Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efecto...
- Autores
- Agratti, Laura Viviana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kohan, Walter Omar
Solas, Silvia
Waksman, Vera
Cerletti, Alejandro
Skliar, Carlos - Descripción
- Esta tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada "Joaquín V. González" (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG?
Fil: Agratti, Laura Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza
Filosofía
Infancia
Escuela Graduada
Maestra-filósofa
Teaching
Philosophy
Childhood
Graduate School
Teacher-philosopher - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1822
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fe31023a91a02ac152bae4070ed795b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1822 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docenteAgratti, Laura VivianaEducaciónEnseñanzaFilosofíaInfanciaEscuela GraduadaMaestra-filósofaTeachingPhilosophyChildhoodGraduate SchoolTeacher-philosopherEsta tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada "Joaquín V. González" (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG?Fil: Agratti, Laura Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Kohan, Walter OmarSolas, SilviaWaksman, VeraCerletti, AlejandroSkliar, Carlos2020-02-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1822/te.1822.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1822Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:45.313Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente |
title |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente |
spellingShingle |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente Agratti, Laura Viviana Educación Enseñanza Filosofía Infancia Escuela Graduada Maestra-filósofa Teaching Philosophy Childhood Graduate School Teacher-philosopher |
title_short |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente |
title_full |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente |
title_fullStr |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente |
title_full_unstemmed |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente |
title_sort |
Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agratti, Laura Viviana |
author |
Agratti, Laura Viviana |
author_facet |
Agratti, Laura Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kohan, Walter Omar Solas, Silvia Waksman, Vera Cerletti, Alejandro Skliar, Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Filosofía Infancia Escuela Graduada Maestra-filósofa Teaching Philosophy Childhood Graduate School Teacher-philosopher |
topic |
Educación Enseñanza Filosofía Infancia Escuela Graduada Maestra-filósofa Teaching Philosophy Childhood Graduate School Teacher-philosopher |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada "Joaquín V. González" (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG? Fil: Agratti, Laura Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada "Joaquín V. González" (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG? |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1822/te.1822.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1822/te.1822.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94485 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261505546911744 |
score |
13.13397 |