Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia

Autores
Molina Bustamante, Dalis
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la ponencia se presentará un proyecto de tesis y algunos avances iniciales de la misma. Al realizar una primera exploración de los lineamientos y diseños curriculares actuales de Educación Física de primaria de Colombia y Argentina, en este caso los de provincia de Buenos Aires. Se generaron una serie de interrogantes con respecto a los discursos que los componen, las semejanzas y diferencias que los dos presentan, especialmente el discurso del pensamiento crítico que se evidencia como una base discursiva de los dos países. El diseño curricular es que direcciona el orden del aprendizaje, el que enmarca el que hacer del área y el que determina la direccionalidad de los procesos de enseñanza, los puntos de partida y los de llegada, los roles de todos los actores y elementos de los procesos de enseñanza. Por lo tanto, es pertinente analizar los documentos Curriculares para ver la presencia, las características del pensamiento crítico reflexivo en dichos documentos y las formas de pensar el alumno, el docente y el vínculo con el saber - desde el discurso -. Buscando a su vez entender si lo que se menciona en los documentos como pensamiento crítico reflexivo se puede pensar como pensamiento crítico reflexivo.
Fil: Molina Bustamante, Dalis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Diseño curricular
Pensamiento crítico reflexivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10144

id MemAca_ca8691b8594f562617b58441c35b5e14
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10144
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y ColombiaMolina Bustamante, DalisEducación físicaDiseño curricularPensamiento crítico reflexivoEn la ponencia se presentará un proyecto de tesis y algunos avances iniciales de la misma. Al realizar una primera exploración de los lineamientos y diseños curriculares actuales de Educación Física de primaria de Colombia y Argentina, en este caso los de provincia de Buenos Aires. Se generaron una serie de interrogantes con respecto a los discursos que los componen, las semejanzas y diferencias que los dos presentan, especialmente el discurso del pensamiento crítico que se evidencia como una base discursiva de los dos países. El diseño curricular es que direcciona el orden del aprendizaje, el que enmarca el que hacer del área y el que determina la direccionalidad de los procesos de enseñanza, los puntos de partida y los de llegada, los roles de todos los actores y elementos de los procesos de enseñanza. Por lo tanto, es pertinente analizar los documentos Curriculares para ver la presencia, las características del pensamiento crítico reflexivo en dichos documentos y las formas de pensar el alumno, el docente y el vínculo con el saber - desde el discurso -. Buscando a su vez entender si lo que se menciona en los documentos como pensamiento crítico reflexivo se puede pensar como pensamiento crítico reflexivo.Fil: Molina Bustamante, Dalis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10144/ev.10144.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10144Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:59.114Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia
title Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia
spellingShingle Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia
Molina Bustamante, Dalis
Educación física
Diseño curricular
Pensamiento crítico reflexivo
title_short Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia
title_full Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia
title_fullStr Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia
title_full_unstemmed Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia
title_sort Usos y significantes del pensamiento crítico en los diseños curriculares : La Educación Física de primaria de Argentina y Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Molina Bustamante, Dalis
author Molina Bustamante, Dalis
author_facet Molina Bustamante, Dalis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Diseño curricular
Pensamiento crítico reflexivo
topic Educación física
Diseño curricular
Pensamiento crítico reflexivo
dc.description.none.fl_txt_mv En la ponencia se presentará un proyecto de tesis y algunos avances iniciales de la misma. Al realizar una primera exploración de los lineamientos y diseños curriculares actuales de Educación Física de primaria de Colombia y Argentina, en este caso los de provincia de Buenos Aires. Se generaron una serie de interrogantes con respecto a los discursos que los componen, las semejanzas y diferencias que los dos presentan, especialmente el discurso del pensamiento crítico que se evidencia como una base discursiva de los dos países. El diseño curricular es que direcciona el orden del aprendizaje, el que enmarca el que hacer del área y el que determina la direccionalidad de los procesos de enseñanza, los puntos de partida y los de llegada, los roles de todos los actores y elementos de los procesos de enseñanza. Por lo tanto, es pertinente analizar los documentos Curriculares para ver la presencia, las características del pensamiento crítico reflexivo en dichos documentos y las formas de pensar el alumno, el docente y el vínculo con el saber - desde el discurso -. Buscando a su vez entender si lo que se menciona en los documentos como pensamiento crítico reflexivo se puede pensar como pensamiento crítico reflexivo.
Fil: Molina Bustamante, Dalis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En la ponencia se presentará un proyecto de tesis y algunos avances iniciales de la misma. Al realizar una primera exploración de los lineamientos y diseños curriculares actuales de Educación Física de primaria de Colombia y Argentina, en este caso los de provincia de Buenos Aires. Se generaron una serie de interrogantes con respecto a los discursos que los componen, las semejanzas y diferencias que los dos presentan, especialmente el discurso del pensamiento crítico que se evidencia como una base discursiva de los dos países. El diseño curricular es que direcciona el orden del aprendizaje, el que enmarca el que hacer del área y el que determina la direccionalidad de los procesos de enseñanza, los puntos de partida y los de llegada, los roles de todos los actores y elementos de los procesos de enseñanza. Por lo tanto, es pertinente analizar los documentos Curriculares para ver la presencia, las características del pensamiento crítico reflexivo en dichos documentos y las formas de pensar el alumno, el docente y el vínculo con el saber - desde el discurso -. Buscando a su vez entender si lo que se menciona en los documentos como pensamiento crítico reflexivo se puede pensar como pensamiento crítico reflexivo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10144/ev.10144.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10144/ev.10144.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616566920970240
score 13.070432