionamiento de las formas de experiencias que nos constituyen
The purpose of this investigation is to analize the historical construction of childhood through schooling considering the different forms of classification and hierarchies, such as "abnormal", "weak", "abnormal false", "pedagogically retarded", "exceptional", "deficient" children. Changes in the educational legislation and regulation are analized in the province of Buenos Aires in the period from 1880 to 1952. The educationallegislation and press are taken as analyzers of the different pedagogical conceptualizations which involve the notions of knowledge, power, subjectivity and technology. At the same time the categories of rules, normality, abnormality and normalization are analized in relation to the legal language, and, the educational and school sanitary policies. From the theoretical point of view this investigation is based on the governability studies which allowed us to analize , on the one hand the historical construction of specialized knowledge taking into consideration the population (in this case the children population, and on the other hand, the reconstruction of the different forms of childhood classifications through the process of schooling. Thus, the aim is objectivize the social purpose of the discourse questioning the knowledge from which they were originated, submitting the instituted and dominant rationality (which basically constitutes the social order) to critical thinking. This theoretical position considers critical thinking mainly because of the function of de-subjection of the so called "politics of the truth". Therefore, to historize the different ways of subjectivation also comprises the possibility of objectivization by means of which human beings become subjects. Critical thinking was essential as a means of questioning the different experiences from which we are constituted
Esta investigaçao tem por propósito analisar a construçao histórica da infância no processo de escolarizaçao, a partir das diferentes formas de classificaçao e hierarquizaçao como crianças "anormais", "débeis", "falsos anormais", "atrasados", "excepcionais", "deficientes". Nessa direçao, se analisam as mudanças na legislaçao e normas educativas na Província de Buenos Aires no período de 1880 a 1952. Tomou-se a legislaçao e a imprensa educativa como analisadores das diferentes conceituaçoes pedagógicas, atravessadas pelas noçoes de saber, poder, subjetivaçao e tecnologia. Ao mesmo tempo, se analisaram as categorias de norma, normalidade, anormalidade e normalizaçao, em relaçao com a linguagem jurídica, a política educativa e a política sanitária escolar. Do ponto de vista teórico a investigaçao se inscreve nos estudos sobre governamentalidade, os quais permitiram realizar, por um lado, a construçao históricade saberes especializados cujo foco foi a populaçao (nesse caso, a populaçao infantil) e, por outro lado, apontou a reconstruçao da classificaçao das infâncias no processo de escolarizaçao. Dessa maneira, se pretendeu objetivar as funçoes sociais dos discursos, questionando os saberes que originaram sua configuraçao e servindo de cobertura e suporte, ou seja, submeter à crítica os saberes próprios da racionalidade instituída e dominante que constituem em grande parte a ordem social. Esse posicionamento teórico entende a crítica essencialmente por sua funçao de des-sujeiçao do que poderíamos chamar a "política da verdade". Assim, historicizar os diferentes modos de subjetivaçao encerra também a possibilidade de objetivaçao que transformam os seres humanos em sujeitos, ou seja, crítica como questionamento das formas de experiência que nos constituem
Fil: Cheli, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Gubernamentalidad
Infancias
Política sanitaria
Política educativa
Proceso de escolarización
Governability
Childhood
Sanitary policies
Educational policies
Schooling process
Governamentalidade
Infâncias
Política sanitária
Política educativa
Processo de escolarizaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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Se tomó a la legislación y la prensa educativa como analizadoras de las diferentes conceptualizaciones pedagógicas, atravesadas por las nociones de saber, poder, subjetivación y tecnología. Al mismo tiempo, se analizaran las categorías de norma, normalidad, anormalidad y normalización en relación con el lenguaje jurídico, la política educativa y la política sanitaria escolar. Desde el punto de vista teórico la investigación se inscribe en los estudios sobre gubernamentalidad, los cuales permitieron analizar, por una parte, la construcción histórica de saberes especializados cuyo foco fue la población, (en este caso fue la población infantil) y por otro lado, apuntó a reconstruir las formas de clasificación de las infancias en el proceso de escolarización. De esta manera, se pretendió objetivar las funciones sociales de los discursos cuestionando los saberes que originaron su configuración sirviéndole de cobertura y soporte, o sea, someter a crítica los saberes propios de la racionalidad instituida y dominante que constituyen en gran parte el orden social. Este posicionamiento teórico entiende a la crítica esencialmente por su función de des-sujeción de lo que pudiéramos llamar la "política de la verdad", entonces historizar los diferentes modos de subjetivación, encierra también la posibilidad de objetivación que transforman a los seres humanos en sujetos, o sea la crítica como cuestionamiento de las formas de experiencias que nos constituyenThe purpose of this investigation is to analize the historical construction of childhood through schooling considering the different forms of classification and hierarchies, such as "abnormal", "weak", "abnormal false", "pedagogically retarded", "exceptional", "deficient" children. Changes in the educational legislation and regulation are analized in the province of Buenos Aires in the period from 1880 to 1952. The educationallegislation and press are taken as analyzers of the different pedagogical conceptualizations which involve the notions of knowledge, power, subjectivity and technology. At the same time the categories of rules, normality, abnormality and normalization are analized in relation to the legal language, and, the educational and school sanitary policies. From the theoretical point of view this investigation is based on the governability studies which allowed us to analize , on the one hand the historical construction of specialized knowledge taking into consideration the population (in this case the children population, and on the other hand, the reconstruction of the different forms of childhood classifications through the process of schooling. Thus, the aim is objectivize the social purpose of the discourse questioning the knowledge from which they were originated, submitting the instituted and dominant rationality (which basically constitutes the social order) to critical thinking. This theoretical position considers critical thinking mainly because of the function of de-subjection of the so called "politics of the truth". Therefore, to historize the different ways of subjectivation also comprises the possibility of objectivization by means of which human beings become subjects. Critical thinking was essential as a means of questioning the different experiences from which we are constitutedEsta investigaçao tem por propósito analisar a construçao histórica da infância no processo de escolarizaçao, a partir das diferentes formas de classificaçao e hierarquizaçao como crianças "anormais", "débeis", "falsos anormais", "atrasados", "excepcionais", "deficientes". Nessa direçao, se analisam as mudanças na legislaçao e normas educativas na Província de Buenos Aires no período de 1880 a 1952. Tomou-se a legislaçao e a imprensa educativa como analisadores das diferentes conceituaçoes pedagógicas, atravessadas pelas noçoes de saber, poder, subjetivaçao e tecnologia. Ao mesmo tempo, se analisaram as categorias de norma, normalidade, anormalidade e normalizaçao, em relaçao com a linguagem jurídica, a política educativa e a política sanitária escolar. Do ponto de vista teórico a investigaçao se inscreve nos estudos sobre governamentalidade, os quais permitiram realizar, por um lado, a construçao históricade saberes especializados cujo foco foi a populaçao (nesse caso, a populaçao infantil) e, por outro lado, apontou a reconstruçao da classificaçao das infâncias no processo de escolarizaçao. Dessa maneira, se pretendeu objetivar as funçoes sociais dos discursos, questionando os saberes que originaram sua configuraçao e servindo de cobertura e suporte, ou seja, submeter à crítica os saberes próprios da racionalidade instituída e dominante que constituem em grande parte a ordem social. Esse posicionamento teórico entende a crítica essencialmente por sua funçao de des-sujeiçao do que poderíamos chamar a "política da verdade". Assim, historicizar os diferentes modos de subjetivaçao encerra também a possibilidade de objetivaçao que transformam os seres humanos em sujeitos, ou seja, crítica como questionamento das formas de experiência que nos constituemFil: Cheli, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. 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The purpose of this investigation is to analize the historical construction of childhood through schooling considering the different forms of classification and hierarchies, such as "abnormal", "weak", "abnormal false", "pedagogically retarded", "exceptional", "deficient" children. Changes in the educational legislation and regulation are analized in the province of Buenos Aires in the period from 1880 to 1952. The educationallegislation and press are taken as analyzers of the different pedagogical conceptualizations which involve the notions of knowledge, power, subjectivity and technology. At the same time the categories of rules, normality, abnormality and normalization are analized in relation to the legal language, and, the educational and school sanitary policies. From the theoretical point of view this investigation is based on the governability studies which allowed us to analize , on the one hand the historical construction of specialized knowledge taking into consideration the population (in this case the children population, and on the other hand, the reconstruction of the different forms of childhood classifications through the process of schooling. Thus, the aim is objectivize the social purpose of the discourse questioning the knowledge from which they were originated, submitting the instituted and dominant rationality (which basically constitutes the social order) to critical thinking. This theoretical position considers critical thinking mainly because of the function of de-subjection of the so called "politics of the truth". Therefore, to historize the different ways of subjectivation also comprises the possibility of objectivization by means of which human beings become subjects. Critical thinking was essential as a means of questioning the different experiences from which we are constituted
Esta investigaçao tem por propósito analisar a construçao histórica da infância no processo de escolarizaçao, a partir das diferentes formas de classificaçao e hierarquizaçao como crianças "anormais", "débeis", "falsos anormais", "atrasados", "excepcionais", "deficientes". Nessa direçao, se analisam as mudanças na legislaçao e normas educativas na Província de Buenos Aires no período de 1880 a 1952. Tomou-se a legislaçao e a imprensa educativa como analisadores das diferentes conceituaçoes pedagógicas, atravessadas pelas noçoes de saber, poder, subjetivaçao e tecnologia. Ao mesmo tempo, se analisaram as categorias de norma, normalidade, anormalidade e normalizaçao, em relaçao com a linguagem jurídica, a política educativa e a política sanitária escolar. Do ponto de vista teórico a investigaçao se inscreve nos estudos sobre governamentalidade, os quais permitiram realizar, por um lado, a construçao históricade saberes especializados cujo foco foi a populaçao (nesse caso, a populaçao infantil) e, por outro lado, apontou a reconstruçao da classificaçao das infâncias no processo de escolarizaçao. Dessa maneira, se pretendeu objetivar as funçoes sociais dos discursos, questionando os saberes que originaram sua configuraçao e servindo de cobertura e suporte, ou seja, submeter à crítica os saberes próprios da racionalidade instituída e dominante que constituem em grande parte a ordem social. Esse posicionamento teórico entende a crítica essencialmente por sua funçao de des-sujeiçao do que poderíamos chamar a "política da verdade". Assim, historicizar os diferentes modos de subjetivaçao encerra também a possibilidade de objetivaçao que transformam os seres humanos em sujeitos, ou seja, crítica como questionamento das formas de experiência que nos constituem
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