Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria...

Autores
Sassera, Jorgelina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Sassera, Jorgelina. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Argentina.
El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer a la intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario.
The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondary and technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysis techniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updated approach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Aires territories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation between the educational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carried out, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of the population, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level.
Materia
Buenos Aires
Desigualdad social
Desigualdad educativa
Condiciones materiales de escolarización
Cartografías
Social inequality
Educational inequality
Material conditions of schooling
Cartographies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3408

id REDIUNLU_f49af044907a9b161bd14a57cd38a3c7
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3408
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación SecundariaSassera, JorgelinaBuenos AiresDesigualdad socialDesigualdad educativaCondiciones materiales de escolarizaciónCartografíasSocial inequalityEducational inequalityMaterial conditions of schoolingCartographiesFil: Sassera, Jorgelina. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Argentina.El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer a la intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario.The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondary and technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysis techniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updated approach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Aires territories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation between the educational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carried out, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of the population, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-08-12T17:47:28Z2025-08-12T17:47:28Z2024-05-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1852-8031http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3408spaesGeografía y Sistemas de Información Geográfica, Año 16, N° 28 , (2024)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3408instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.189REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria
title Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria
spellingShingle Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria
Sassera, Jorgelina
Buenos Aires
Desigualdad social
Desigualdad educativa
Condiciones materiales de escolarización
Cartografías
Social inequality
Educational inequality
Material conditions of schooling
Cartographies
title_short Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria
title_full Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria
title_fullStr Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria
title_full_unstemmed Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria
title_sort Efecto de lugar en la Provincia de Buenos Aires. Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la Educación Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sassera, Jorgelina
author Sassera, Jorgelina
author_facet Sassera, Jorgelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Buenos Aires
Desigualdad social
Desigualdad educativa
Condiciones materiales de escolarización
Cartografías
Social inequality
Educational inequality
Material conditions of schooling
Cartographies
topic Buenos Aires
Desigualdad social
Desigualdad educativa
Condiciones materiales de escolarización
Cartografías
Social inequality
Educational inequality
Material conditions of schooling
Cartographies
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sassera, Jorgelina. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Argentina.
El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer a la intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario.
The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondary and technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysis techniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updated approach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Aires territories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation between the educational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carried out, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of the population, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level.
description Fil: Sassera, Jorgelina. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-11
2025-08-12T17:47:28Z
2025-08-12T17:47:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1852-8031
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3408
identifier_str_mv 1852-8031
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3408
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Geografía y Sistemas de Información Geográfica, Año 16, N° 28 , (2024)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621819921825792
score 12.559606