Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efecto...

Autores
Agratti, Laura Viviana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kohan, Walter Omar
Solas, Silvia
Waksman, Vera
Cerletti, Alejandro
Skliar, Carlos
Descripción
Esta tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada "Joaquín V. González" (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG?
Fil: Agratti, Laura Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza
Filosofía
Infancia
Escuela Graduada
Maestra-filósofa
Teaching
Philosophy
Childhood
Graduate School
Teacher-philosopher
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1822

id MemAca_fe31023a91a02ac152bae4070ed795b7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1822
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docenteAgratti, Laura VivianaEducaciónEnseñanzaFilosofíaInfanciaEscuela GraduadaMaestra-filósofaTeachingPhilosophyChildhoodGraduate SchoolTeacher-philosopherEsta tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada "Joaquín V. González" (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG?Fil: Agratti, Laura Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Kohan, Walter OmarSolas, SilviaWaksman, VeraCerletti, AlejandroSkliar, Carlos2020-02-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1822/te.1822.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1822Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:45.313Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
spellingShingle Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
Agratti, Laura Viviana
Educación
Enseñanza
Filosofía
Infancia
Escuela Graduada
Maestra-filósofa
Teaching
Philosophy
Childhood
Graduate School
Teacher-philosopher
title_short Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_full Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_fullStr Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_full_unstemmed Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_sort Educación, filosofía e infancias : una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
dc.creator.none.fl_str_mv Agratti, Laura Viviana
author Agratti, Laura Viviana
author_facet Agratti, Laura Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kohan, Walter Omar
Solas, Silvia
Waksman, Vera
Cerletti, Alejandro
Skliar, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Filosofía
Infancia
Escuela Graduada
Maestra-filósofa
Teaching
Philosophy
Childhood
Graduate School
Teacher-philosopher
topic Educación
Enseñanza
Filosofía
Infancia
Escuela Graduada
Maestra-filósofa
Teaching
Philosophy
Childhood
Graduate School
Teacher-philosopher
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada "Joaquín V. González" (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG?
Fil: Agratti, Laura Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada "Joaquín V. González" (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1822/te.1822.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1822/te.1822.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94485
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261505546911744
score 13.13397