Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería

Autores
Godoy, Florencia Belén; Molina, Sofía; Paez Mon, Nazareth
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Illanes, Mariana
Santi Turri, Macarena
Descripción
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo se enmarcó en la Práctica Supervisada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como propósito analizar el impacto de la consejería en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes de una Escuela ProA (Programa Avanzado de educación secundaria en Tecnologías de la Información y de la Comunicación). La investigación surgió de la necesidad de explorar cómo la dinámica grupal y la expresión de opiniones minoritarias influyeron en la construcción del pensamiento autónomo en este grupo etario. A lo largo del documento, se contextualizó la práctica de consejería dentro del ámbito educativo y se detallaron las estrategias implementadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los adolescentes. Además, se examinaron conceptos fundamentales como el trabajo en grupo y la influencia de las dinámicas sociales en la toma de decisiones. Asimismo, el trabajo estableció los objetivos orientados a comprender el papel de la consejería como herramienta de orientación y apoyo en la etapa adolescente. Para ello, se desarrollará un marco teórico basado en autores clave que abordan la educación, la psicología del desarrollo y la promoción de habilidades reflexivas. Se buscará así proporcionar una base sólida para la implementación de futuras intervenciones en contextos educativos similares.
Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Adolescentes
Consejería
Pensamiento Critico - Reflexivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558732

id RDUUNC_0cca67c1cad1b56a7674b1b81be91ede
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558732
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde ConsejeríaGodoy, Florencia BelénMolina, SofíaPaez Mon, NazarethAdolescentesConsejeríaPensamiento Critico - ReflexivoPráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Este trabajo se enmarcó en la Práctica Supervisada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como propósito analizar el impacto de la consejería en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes de una Escuela ProA (Programa Avanzado de educación secundaria en Tecnologías de la Información y de la Comunicación). La investigación surgió de la necesidad de explorar cómo la dinámica grupal y la expresión de opiniones minoritarias influyeron en la construcción del pensamiento autónomo en este grupo etario. A lo largo del documento, se contextualizó la práctica de consejería dentro del ámbito educativo y se detallaron las estrategias implementadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los adolescentes. Además, se examinaron conceptos fundamentales como el trabajo en grupo y la influencia de las dinámicas sociales en la toma de decisiones. Asimismo, el trabajo estableció los objetivos orientados a comprender el papel de la consejería como herramienta de orientación y apoyo en la etapa adolescente. Para ello, se desarrollará un marco teórico basado en autores clave que abordan la educación, la psicología del desarrollo y la promoción de habilidades reflexivas. Se buscará así proporcionar una base sólida para la implementación de futuras intervenciones en contextos educativos similares.Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Illanes, MarianaSanti Turri, Macarena2025-10-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558732spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558732Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:22.455Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
title Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
spellingShingle Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
Godoy, Florencia Belén
Adolescentes
Consejería
Pensamiento Critico - Reflexivo
title_short Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
title_full Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
title_fullStr Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
title_sort Pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes, la intervención desde Consejería
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Florencia Belén
Molina, Sofía
Paez Mon, Nazareth
author Godoy, Florencia Belén
author_facet Godoy, Florencia Belén
Molina, Sofía
Paez Mon, Nazareth
author_role author
author2 Molina, Sofía
Paez Mon, Nazareth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Illanes, Mariana
Santi Turri, Macarena
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
Consejería
Pensamiento Critico - Reflexivo
topic Adolescentes
Consejería
Pensamiento Critico - Reflexivo
dc.description.none.fl_txt_mv Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo se enmarcó en la Práctica Supervisada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como propósito analizar el impacto de la consejería en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en adolescentes de una Escuela ProA (Programa Avanzado de educación secundaria en Tecnologías de la Información y de la Comunicación). La investigación surgió de la necesidad de explorar cómo la dinámica grupal y la expresión de opiniones minoritarias influyeron en la construcción del pensamiento autónomo en este grupo etario. A lo largo del documento, se contextualizó la práctica de consejería dentro del ámbito educativo y se detallaron las estrategias implementadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los adolescentes. Además, se examinaron conceptos fundamentales como el trabajo en grupo y la influencia de las dinámicas sociales en la toma de decisiones. Asimismo, el trabajo estableció los objetivos orientados a comprender el papel de la consejería como herramienta de orientación y apoyo en la etapa adolescente. Para ello, se desarrollará un marco teórico basado en autores clave que abordan la educación, la psicología del desarrollo y la promoción de habilidades reflexivas. Se buscará así proporcionar una base sólida para la implementación de futuras intervenciones en contextos educativos similares.
Fil: Godoy, Florencia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Molina, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paez Mon, Nazareth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558732
url http://hdl.handle.net/11086/558732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785253529616384
score 12.982451