Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria...
- Autores
- Sassera, Jorgelina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sassera, Jorgelina. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Argentina.
El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer a la intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario.
The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondary and technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysis techniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updated approach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Aires territories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation between the educational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carried out, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of the population, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level. - Materia
-
Buenos Aires
Desigualdad social
Desigualdad educativa
Condiciones materiales de escolarización
Cartografías
Social inequality
Educational inequality
Material conditions of schooling
Cartographies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3408
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_f49af044907a9b161bd14a57cd38a3c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3408 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación SecundariaSassera, JorgelinaBuenos AiresDesigualdad socialDesigualdad educativaCondiciones materiales de escolarizaciónCartografíasSocial inequalityEducational inequalityMaterial conditions of schoolingCartographiesFil: Sassera, Jorgelina. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Argentina.El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer a la intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario.The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondary and technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysis techniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updated approach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Aires territories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation between the educational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carried out, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of the population, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-08-12T17:47:28Z2025-08-12T17:47:28Z2024-05-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1852-8031http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3408spaesGeografía y Sistemas de Información Geográfica, Año 16, N° 28 , (2024)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3408instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.189REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria |
title |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria |
spellingShingle |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria Sassera, Jorgelina Buenos Aires Desigualdad social Desigualdad educativa Condiciones materiales de escolarización Cartografías Social inequality Educational inequality Material conditions of schooling Cartographies |
title_short |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria |
title_full |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria |
title_fullStr |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria |
title_sort |
Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sassera, Jorgelina |
author |
Sassera, Jorgelina |
author_facet |
Sassera, Jorgelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Buenos Aires Desigualdad social Desigualdad educativa Condiciones materiales de escolarización Cartografías Social inequality Educational inequality Material conditions of schooling Cartographies |
topic |
Buenos Aires Desigualdad social Desigualdad educativa Condiciones materiales de escolarización Cartografías Social inequality Educational inequality Material conditions of schooling Cartographies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sassera, Jorgelina. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Argentina. El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer a la intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario. The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondary and technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysis techniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updated approach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Aires territories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation between the educational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carried out, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of the population, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level. |
description |
Fil: Sassera, Jorgelina. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-11 2025-08-12T17:47:28Z 2025-08-12T17:47:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1852-8031 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3408 |
identifier_str_mv |
1852-8031 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3408 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Geografía y Sistemas de Información Geográfica, Año 16, N° 28 , (2024) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621819921825792 |
score |
12.559606 |