Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa

Autores
Larrosa, Jorge; Giuliano, Facundo; Medina, Martín; Cosentino, Pablo; Downar, Camila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate que hace a la filosofía y a la escuela, la interrupción de la lógica evaluadora, la democracia y las creencias (pedagógicas) que habitamos, el devenir y el estar entre la novedad y el mundo que se hereda. Este recorrido convoca la figura de la deriva filosófica en un tiempo donde los trayectos prefijados por el mercado, las nuevas tecnologías y el capitalismo cognitivo intentan dominar la escena del pensamiento educativo. Por tanto, este texto conversacional con Jorge Larrosa2 se torna una apuesta ética-política, fronteriza e indisciplinada que no responde a la coyuntura sino a problemáticas contemporáneas propias de la filosofía y la educación o, si se prefiere, de la filosofía de la educación.
The present conversation is presented as a journey of thought around philosophical-educational issues that open senses around the act of educating, the popular culture and the memory, the languages and knowledge, the fight that makes philosophy and school, the interruption of the evaluation logic, the democracy and beliefs (pedagogical) that we inhabit, the becoming and being between the novelty and the world that is inherited. This tour summons the figure of philosophical drift in a time where the paths prefixed by the market, new technologies and cognitive capitalism try to dominate the scene of educational thinking. Therefore, this conversational text with Jorge Larrosa becomes an ethical, political, borderline and undisciplined commitment that does not respond to the situation but to contemporary problems of the philosophy and education or, if preferred, of the philosophy of education.
Fil: Giuliano, Facundo. CONICET.
Fil: Medina, Martín. Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.
Fil: Cosentino, Pablo. Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.
Fil: Downar, Camila. Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e075. (2019)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Escuela
Filosofía
Educación
Memoria
Pensamiento
School
Philosophy
Education
Memory
Thought
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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The present conversation is presented as a journey of thought around philosophical-educational issues that open senses around the act of educating, the popular culture and the memory, the languages and knowledge, the fight that makes philosophy and school, the interruption of the evaluation logic, the democracy and beliefs (pedagogical) that we inhabit, the becoming and being between the novelty and the world that is inherited. This tour summons the figure of philosophical drift in a time where the paths prefixed by the market, new technologies and cognitive capitalism try to dominate the scene of educational thinking. Therefore, this conversational text with Jorge Larrosa becomes an ethical, political, borderline and undisciplined commitment that does not respond to the situation but to contemporary problems of the philosophy and education or, if preferred, of the philosophy of education.
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