Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
- Autores
- Godoy, Florencia Belén; Molina, Sofía; Paez Mon, Nazareth
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Illanes, Mariana
Santi Turri, Macarena - Descripción
- Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo se enmarcó en la Práctica Supervisada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como propósito analizar el impacto de la consejería en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes de una Escuela ProA (Programa Avanzado de educación secundaria en Tecnologías de la Información y de la Comunicación). La investigación surgió de la necesidad de explorar cómo la dinámica grupal y la expresión de opiniones minoritarias influyeron en la construcción del pensamiento autónomo en este grupo etario. A lo largo del documento, se contextualizó la práctica de consejería dentro del ámbito educativo y se detallaron las estrategias implementadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los adolescentes. Además, se examinaron conceptos fundamentales como el trabajo en grupo y la influencia de las dinámicas sociales en la toma de decisiones. Asimismo, el trabajo estableció los objetivos orientados a comprender el papel de la consejería como herramienta de orientación y apoyo en la etapa adolescente. Para ello, se desarrollará un marco teórico basado en autores clave que abordan la educación, la psicología del desarrollo y la promoción de habilidades reflexivas. Se buscará así proporcionar una base sólida para la implementación de futuras intervenciones en contextos educativos similares.
Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
Adolescentes
Consejería
Pensamiento Critico - Reflexivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558732
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_0cca67c1cad1b56a7674b1b81be91ede |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558732 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde ConsejeríaGodoy, Florencia BelénMolina, SofíaPaez Mon, NazarethAdolescentesConsejeríaPensamiento Critico - ReflexivoPráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Este trabajo se enmarcó en la Práctica Supervisada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como propósito analizar el impacto de la consejería en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes de una Escuela ProA (Programa Avanzado de educación secundaria en Tecnologías de la Información y de la Comunicación). La investigación surgió de la necesidad de explorar cómo la dinámica grupal y la expresión de opiniones minoritarias influyeron en la construcción del pensamiento autónomo en este grupo etario. A lo largo del documento, se contextualizó la práctica de consejería dentro del ámbito educativo y se detallaron las estrategias implementadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los adolescentes. Además, se examinaron conceptos fundamentales como el trabajo en grupo y la influencia de las dinámicas sociales en la toma de decisiones. Asimismo, el trabajo estableció los objetivos orientados a comprender el papel de la consejería como herramienta de orientación y apoyo en la etapa adolescente. Para ello, se desarrollará un marco teórico basado en autores clave que abordan la educación, la psicología del desarrollo y la promoción de habilidades reflexivas. Se buscará así proporcionar una base sólida para la implementación de futuras intervenciones en contextos educativos similares.Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Illanes, MarianaSanti Turri, Macarena2025-10-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558732spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558732Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:22.455Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería |
| title |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería |
| spellingShingle |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería Godoy, Florencia Belén Adolescentes Consejería Pensamiento Critico - Reflexivo |
| title_short |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería |
| title_full |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería |
| title_fullStr |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería |
| title_sort |
Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Florencia Belén Molina, Sofía Paez Mon, Nazareth |
| author |
Godoy, Florencia Belén |
| author_facet |
Godoy, Florencia Belén Molina, Sofía Paez Mon, Nazareth |
| author_role |
author |
| author2 |
Molina, Sofía Paez Mon, Nazareth |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Illanes, Mariana Santi Turri, Macarena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescentes Consejería Pensamiento Critico - Reflexivo |
| topic |
Adolescentes Consejería Pensamiento Critico - Reflexivo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Este trabajo se enmarcó en la Práctica Supervisada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como propósito analizar el impacto de la consejería en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes de una Escuela ProA (Programa Avanzado de educación secundaria en Tecnologías de la Información y de la Comunicación). La investigación surgió de la necesidad de explorar cómo la dinámica grupal y la expresión de opiniones minoritarias influyeron en la construcción del pensamiento autónomo en este grupo etario. A lo largo del documento, se contextualizó la práctica de consejería dentro del ámbito educativo y se detallaron las estrategias implementadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los adolescentes. Además, se examinaron conceptos fundamentales como el trabajo en grupo y la influencia de las dinámicas sociales en la toma de decisiones. Asimismo, el trabajo estableció los objetivos orientados a comprender el papel de la consejería como herramienta de orientación y apoyo en la etapa adolescente. Para ello, se desarrollará un marco teórico basado en autores clave que abordan la educación, la psicología del desarrollo y la promoción de habilidades reflexivas. Se buscará así proporcionar una base sólida para la implementación de futuras intervenciones en contextos educativos similares. Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| description |
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558732 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558732 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785253529616384 |
| score |
12.982451 |