Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos
- Autores
- Panaia, Marta
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los relevamientos recientes sobre sectores productivos que demandan ingenieros en la Argentina demuestran que nos encontramos en una etapa de redefinición de la calificación laboral, de rediseño de sus saberes y de las exigencias de contratación inducidas por las nuevas formas de producción, la aplicación de las nuevas tecnologías informatizadas, el trabajo en red y el desarrollo de las comunicaciones. En este artículo, se sintetizan varios años de trabajos de los Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados. Se parte de las características del desarrollo industrial de las últimas décadas y de los cambios en las demandas de las empresas de cada región, clasificándolas en aquellas que mantuvieron conductas tradicionales y aquellas que plantean rupturas con las estrategias anteriores, con o sin éxito en la mejora de sus situaciones estructurales. Se analizan los retos de las instituciones formadoras de ingenieros y las demandas de saberes y calificaciones discriminando las distintas especialidades
The recent surveys on productive sectors demanding engineers in Argentina show that we are in a stage of redefinition of the qualification, to redesign their knowledge and the demands of recruiting engineers, induced by new forms of production, implementation of new computer technologies, the networking and communications development. Summarizes several years of work Monitoring Laboratories Graduate Insertion. We part of the characteristics of industrial development in recent decades and the changing demands of the companies in each region, classified into those who maintained traditional behavior and those that arise breaks with past strategies, successful or unsuccessful in improving their structural situations. It discusses the challenges of engineering training institutions and the demands of discriminating knowledge and skills across specialties
Fil: Panaia, Marta. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto Gino Germani. - Fuente
- Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(8), 137-150. (2012)
- Materia
-
Historia
Argentina
Ingenierías
Mercado de trabajo
Demandas de calificaciones
Especialidades
Argentina
Engineering
Labour market
Skill demand
Specials - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5590
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c82bf6b18e393116603c5ae66e1b9283 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5590 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivosPanaia, MartaHistoriaArgentinaIngenieríasMercado de trabajoDemandas de calificacionesEspecialidadesArgentinaEngineeringLabour marketSkill demandSpecialsLos relevamientos recientes sobre sectores productivos que demandan ingenieros en la Argentina demuestran que nos encontramos en una etapa de redefinición de la calificación laboral, de rediseño de sus saberes y de las exigencias de contratación inducidas por las nuevas formas de producción, la aplicación de las nuevas tecnologías informatizadas, el trabajo en red y el desarrollo de las comunicaciones. En este artículo, se sintetizan varios años de trabajos de los Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados. Se parte de las características del desarrollo industrial de las últimas décadas y de los cambios en las demandas de las empresas de cada región, clasificándolas en aquellas que mantuvieron conductas tradicionales y aquellas que plantean rupturas con las estrategias anteriores, con o sin éxito en la mejora de sus situaciones estructurales. Se analizan los retos de las instituciones formadoras de ingenieros y las demandas de saberes y calificaciones discriminando las distintas especialidadesThe recent surveys on productive sectors demanding engineers in Argentina show that we are in a stage of redefinition of the qualification, to redesign their knowledge and the demands of recruiting engineers, induced by new forms of production, implementation of new computer technologies, the networking and communications development. Summarizes several years of work Monitoring Laboratories Graduate Insertion. We part of the characteristics of industrial development in recent decades and the changing demands of the companies in each region, classified into those who maintained traditional behavior and those that arise breaks with past strategies, successful or unsuccessful in improving their structural situations. It discusses the challenges of engineering training institutions and the demands of discriminating knowledge and skills across specialtiesFil: Panaia, Marta. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto Gino Germani.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5590/pr.5590.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(8), 137-150. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5590Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:26.91Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos |
title |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos |
spellingShingle |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos Panaia, Marta Historia Argentina Ingenierías Mercado de trabajo Demandas de calificaciones Especialidades Argentina Engineering Labour market Skill demand Specials |
title_short |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos |
title_full |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos |
title_fullStr |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos |
title_full_unstemmed |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos |
title_sort |
Nuevos saberes en ingenierías: Las demandas de los sectores productivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Panaia, Marta |
author |
Panaia, Marta |
author_facet |
Panaia, Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Argentina Ingenierías Mercado de trabajo Demandas de calificaciones Especialidades Argentina Engineering Labour market Skill demand Specials |
topic |
Historia Argentina Ingenierías Mercado de trabajo Demandas de calificaciones Especialidades Argentina Engineering Labour market Skill demand Specials |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los relevamientos recientes sobre sectores productivos que demandan ingenieros en la Argentina demuestran que nos encontramos en una etapa de redefinición de la calificación laboral, de rediseño de sus saberes y de las exigencias de contratación inducidas por las nuevas formas de producción, la aplicación de las nuevas tecnologías informatizadas, el trabajo en red y el desarrollo de las comunicaciones. En este artículo, se sintetizan varios años de trabajos de los Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados. Se parte de las características del desarrollo industrial de las últimas décadas y de los cambios en las demandas de las empresas de cada región, clasificándolas en aquellas que mantuvieron conductas tradicionales y aquellas que plantean rupturas con las estrategias anteriores, con o sin éxito en la mejora de sus situaciones estructurales. Se analizan los retos de las instituciones formadoras de ingenieros y las demandas de saberes y calificaciones discriminando las distintas especialidades The recent surveys on productive sectors demanding engineers in Argentina show that we are in a stage of redefinition of the qualification, to redesign their knowledge and the demands of recruiting engineers, induced by new forms of production, implementation of new computer technologies, the networking and communications development. Summarizes several years of work Monitoring Laboratories Graduate Insertion. We part of the characteristics of industrial development in recent decades and the changing demands of the companies in each region, classified into those who maintained traditional behavior and those that arise breaks with past strategies, successful or unsuccessful in improving their structural situations. It discusses the challenges of engineering training institutions and the demands of discriminating knowledge and skills across specialties Fil: Panaia, Marta. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto Gino Germani. |
description |
Los relevamientos recientes sobre sectores productivos que demandan ingenieros en la Argentina demuestran que nos encontramos en una etapa de redefinición de la calificación laboral, de rediseño de sus saberes y de las exigencias de contratación inducidas por las nuevas formas de producción, la aplicación de las nuevas tecnologías informatizadas, el trabajo en red y el desarrollo de las comunicaciones. En este artículo, se sintetizan varios años de trabajos de los Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados. Se parte de las características del desarrollo industrial de las últimas décadas y de los cambios en las demandas de las empresas de cada región, clasificándolas en aquellas que mantuvieron conductas tradicionales y aquellas que plantean rupturas con las estrategias anteriores, con o sin éxito en la mejora de sus situaciones estructurales. Se analizan los retos de las instituciones formadoras de ingenieros y las demandas de saberes y calificaciones discriminando las distintas especialidades |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5590/pr.5590.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5590/pr.5590.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(8), 137-150. (2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261471471337472 |
score |
13.13397 |